Castro
Continúa paro de salud en Castro mientras municipio no entregue soluciones claras
El paro de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud (APS) de Castro, se mantendrá al menos hasta el miércoles 9 de julio
El paro de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud (APS) de Castro, se mantendrá al menos hasta el miércoles 9 de julio. Así lo confirmó la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM), argumentando la falta de una propuesta concreta por parte del municipio respecto al pago del Bono por Desempeño Difícil Urbano (DDU) y otras demandas económicas.
Pese a una reunión sostenida en las últimas horas, entre representantes de los trabajadores y el municipio, donde se presentó una fórmula para destrabar el conflicto, las bases votaron por mantener la movilización.
El descontento persiste debido a la ausencia de garantías formales que aseguren el cumplimiento de los compromisos adquiridos. La ratificación de la movilización, fue dada a conocer por Luis Canobra, secretario de AFUSAM Castro.
Desde la Corporación Municipal, la directora de Salud, Jeanette Santana, afirmó que el cuestionado bono fue incluido en el Plan Comunal de Salud como un compromiso sujeto a disponibilidad presupuestaria, pero que no fue considerado en el presupuesto 2025, elaborado por la administración anterior.
Junto con ello, la personera señaló que a pesar del conflicto, se mantienen turnos éticos para asegurar la atención de urgencias, entrega de medicamentos y otras prestaciones esenciales.
El alcalde de Castro, Baltazar Elgueta (PS), confirmó el encuentro con los dirigentes gremiales y reconoció que la raíz del conflicto está en el no pago del bono correspondiente al mes de junio. “Este es un tema puntual, pero significativo”, declaró.