Actualidad

Continúa la polémica por anuncio de venta de la Isla Guafo

560Vistas

Una gran polémica causó el anuncio de venta de la Isla Guafo al sur de Chiloé a través de un sitio web estadounidense por el valor de 20 millones de dólares.

Si bien no es la primera vez que la isla sale a la venta, esta vez levantó las alarmas, ya que la zona se encuentra en proceso de tramitación para ser considerado Espacio Costero Marino Protegido, solicitud realizada por las comunidades indígenas de la zona.

Según informa el diario británico THE GUARDIAN, el territorio, que abarca 50 mil hectáreas, ahora se puede adquirir pagando la suma de 20 millones de dólares. Al respecto Cristian Chiguay, Lonko de 11 comunidades Lafquenches de Quellón, manifestó que el trabajo por la protección de la Isla Guafo, se arrastra hace ya algunos años.

Los activistas ambientales han denunciado rápidamente esta apropiación del territorio y sus aguas al mejor postor. “Estamos pidiendo al Gobierno que considere regresar la isla”, dijo Chiguay, no obstante al ser un terreno privado, esto podría acarrear alguna complicación.

La WWF, mayor organismo conservacionista del mundo con más de cinco millones de socios en todo el planeta, reaccionó ante la polémica venta de Isla Guafo, las 50 mil hectáreas ubicadas cerca de Chiloé y que se ofrecen en el mercado inmobiliario. El terreno es un punto de acceso para la biodiversidad marina, indicó Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

Respecto a este tema, en las últimas horas se desarrolló una importante reunión convocada por el alcalde, entre todos los entes involucrados, donde se conversó sobre los acontecimientos conocidos por la opinión pública respecto de la venta de la Isla Guafo y particularmente sobre lo referido a la solicitud de un “Espacio Costero Marino  Pueblos Originarios” realizada por las comunidades indígenas de la zona  que abarcaría el borde costero de la mencionada isla quellonina, y que ya está declarada admisible.

Dejar una respuesta