Actualidad
12 de octubre, día de la resistencia indígena
En Ancud se conmemoró este lunes 12 de octubre el día de la resistencia indígena por parte del Consejo de Comunidades Williche de la Buta Wapi Chilwe, a través de un encuentro en la plaza de armas, desde el mediodía.
Alrededor de 200 personas se sumaron a la convocatoria, donde reivindicaron los derechos ancestrales de los pueblos originarios de Chiloé y de América en general.
En una extensa declaración pública, a través del werken Jaime Velásquez, el consejo de comunidades Williche rechazó la explotación de los recursos naturales por parte del sistema capitalista, lo que ha sido sostenido señalaron, desde la conquista por los españoles hasta el presente.
En ese contexto histórico, la declaración apuntó directamente al puente sobre el canal de Chacao que se quiere construir, como la vía para que las empresas sigan depredando los recursos de la isla y el archipiélago.
Agregaron luego que persistirán como consejo de comunidades Huilliche en luchar contra los atropellos a sus derechos.
En la oportunidad se hicieron presentes comunidades indígenas del territorio de Ancud y otras que se sumaron desde distintos puntos de la provincia, junto a organizaciones como Defendamos Chiloé, todos ello se sumaron más tarde a la gran marcha en la ciudad de Castro.
[divider]
Sobre estas demandas del pueblo Huilliche, Ruth Caicheo, Werken del consejo de comunidades y Consejera de la agrupación Weñoi Newen de Ancud, manifestó su repudio a la reciente aprobación en Puerto Montt de la ejecución del parque eólico Chiloé, de la empresa Ecopower.
Calificó como una situación preocupante que estas empresas quieran intervenir los territorios que son reserva de vida para las comunidades insulares.
Ruth Caicheo, sostuvo que las autoridades toman decisiones inconsultas de las personas que viven en esas tierras.
Dijo que están decididos a seguir dando pelea a estos proyectos impuestos, y para ello confirmó que están estudiando todas las vías legales, tanto dentro como fuera del país, hasta que se restituya el derecho a ocupar los espacios libremente.
Celebró por otra parte que la comunidad de Chiloé esté despertando ante todas aquellas situaciones que a su juicio, están vulnerando una forma de vida particular que se da en esta zona, que quiere estar en armonía con la naturaleza.
Durante el encuentro realizado en la plaza de armas de Ancud se presentaron varias personas y conjuntos musicales que también compartieron el mensaje a favor de las reivindicaciones de los pueblos originarios de América.