Castro
Funcionarios de salud en Castro inician paro indefinido por deuda municipal
A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) afirmó que el sistema enfrenta una “profunda crisis”
Más de 400 trabajadores de la atención primaria en Castro iniciaron una paralización indefinida, denunciando el impago del Bono por Desempeño Difícil Urbano (DDU) y condiciones laborales críticas.
A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) afirmó que el sistema enfrenta una “profunda crisis” y que la medida fue adoptada tras agotar todas las instancias de diálogo:
“Las y los trabajadores de la salud municipal de Castro, informamos a la comunidad que hemos decidido iniciar un paro de actividades local, en el marco de la profunda crisis que atraviesa el sistema de atención primaria de salud de Castro, y ante la falta de respuestas concretas a nuestras demandas por parte de las autoridades competentes.
Esta medida se toma de manera responsable, luego de agotar todas las instancias de diálogo y de advertir reiteradamente sobre las condiciones críticas en las que debemos desarrollar nuestra labor: de momento, la municipalidad de Castro nos adeuda el pago comprometido en concejo inclusive, del 10% de nuestro sueldo de junio por concepto del pago de la bonificación ‘Desempeño Difícil Urbano’ sin una fecha concreta de pago del mes adeudado, y sin información concreta acerca del pago de los siguientes meses hasta diciembre de 2025. Se suma a esto bonificaciones adeudadas desde la Corporación Municipal de Castro, tales como Bono de uniforme y Capacitación SENCE.
Queremos ser enfáticos: esta movilización no es contra la comunidad. Por el contrario, es una acción para proteger la dignidad del trabajo en salud pública y para garantizar que la atención que reciben nuestros vecinos y vecinas sea oportuna, digna y de calidad”.
Desde la Corporación Municipal de Castro (CORPOCAS), el directorio explicó que el bono DDU no fue incluido en el presupuesto 2025 por la administración anterior, aunque existe un compromiso municipal para cubrirlo, sujeto a disponibilidad presupuestaria.
Durante el paro se mantendrán turnos éticos para urgencias y entrega de medicamentos.