ActualidadAncud

Ex funcionarios municipales presentan demanda de tutela laboral en Ancud

491Vistas

Una demanda de tutela laboral fue presentada ante el tribunal laboral por ocho ex funcionarios a honorarios de la Municipalidad de Ancud.

En la ocasión, el abogado Julio Álvarez, quien representa a estas personas despedidas tras las elecciones municipales de octubre pasado.

Indicó que se vulneraron derechos fundamentales de las personas, ya que las razones de carácter político para terminar abruptamente con los contratos, no están permitidas por la legislación.

El abogado también quiso aclarar el escenario que se presenta puesto que la actual alcaldesa está a menos de un mes de dejar el cargo, y a partir del 6 de diciembre será Carlos Gómez el nuevo alcalde.

Sostuvo que la demanda es en contra de Soledad Moreno como causante de estos despidos.

Indicó Julio Álvarez que la Constitución Política de la República y las leyes chilenas prohíben el despido discriminatorio, como en este caso, donde se argumentó razones políticas y que quienes tenían un contrato hasta el 31 de diciembre debe cancelárseles hasta esa fecha además de once meses de sueldo por lucro cesante.

[divider]

En esta misma información, una de las personas despedidas, Loreto López, manifestó su rechazo a la medida tomada por la alcaldesa Soledad Moreno.

A su juicio, los trabajadores de la municipalidad aunque estén a honorarios, no tienen por qué pagar los costos de la pérdida del poder político de las actuales autoridades.

Incluso acusó a Soledad Moreno de que sí estaba enterada que uno de sus hijos sufre una enfermedad muy grave, y pese a ello, la despidió.

La ex trabajadora se desempeñaba en el programa Familia del municipio, donde señaló que pudo realizar una buena labor en beneficio de las personas. Sin embargo, denunció que todo ello no se tomó en cuenta y se interpusieron argumentos políticos para desvincularla de su puesto de trabajo.

Añadió Loreto López que aunque hayan estado contratados “a honorarios” de todas maneras debía respetarse y esperar la fecha de término del vínculo con el municipio. Por ello dijo esperar que la justicia falle a su favor.

Dejar una respuesta