Política
Más de una treintena de habitantes de Caleta Inío no pudieron votar
En la jornada de Segunda Vuelta en Chiloé no pudieron votar los habitantes de Caleta Inío, ya que la embarcación que los trasladaría no pudo zarpar el día sábado debido a malas condiciones climáticas.
En la jornada de Segunda Vuelta en Chiloé no pudieron votar los habitantes de Caleta Inío, ya que la embarcación que los trasladaría no pudo zarpar el día sábado debido a malas condiciones climáticas.
De esta manera, unas treinta personas no pudieron ejercer su derecho a sufragio puesto que les fue imposible trasladarse un día antes hasta la ciudad de Quellón.
Desde la delegación provincial se argumentó que de acuerdo al informe de la Armada, no se pudo efectuar la navegación con ocasión de la condición de Puerto Cerrado.
Marcelo Malagueño adelantó que mediante un documento evacuado por la Armada se justificará ante el Servel la inasistencia de estos habitantes de esta zona extrema de la provincia.
A su vez, el gobernador marítimo de Chiloé, Ricardo Cárcamo, sostuvo que el pronóstico para la zona marítima de la provincia aconsejaba no dar el permiso de zarpe para la embarcación licitada, por lo que no se pudo concretar la navegación hacia Inío.
También se presentó una situación de falta de suministro eléctrico en isla Quenac, en la comuna de Quinchao, donde existe precisamente un local de votación, por lo que se debió recurrir a concretar un operativo para trasladar un generador y personal técnico, dijo el delegado provincial de Chiloé.
Según Carabineros de la prefectura Chiloé durante la jornada se realizó con normalidad el proceso de excusas de los electores que estaban a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación.
En la localidad de Inío se mostraron bastante sentidos por la situación, por no haber tenido la posibilidad de ejercer su derecho a voto en los locales de votación de la ciudad de Quellón, luego que la embarcación subsidiada no pudo zarpar hacia esta localidad extrema de la provincia, por condiciones de mal tiempo.
La dirigente del sector, Zulema Huicha, lamentó que nuevamente se haya impedido el ejercicio del derecho a sufragio de la comunidad.
En este sentido, el seremi de Transportes Pablo Joost acusó recibo del problema que se suscitó, luego que la Armada de Chile con pronóstico del tiempo en mano, no dio autorización para el traslado de los electores y adelantó que se harán todos los esfuerzos para justificar ante el Servel lo sucedido.
Hacer nuevamente el punto en el sentido que este poblado, Caleta Inío, se encuentra en la zona más extrema de la provincia de Chiloé y donde sus habitantes para poder acceder a una ciudad como Quellón deben recorrer cerca de seis horas solo de ida para sus trámites o asistencia a horas médicas.
La mayoría de los viajes son con días de anticipación, por la irregularidad en la condición climática que afecta la navegación en esa área que corresponde al lugar donde se unen el Golfo de Corcovado y el Océano Pacífico.