ActualidadAncud

Empresa constructora desapareció sin cancelar obligaciones con sus empleados

788Vistas

En duros aprietos económicos se encuentran los operarios que laboraban para la empresa constructora Donoso y Venegas, en una obra de asfaltado que se inició en 2016 en la ruta W – 15, Pumanzano Linao, en la comuna de Ancud.

El vocero de los obreros Sergio Barría señaló que la empresa simplemente “desapareció” sin cancelar ninguna de las obligaciones contractuales con sus empleados desde hace unos dos meses, aproximadamente.

Por ello recurrieron a la Inspección del Trabajo, donde una de las salidas sería el autodespido, de acuerdo a lo que les indicó el equipo de fiscalización de esa entidad, dijo Barría.

La situación es de preocupación para estos trabajadores puesto que al no recibir sus remuneraciones, comienzan a acumularse las cuentas; y lo que es peor manifestó, aquellos que no son de la zona tampoco han cancelado las pensiones donde se hospedan, entre otras situaciones.

Del mismo modo, acusó que los trabajos quedaron inconclusos en la ruta W – 15, en un tramo de 5 kilómetros entre Pumanzano y Linao, y sin ninguna señalética que prevenga a los conductores.


La Inspección Comunal del Trabajo de Ancud se refirió a la situación de los trabajadores que laboraban para la empresa Donoso y Venegas, y que les adeuda remuneraciones, cotizaciones previsionales y viáticos, incluso desde diciembre pasado, lo que causó la paralización de la obra que llevaban a cabo, entre otros efectos.

Manuel Muñoz, inspector del Trabajo, dio cuenta que ante la denuncia de los trabajadores, se llevaron a efecto hace dos semanas, las fiscalizaciones respectivas, constatándose en terreno los incumplimientos de dicha empresa, a lo que se aplicaron las multas respectivas.

La autoridad de la dirección del Trabajo en Ancud confirmó que la situación es compleja, dado que no ha podido tomarse contacto con ningún representante de la empresa, que desapareció literalmente de la comuna.

Dada la precaria situación en la que quedaron los trabajadores, muchos de ellos optaron por seguir el camino del auto despido, indicó Manuel Muñoz.

Éste consiste en el término de la relación laboral decidido unilateralmente por el trabajador y motivado por el incumplimiento del empleador.

Este paso dado por algunos de los trabajadores afectados considera que a contar de ahora, ello van a perseguir la cancelación de sus remuneraciones a través de los tribunales con competencia laboral, dijo el inspector comunal.

La empresa aludida, Constructora Donoso y Venegas registra dirección en Avenida del Valle N° 570, en la comuna de Huechuraba, en Santiago, y pese a los insistentes llamados, el inspector comunal del Trabajo de Ancud manifestó que no ha habido contacto de ningún tipo con ellos.

Dejar una respuesta