Conecta con nosotros

Ancud

Impacto en Ancud por incendio que arrasó con el Colegio Goleta Ancud

Consternación y conmoción en la comunidad causó el incendio que arrasó con el colegio Goleta Ancud al mediodía del lunes 29 de abril.

Publicado

en

Consternación y conmoción en la comunidad causó el incendio que arrasó con el colegio Goleta Ancud al mediodía del lunes 29 de abril.

Un establecimiento educacional con décadas de arraigo en la educación en Ancud, especialmente para los sectores que han tenido un enorme crecimiento en las últimas décadas, siendo un símbolo de las nuevas poblaciones de la comuna.

Lamentablemente, todo se perdió en un instante, ya que las llamas, empujadas por el fuerte viento, avanzaron muy rápidamente y destruyeron por completo el recinto que albergaba a 110 niños y niñas.

La emergencia movilizó en su totalidad al cuerpo de Bomberos de Ancud quienes debieron realizar un trabajo muy arduo para impedir que el fuego llegara a otras dependencias, como el gimnasio.

Detalles que entregó el comandante del cuerpo de Bomberos, Eduardo Díaz.

Manifestó el comandante de Bomberos que seis voluntarios resultaron afectados, siendo atendidos por el SAMU.

Señaló que varios camiones aljibe se presentaron en el lugar para abastecer a los equipos incluso llegando desde Bomberos de la villa de Chacao.

También una labor principal cumplió Carabineros de la ciudad de Ancud, quienes se desplegaron para el control del tránsito y de las personas, ayudando a evacuar el perímetro del recinto, que amenazaba con afectar el tendido eléctrico, entre otras labores que cumplieron, lo que detalló la mayor Cinthia Sanhueza.

El entorno del colegio especialmente Avenida La Paz estuvo cortado al tránsito vehicular durante gran parte de la tarde del día lunes, para permitir el trabajo de Bomberos y la evacuación de los vehículos que permanecían estacionados al interior del colegio, y en las diferentes calles aledañas.


A raíz del incendio que afectó al colegio Goleta Ancud, alrededor de un centenar de niños y niñas debieron ser evacuados así como una veintena de trabajadores del establecimiento.

Operativo que llevó a efecto con normalidad, sin ningún afectado, siendo recogidos rápidamente por sus padres momentos más tarde.

Una jornada en la que se vio afectada toda una comunidad escolar y cientos de familias que formaban parte de esta escuela que por 16 años había educado y formado a las nuevas generaciones.

Por ello es que se vieron tan conmovidos al momento se surgir la emergencia, indicó el docente José Luis Cárdenas, encargado de convivencia escolar.

Insistió el profesor José Luis Cárdenas en que lo principal es ahora reiniciar la labor educativa cuanto antes con el esfuerzo y respaldo de las autoridades, quienes no pueden ser indiferentes al drama que están viviendo.

El colegio Goleta Ancud inició sus funciones en el año 2008 en las mismas instalaciones que se llevó este incendio.

Ya está circulando un llamado a colaborar con una campaña de recolección de útiles escolares en ayuda para los damnificados del incendio del establecimiento.

Se requiere de mochilas, cuadernos, gomas, plumones, estuches y útiles de aseo, entre otros.

La campaña se inicia este miércoles 01 de mayo desde las 15 horas en la sede social Altos de Caracoles. 


Una tristeza enorme causó el incendio que redujo a escombros el colegio Goleta Ancud entre las familias que no daban crédito a lo que estaba sucediendo, viéndose impotentes ante las llamas incontrolables.

Los niños también se aferraban a sus seres queridos tratando de buscar refugio ante la destrucción que veían de su establecimiento.

Así lo reflejaron muchas personas que sentían como si algo de su vida se detuviera en el tiempo, perdiendo esos espacios tan valiosos para todos.

Érica Ojeda, otra de las apoderadas, también expresó sus sentimientos, valorando que la evacuación haya sido exitosa, sin víctimas de ningún tipo.

Desde la municipalidad de Ancud, la encargada (S) de emergencias, Soraya Flández, entregó detalles de las labores de apoyo que realizaron a partir de esta emergencia.

Dentro de todo lo negativo que trajo consigo este incendio, hay que rescatar que gracias al trabajo de Bomberos impidió que también se perdiera el gimnasio del establecimiento, el que al parecer no sufrió daños mayores. 

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

En Ancud se desconoce el paradero de los Bonos de Incentivo al Retiro de docentes

Impacto causó en Ancud la información conocida este lunes en sesión de concejo municipal respecto que se desconoce el destino de los recursos que estaban destinados como Bono de Incentivo al Retiro de cinco docentes de la comuna

Publicado

en

Impacto causó en Ancud la información conocida este lunes en sesión de concejo municipal respecto que se desconoce el destino de los recursos que estaban destinados como Bono de Incentivo al Retiro de cinco docentes de la comuna, que lo esperaban para acogerse a su merecida jubilación.

Una de las profesoras afectadas, Valeria Saldivia, en representación de sus colegas involucrados, se dirigió al concejo municipal, dando a conocer las gestiones realizadas, en las que pudieron conocer que los recursos no estaban. 

Denunció que el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, les había señalado que efectivamente se les iba a pagar, lo que no ha sucedido hasta el momento.

Indicó que actualmente pasa por un muy angustioso momento familiar, por lo que requiere con urgencia esos dineros.

Continúe leyendo

Ancud

SAR de Ancud suprime la atención nocturna por baja demanda de usuarios

El Servicio de Alta Resolutividad, SAR, de Ancud, suprimió la atención nocturna que realizaba dada la baja demanda que tenía en esos horarios.   

Publicado

en

El Servicio de Alta Resolutividad, SAR, de Ancud, suprimió la atención nocturna que realizaba dada la baja demanda que tenía en esos horarios.   

Por ello es que desde el día 20 de mayo se cambiarán los horarios de atención, quedando finalmente de lunes a domingo y festivos de 8.30 a 23.00 horas.

Información que entregó a la comunidad, Macarena Mella, coordinadora del SAR de Ancud, al indicar que ha habido una disminución notable de las consultas lo que fue corroborado por el organismo técnico supervisor, obligando entonces a reducir las horas de atención solo en el nuevo horario que se ha fijado.    

La funcionaria sostuvo que al menos cinco pacientes como promedio tenían por las noches, lo que a su juicio, era una muy baja presencia de usuarios, lo que llevó a suprimir definitivamente esos horarios.  

Por su parte el secretario de la corporación municipal Rodrigo Ramírez manifestó que la determinación está debidamente fundada dado que se hace en coordinación con el Hospital de Ancud. 

El nuevo horario se concretará desde el día lunes 20 de mayo próximo se informó desde el SAR de Ancud.

Continúe leyendo

Ancud

Incendio en populoso barrio de Ancud deja 3 viviendas destruidas y 13 damnificados

Publicado

en

Tres casas destruidas y al menos 13 personas damnificadas es el lamentable saldo del incendio que se produjo la tarde del día domingo en Ancud.

Se trató de un siniestro, alrededor de las 15 horas, que afectó a viviendas ubicadas en la población Inés de Bazán, en su parte interior y que rápidamente dañó a estos tres inmuebles, que se encontraban en el mismo pasaje.   

En el lugar se hizo presente Bomberos con gran parte de sus unidades, sin embargo el combate al fuego y las propias llamas causaron una gran pérdida a las familias, por lo que se habla de inhabitabilidad de las viviendas, lamentablemente.

En la ocasión, requerimos la declaración del presidente de la junta de vecinos de Inés de Bazán, Oscar Andrade, quien por una parte llamó a solidarizar con los vecinos afectados y en segundo término, abogó por el rápido avance del proyecto para construir en el sector el cuartel del cuerpo de Bomberos que pueda estar más cerca de estos sectores poblacionales una vez que ocurran estas emergencias.

En el recuento de Bomberos se detalló que fueron 10 adultos y tres menores de edad damnificados, no registrándose lesionados durante la emergencia.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar