Quellón
Mancha de diésel en la bahía de Quellón se disipa sin dejar pistas sobre su procedencia
La alerta fue emitida la tarde del 22 de junio, momento en que se avistó la sustancia en el mar.
Un operativo de emergencia liderado por la Capitanía de Puerto de Quellón fue desplegado tras detectarse una mancha de hidrocarburo en las cercanías del muelle Servicios Portuarios Quellón (SPQ). A pesar del rápido accionar de las autoridades y las labores investigativas, el origen del derrame sigue siendo un misterio.
La alerta fue emitida la tarde del 22 de junio, momento en que se avistó la sustancia en el mar.
Por instrucciones de la autoridad marítima local, personal del muelle colaboró activamente con una embarcación para realizar la dispersión mecánica del combustible, el cual, según detalló el capitán de Puerto, Manuel Hidalgo, correspondía a diésel, un producto liviano que tiende a evaporarse y disolverse con rapidez.
Las acciones incluyeron empadronamiento de las embarcaciones fondeadas en la bahía, revisión de sus trayectorias de navegación y análisis de operaciones de carga de combustible realizadas durante las 24 horas previas. Sin embargo, no se logró vincular a ninguna nave con el hecho.
El lunes por la mañana, una nueva inspección marítima confirmó la desaparición completa de la mancha, favorecida por el viento, las mareas y las maniobras de dispersión.