Conecta con nosotros

Castro

Educación pública de Castro se manifiesta con paros en contra del plan de ajuste

Publicado

en

Prosigue la toma del Liceo Politécnico de Castro, que los estudiantes han levantado en reclamo por el denominado Plan de Ajuste que la Corporación municipal lleva adelante, y que comprende una serie de medidas que afectan a docentes y asistentes de la educación.

Durante la jornada del miércoles 16 de noviembre los alumnos en toma se manifestaron acerca de estas determinaciones pero al mismo tiempo rechazaron los amedrentamientos de los que han sido objeto, dijeron, de los mismos directivos que se han hecho presentes en el recinto.

A nombre de sus compañeros habló la vocera de los jóvenes en toma, Montserrat.

La dirigente de los estudiantes del Politécnico señaló que la situación para ellos se ve muy compleja para el 2023 ante la desvinculación de varios profesionales como es el caso del Programa de Integraciòn, cuestión que les preocupa por aquellos estudiantes que requieren de sus labores. 


Los trabajadores del Programa de Integración Escolar de la Escuela Inés Muñoz de García, de la comuna de Castro, dieron a conocer una declaración pública en la que rechazan la desvinculación de tres profesionales de esta unidad asì como de los demás en el ámbito comunal.

Hace un tiempo como profesionales de la educación estamos atravesando momentos de angustia y estrés por una posible desvinculación y reducción de carga horaria del personal de la institución por parte de la Corporación Municipal de Castro, esto producto de su nefasta gestión económica.

Señalan que el empleador emitió un comunicado, en donde se menciona la desvinculación de 10 profesionales de apoyo del programa de integración escolar a nivel comunal, por excedentes de carga horaria.

Posterior a esto, el presidente del sindicato de asistentes de la educación notifica, a través de un correo electrónico, a tres profesionales de apoyo del establecimiento, que están citadas para una reunión de carácter urgente e informativa sobre su situación laboral, trascendiendo que serían parte de esta lista y por lo tanto desvinculadas para el año 2023.

Dichas colegas afectadas son:

Patricia Sottolichio, Asistente Social;

Daniela Concha, Intérprete de Lengua de Señas;

Marcela Tapia, Psicóloga.

A raíz de lo anterior, el Programa de Integración Escolar decidiò paralizar las funciones hasta este jueves, con el fin de realizar reuniones, organizar acciones que vayan en beneficio de los estudiantes y difundir la situación que amenaza la óptima atención a sus necesidades, dentro del Programa de Integración.

Ya que el panorama es incierto, debemos manifestar ahora nuestro descontento ante la irresponsable decisión de la Corporación y así mismo poder resguardar las atenciones de los estudiantes para el próximo año escolar.

Por todo lo mencionado anteriormente esperamos contar con su comprensión y apoyo, ya que nuestros estudiantes no son los culpables de la mala gestión y administración que ha llevado a cabo el señor Alcalde Juan Eduardo Vera.

Menos profesionales, más niños y niñas sin atención, dice el comunicado del Programa de Integración Escolar, trabajadoras y trabajadores de la Escuela Inés Muñoz de García de Castro.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Colegio de Profesores y Profesoras de Castro no participará de desfile

El comunal del Colegio de Profesores y Profesoras de Castro comunicó que tras una consulta realizada a los asociados, se determinó que por decisión de mayoría, NO SE PARTICIPARÁ en el desfile programado por la corporación de Educación y el municipio, para este viernes 17 de mayo.

Publicado

en

El comunal del Colegio de Profesores y Profesoras de Castro comunicó que tras una consulta realizada a los asociados, se determinó que por decisión de mayoría, NO SE PARTICIPARÁ en el desfile programado por la corporación de Educación y el municipio, para este viernes 17 de mayo.

La actividad tiene por finalidad la conmemoración por las unidades educativas de las Glorias Navales y combate naval de Iquique.

Según se desprende de un comunicado de la entidad del magisterio de la capital provincial, por una parte se priorizó la salud de los estudiantes, docentes y asistentes de la educación, debido a las condiciones climáticas, con muy bajas temperaturas. 

Además, existe un malestar por una serie de cuestiones problemáticas que se dan al interior de los establecimientos, y que todavía mantienen en alerta y movilizados a los gremios.

También se suma la pronta instalación del sistema local de educación pública, SLEP, por lo que no están las condiciones para participar de esta fecha conmemorativa e histórica.

En la consulta realizada, un mayoritario 84% de los participantes se inclinaron por no participar de este desfile, programado para este viernes 17 de mayo en la ciudad de Castro, señala el comunicado.

Continúe leyendo

Ancud

ABA finaliza segunda en la tabla mientras que Naviera Ulloa jugará los Play-In

La temporada regular de la Liga JugaBet By Cecinas Llanquihue 2024 llegó a su fin, teniendo entre sus protagonistas a los equipos chilotes.

Publicado

en

La temporada regular de la Liga JugaBet By Cecinas Llanquihue 2024 llegó a su fin, teniendo entre sus protagonistas a los equipos chilotes.

Partiendo por el norte de la provincia, el Club Deportivo ABA Ancud terminó en el segundo lugar de la general con 47 unidades, igualando en puntos con el Colegio Los Leones de Quilpué, pero en el mano a mano ante el cuadro “felino” los ancuditanos fueron menos efectivos. Durante el último fin de semana la “Celeste” cayó como local por 82-85 frente a la Universidad de Concepción, con un lanzamiento de 3 puntos de Sebastián Carrasco sobre la chicharra. Al día siguiente, los dirigidos por José Luis Pisani derrotaron a Español de Talca por 87 a 82.

Ahora los ancuditanos tendrán que esperar al ganador de Las Ánimas de Valdivia versus Atlético Puerto Varas, para definir a su rival en los playoff.

Por el lado de Naviera Ulloa de Castro, su presencia en los playin estaba asegurada. Tras perder contra Español de Talca por 75 a 76, los “Leones” del Gamboa dieron la sorpresa al vencer a la Universidad de Concepción por 85 a 75. Con ello, los navieros se quedaron con el octavo lugar de la tabla y ahora chocarán con Sportiva Italiana de Valparaíso, buscando uno de los dos cupos a la fase de los 8 mejores del certamen.

Los días y horarios de los play-in y playoff, serán confirmadas en las próximas horas.


Foto de facebook CD ABA Ancud

Continúe leyendo

Castro

Adulto mayor fallece al interior de un establecimiento comercial en Castro

Publicado

en

Dos hechos de emergencia debió atender el Servicio Médico de Urgencia de la ciudad de Castro durante el fin de semana.

Uno de ellos ocurrió en un establecimiento comercial de la ciudad de Castro, cuando un hombre de 72 años de edad falleció por razones médicas, emergencia que movilizó a los equipos especializados en la jornada del sábado 04 de mayo.

Fernando Gavilán, encargado (S) del SAMU provincial, reportó que en el lugar, en pleno centro, en San Martín con Ramírez, se atendió a esta persona, quien se encontraba en paro cardio respiratorio, se le aplicaron las maniobras de reanimación, sin embargo murió minutos después.

Otro alcance que realizó el profesional dice relación con que el llamado se realizó a Bomberos y no directamente al 131, que es el contacto del SAMU.

En tanto, durante este fin de semana una mujer fue atropellada en el sector alto de Castro, recibiendo lesiones de mediana complejidad y siendo atendida en el servicio de urgencia.

El accidente se produjo cuando esta persona se encontraba en estado de ebriedad, indicó Bárbara Olivares, reanimadora del SAMU.  

Procedimientos de rigor que en ambos adoptó Carabineros de la segunda comisaría de Castro.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar