Conecta con nosotros

Salud

Reiteran llamado al autocuidado frente a la alta circulación de virus respiratorios

Publicado

en

Una alta demanda por enfermedades respiratorias enfrenta la red de salud de la provincia de Chiloé y en particular el Hospital de Castro.

Ello porque 24 son los pacientes pediátricos hospitalizados, de estos, dos se encuentran intubados, cinco en ventilación no invasiva, todos lactantes menores.

Así lo dio a conocer la pediatra Amanda Contreras, quien realizó un enérgico llamado a la población a adoptar medidas de autocuidado.  

Aseguró además que el comportamiento viral es muy diferente al observado en años anteriores, por lo que llamó a las familias, padres y madres a adoptar medidas de autocuidado, que no permitan exponer a los menores a espacios de alta contagiosidad.

El referente del organismo, kinesiólogo Jorge Andrade, señaló que desde el mes de marzo se está trabajando con la red donde se han inyectado importantes recursos económicos para enfrentar la demanda de esta época del año.

En adultos, explicó la Dra. Contreras, el virus sincicial se manifiesta de manera más suave, como un simple resfrío. La mayoría de las personas piensa que es un cuadro alérgico y siguen relacionándose con los niños de forma habitual. Por ello, insistió en el uso de la mascarilla.

También se refirió a los recién nacidos, reiterando que, en esta época con tanta circulación viral, se debe evitar las visitas presenciales.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Corporación Municipal se pronuncia ante prolongado cierre de farmacia popular

Finalmente hubo respuestas desde la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor frente al prolongado cierre de la Farmacia Popular, recinto que desde el pasado 20 de octubre del año 2023 mantiene sus puertas cerradas

Publicado

en

Finalmente hubo respuestas desde la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor frente al prolongado cierre de la Farmacia Popular, recinto que desde el pasado 20 de octubre del año 2023 mantiene sus puertas cerradas, generando la inquietud de usuarios y autoridades locales.

Justamente fue el propio organismo corporativo que por aquella fecha y mediante un comunicado, señalaban que “no se cuenta con químico farmacéutico presencial 44 horas semanales, debido a que no se ha podido encontrar un reemplazo de este profesional”.

Al respecto el secretario general de la entidad, Rodrigo Ramírez, explicó que “en lo que respecta a la reapertura de la farmacia popular, señalar que desde que asumo la gestión como secretario general de esta corporación, uno de los objetivos planteados por el presidente de esta entidad y también alcalde de nuestra comuna, es levantar un plan de reapertura de la farmacia, plan que durante el mes de abril proyectamos responsablemente concretar entre julio y agosto del presente año”.

Para ello, informó el personero que será necesario cumplir con algunos trámites administrativos “este proceso implica realizar una campaña de reinscripción de usuarios antes de la apertura, a fin de actualizar la lista de beneficiarios, así como la lista de medicamentos demandados por nuestros vecinos y vecinas. Por lo anterior, esperamos poder entregar mayor información dentro de la segunda quincena del mes de julio”, comentó.

Desde la comunidad, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Nelly Guineo, sostuvo que es fundamental para los vecinos la reapertura del recinto.

Asimismo, la concejala Ruth Caicheo (Indep), hizo hincapié en la situación actual de aquellos fármacos que permanecen en bodega, y de los cuales no se tiene mayor información, como por ejemplo su estado y fecha de caducidad.

Ocho meses lleva cerrado el recinto ubicado en el mismo edificio municipal, en la intersección de calles Blanco Encalada con Pudeto.

Continúe leyendo

Actualidad

Familia Ross Gómez prepara viaje a EE.UU para finales de julio o inicios de agosto

Para finales del mes de julio o principios de agosto, el pequeño Tomás Ross debiera ser sometido a la aplicación del Elevidys

Publicado

en

Para finales del mes de julio o principios de agosto, el pequeño Tomás Ross debiera ser sometido a la aplicación del Elevidys, fármaco consistente en una terapia génica diseñada para introducir en el organismo un gen que se administra como una única dosis intravenosa, la que permitirá detener el progreso de la distrofia muscular de Duchenne.

Lo anterior se da luego de aproximadamente 6 meses de campaña, lo que incluyó la histórica caminata de Camila Gómez, mamá del menor, quien se trasladó más de 1.300 kilómetros desde Ancud hasta Santiago, en busca de visibilizar la enfermedad y buscar los apoyos necesarios para alcanzar la millonaria suma de 3 mil 500 millones de pesos, necesarios para costear el mencionado fármaco.

Ahora, esta familia se encuentra afinando los últimos detalles para viajar a los Estados Unidos, específicamente al Arkansas Children’s Hospital en el sur de Estados Unidos, donde será administrado el tratamiento. Así lo detalló la joven madre ancuditana.

Casi tres semanas han transcurridos desde que Camila junto a Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne, se reunieron con el Presidente de la República Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda, para hacer entrega de un documento que llevó por nombre “Consejo para el Acceso Oportuno: Una propuesta de abordaje a la problemática planteada por la campaña ‘Caminata de Ancud a La Moneda’ por Corporación Familias Duchenne”, oficio que llegó a manos del primer mandatario y la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y que propone abordar una eventual solución para que el Estado pueda apoyar a los pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes o “raras”.

En torno a quienes han seguido su ejemplo, emulando caminatas desde grandes distancias, Camila expresó que se trata de una esperanza para muchos.

Recordar que el Gobierno ayudará con el pago de impuestos en la compra del medicamento que necesita el pequeño.

Continúe leyendo

Ancud

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria en Ancud

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria de la comuna de Ancud, reflejando el complejo momento del sistema municipalizado

Publicado

en

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria de la comuna de Ancud, reflejando el complejo momento del sistema municipalizado, que desde hace un par de años está sufriendo de una seguidilla de falencias, que lamentablemente están repercutiendo en los usuarios, prácticamente la mayoría de las familias de esta zona norte de Chiloé.

Cuando solo había transcurrido una semana desde que se levantó el anterior paro, que correspondió a funcionarios de la Asociación número Uno, se inicia este movimiento en el que se reiteran la mayoría de las irregularidades planteadas por las organizaciones, como la falta de médicos y de medicamentos, por nombrar algunos del listado que han difundido desde el gremio.

Catalina Hidalgo, presidenta de la Asociación número Dos de Funcionarios de la Atención Primaria, entregó las razones por la que llevan adelante el paro, puntualizando que pese a las continuas conversaciones, no se llega finalmente a resolver los mútiples problemas.

Temas como la falta del pago de viáticos y cometidos, falta de móviles y mantenciones, falta de celulares para reagendar y confirmar horas, mejoramiento carrera funcionaria comprometida, falta de seguridad, infraestructura y calefacción, son parte de las demandas que se mantienen como principal requerimiento en el paro de la Asociación de Funcionarios número Dos de la Atención Primaria de Ancud.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar