Salud
En pleno desarrollo se encuentra el paro nacional de la CONFUSAM
En pleno desarrollo se encuentra el paro nacional de tres días de los funcionarios de la atención primaria de salud, el que fue convocado por la CONFUSAM.
- Imagen: Radio Vida Calbuco
En pleno desarrollo se encuentra el paro nacional de tres días de los funcionarios de la atención primaria de salud, el que fue convocado por la CONFUSAM.
Ello, en protesta por el deterioro progresivo en el financiamiento del sistema público de salud, luego que el gobierno propusiera mantener el actual valor del Per Cápita Basal para el año 2026.
En un comunicado, la CONFUSAM lamentó también la eliminación del programa “Más Adulto Mayor Autovalente”, conocido por la sigla Más AMA y advirtió que estas medidas colocan en riesgo la atención directa a los usuarios y el bienestar de las comunidades.
En la jornada del martes se llevó a efecto en la ciudad de Castro una gran marcha provincial que reunió a diversas asociaciones de funcionarios de Chiloé, en la que demostraron un alto nivel de convocatoria, a partir de las demandas que se han levantado y que se comparten muy especialmente aquí en el territorio por lo complejo que es poder hacer salud en la zona insular, señaló Fernando Pérez, dirigente provincial de la salud primaria.
Respecto de la eliminación del programa MAS AMA, del adulto mayor autovalente, Fernando Pérez, señaló que no se entiende por qué se termina de implementar en todo el país dado que ha tenido una muy buena recepción en las comunidades de personas mayores y debiera ser repuesto por el ministerio de Salud.
Mauricio Vásquez, quien preside la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, AFUSAM Castro, apuntó a que no se ha tomado en cuenta la realidad de Chiloé como una zona extrema y donde hacer salud es muy difícil.
Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, señaló que hoy día el valor per cápita son 11 mil 794 pesos y esto realmente es insuficiente para poder entregar salud y explicó que el gremio solicita un aumento de mil pesos en el per cápita basal que debe aprobarse en la Ley de Presupuestos de noviembre.