Policial
Operativo policial en Chonchi y Queilen detecta irregularidades migratorias en extranjeros
Durante el procedimiento fueron fiscalizados 13 ciudadanos extranjeros, de los cuales dos fueron denunciados a la autoridad administrativa competente
Un operativo de fiscalización conjunto realizaron detectives de la Sección de Migraciones y Policía Internacional junto a la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Castro, la Armada de Chile y Carabineros en Chonchi y Queilen. La acción tuvo como objetivo verificar la situación migratoria de personas extranjeras que residen o transitan por ambas comunas.
Durante el procedimiento fueron fiscalizados 13 ciudadanos extranjeros, de los cuales dos fueron denunciados a la autoridad administrativa competente. En detalle, una de estas personas fue denunciada por haber ingresado al país por un paso no habilitado, mientras que la segunda mantenía vencido su permiso de permanencia transitoria.
Respecto a las nacionalidades, se informó que entre los fiscalizados había seis personas de nacionalidad venezolana, cuatro chinas, dos colombianas y una haitiana. No se registraron detenciones durante la jornada.
Desde la Policía de Investigaciones destacaron que se trató de un trabajo planificado, preventivo y coordinado entre distintas instituciones, cuyo propósito es fortalecer la seguridad en el territorio y garantizar el cumplimiento de la actual Ley de Migraciones y Extranjería. Así lo destacó el jefe de la Prefectura Chiloé de la PDI, prefecto Paulo Moncada.
Asimismo, el delegado presidencial Marcelo Malagueño, señaló que las fiscalizaciones continuarán desarrollándose en diversos puntos de la provincia de Chiloé, en el marco de una estrategia integral que busca mantener el orden público y resguardar el respeto a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población extranjera a regularizar su situación migratoria.