Salud
Llaman a respetar y cuidar a los funcionarios de la salud tras aumento de agresiones
El Servicio de Salud Chiloé en un comunicado llamó a respetar y cuidar a los funcionarios del área de la salud, dado a aumento de las agresiones que están sufriendo.
El Servicio de Salud Chiloé en un comunicado llamó a respetar y cuidar a los funcionarios del área de la salud, dado a aumento de las agresiones que están sufriendo.
Un total de 101 agresiones al personal de la red asistencial han sido reportadas oficialmente en lo que va de este año, aunque se reconoce que la cifra podría ser aún mayor, ello por la falta de denuncias.
Cualquiera sea el caso, las cifras evidencian una realidad preocupante que afecta no solo el bienestar del personal, sino también el funcionamiento general del sistema público de atención.
Hace solo unos días, en la comuna de Dalcahue, una usuaria del Cesfam, protagonizó una agresión verbal a una trabajadora de la salud de ese centro asistencial, lo que se tradujo en el rechazo de la actitud por parte de la dirección.
Ante estos hechos, Freddy Carranza, quien es psicólogo del subdepartamento de calidad de vida, salud y seguridad laboral, señaló que este tipo de comportamientos por parte de la población no son aceptables.
El estamento más afectado por las agresiones es el de los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior, con 40 denuncias registradas.
Este grupo es particularmente vulnerable por su constante exposición al estrés de los servicios de urgencia y atención continua.
Las mujeres concentran el 72% de las denuncias, con 73 casos registrados.
Los registros dan cuenta que solo 14 de las denuncias corresponden a funcionarios de hospitales, mientras que el resto se concentra principalmente en la atención primaria.
El Servicio de Salud Chiloé hace un llamado urgente a la comunidad a reflexionar sobre el trato hacia el personal de salud, recordando que ninguna agresión está justificada.