Actualidad

En paralización de actividades se encuentran los profesionales de la Asociación Nacional de Fiscales

Publicado

en

Una paralización de actividades realizan a contar de este lunes 19 de diciembre, los profesionales de la Asociación Nacional de Fiscales, a la que se se suman las asociaciones gremiales de defensores públicos y magistrados del Poder Judicial.

Se adoptó esta medida debido a las diferencias respecto al reajuste diferenciado para trabajadores del sector público, que ha propuesto el gobierno y sobre lo cual, la instancia gremial se muestra en total desacuerdo. 

La información fue dada a conocer por el Fiscal y consejero regional de la región de Los Lagos, y también director nacional de este organismo, Marco Muñoz.

Expresó que el gobierno excluyó a una buena parte de los profesionales que se desempeñan en el servicio público del reajuste del 12% para el año 2023, lo que a juicio de esta instancia, compromete la independencia de los fiscales.

https://www.radioestrelladelmar.cl/wp-content/uploads/2022/12/19-ASOCIACION-FISCALES-PARALIZACION.mp3

El personero detalló que a raíz de esta paralización las fiscalías solo atenderán vía turnos éticos y no habrá atención de público de manera normal, lo que se mantendrá hasta una respuesta fehaciente de parte del Ejecutivo. 

https://www.radioestrelladelmar.cl/wp-content/uploads/2022/12/19-ASOCIACION-FISCALES-PARALIZACION-2.mp3

Marco Muñoz, consejero regional de la región de Los Lagos, indicó que este desacuerdo se presenta en momentos difíciles en materia económica en el país.

https://www.radioestrelladelmar.cl/wp-content/uploads/2022/12/19-ASOCIACION-FISCALES-PARALIZACION-3.mp3

Actualmente la iniciativa de reajuste del sector público fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y continuará su tramitación en el Senado.

Respecto de esta propuesta, sin embargo, los funcionarios del sistema judicial -magistrados, defensores y fiscales, entre otros- consideraron el límite salarial como una discriminación a los sueldos altos del sector público y acusaron que se les excluía del reajuste de remuneraciones en un 12%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil