Actualidad

Enfermeras lamentan tergiversación y desprestigio de la labor profesional que desarrollan en cuanto al Servicio de Neonatología

388Vistas

Lamentando la desinformación y tergiversación que se ha hecho de la labor de la enfermería en cuanto a la atención del neonato con patologías complicadas, el colegio de la orden en castro se reunió con el diputado Alejandro Santana quien valoró la entrega de la información y reconoció que entregó su respaldo a la matronería, pero sin tener mayor información respecto de qué se trataba el fondo del tema.

Asimismo se le entregó información detallada en relación a la labor de las enfermeras en Neonatología del hospital de Castro y el propio parlamentario de Renovación Nacional se comprometió a visitar el servicio en cuestión dentro de los próximos días con la finalidad de interiorizarse de la labor que allí se realiza.

“Nos llama la atención el nivel de desinformación, tergiversación y desprestigio que se ha hecho ante parlamentarios de nuestra función profesional, avalada por ley y por la Contraloría. Por eso es importante que nuestros representantes ante el Parlamento conozcan la realidad de lo que está realmente pasando”, sostuvo la enfermera universitaria Emilia Cárcamo.

La misma profesional indicó que actualmente trabajan en el servicio de Neonatología del Hospital de Castro 5 enfermeras, capacitadas para la atención del neonato con diversas patologías promediando entre 2010 y 2013, un total de egresos de 1190 pacientes y un promedio de atención anual que bordea los 300 pacientes.

“Valoramos que el diputado Santana nos haya escuchado y se haya formado una imagen de cuál es realmente la realidad. Creemos que la labor de la matronería se circunscribe, por ley, a la atención del recién nacido sano, pero cuando se trata de asumir responsabilidades del neonato con patologías tienen que ser las enfermeras quienes asuman esa responsabilidad y como dice el dicho popular “pastelero a tus pasteles””, expresó por su parte la presidenta del Colegio de Enfermeras Sub Sede Yessica Barría.

En tanto el presidente de la Asociación de Enfermeros del hospital de Castro Luis Bustamante, aseguró que la tarde de este miércoles serán recibidos por la diputada Jenny Álvarez quien también dio su respaldo público a la matronería.

Cabe hacer presente que en Castro el Servicio de Neonatología se creó entre los años 1979 y 1980 inserto en el Servicio de Pediatría, pero el año 1981 se separó y se creó como unidad independiente

Finalmente las enfermeras sostuvieron que estas reuniones con parlamentarios son un paso importante dentro del contexto de la reivindicación de la labor de la Enfermería.

Dejar una respuesta