Salud
Impacto en Chiloé por casos de licencias médicas de funcionarios de municipalidades y corporaciones
Como un duro golpe a la confianza ciudadana en el sistema de salud pública ha sido calificado el informe de contraloría sobre licencias médicas mal utilizadas.
Como un duro golpe a la confianza ciudadana en el sistema de salud pública ha sido calificado el informe de contraloría sobre licencias médicas mal utilizadas.
Lamentablemente Chiloé no ha quedado ajeno a estas prácticas irregulares.
En la provincia de Chiloé, los alcaldes salieron a rechazar tajantemente el uso fuera de toda norma de las licencias médicas, donde los consistorios y las corporaciones son las entidades que presentan la casi totalidad de los casos.
En Quellón, donde hay 77 licencias médicas utilizadas de mala manera, el alcalde Claudio Barudy dijo en lo sustancial que iniciará todas las acciones necesarias para que los recursos mal utilizados sean reintegrados y se determinen las responsabilidades correspondientes.
Esto incluirá investigaciones internas, la apertura de sumarios administrativos y, de ser pertinente, la presentación de acciones legales.
El alcalde de Ancud Andrés Ojeda se refirió a los 47 casos que presenta la comuna señalando que a raíz de ello, se ha instruído la realización de investigaciones internas exhaustivas que, de confirmar situaciones irregulares, derivarán en la apertura inmediata de sumarios administrativos a los funcionarios y funcionarias tanto del Municipio como de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor involucrados.
En la comuna de Quemchi el alcalde Javier Ugarte confirmó que según el Oficio E 82 804 – 2025 de la Contraloría son 11 los funcionarios involucrados, con un total de 14 licencias médicas, muchas de las cuales se repiten en más de una oportunidad, señala el comunicado.
Del total, señala, 4 funcionarios pertenecen al ex Departamento de Educación, DAEM, y 7 al Departamento de Salud.
Por ello, se ha dispuesto que los antecedentes correspondientes al ex DAEM sean remitidos al SLEP Chiloé.
Y que respecto de funcionarios del Departamento de Salud se designe a la brevedad un fiscal para dar inicio a una investigación sumaria con el fin de esclarecer los hechos y aplicar, si corresponde, las sanciones administrativas conforme al Estatuto Administrativo.
En la provincia de Palena también ha habido repercusiones por el caso de los funcionarios públicos que viajaron al extranjero teniendo este permiso de sus trabajos por una supuesta enfermedad.
En lo puntual, las comunas de Hualaihué y Futaleufu fueron las que registraron estas anomalías.
Cristina Espinoza, alcaldesa de Haualaihué, mostró su enojo por los 18 casos revelados, pero con un caso en particular, en el que una funcionaria salió del país en 13 ocasiones en un total de dos años.
En la comuna de Futaleufú el alcalde Fernando Grandón presentó su preocupación ya que dicha entidad comunal se ubica entre los 50 servicios públicos con más casos de funcionarios que, estando con licencia médica, viajaron al extranjero en el periodo 2023-2024.
Dijo que al tratarse de una zona limítrofe con Argentina, muchos deben viajar a Esquel para buscar soluciones médicas, sin embargo ello no es excusa para cometer estas irregularidades.
La denuncia ha generado repercusión a nivel regional, abriendo un debate sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y sanción frente a situaciones que atentan contra la ética funcionaria.