Ancud

Cámara de Comercio de Ancud reaccionó ante prórroga de patentes comerciales

186Vistas

La Cámara de Comercio de Ancud reaccionó frente a la aprobación del Concejo Municipal de la prórroga de las patentes comerciales de la comuna, apuntando a que las patentes de alcoholes no fueron incluidas en esta iniciativa.

Por ello el presidente de la entidad gremial se mostró contrariado, señalando que en el marco de la crisis económica por la que atraviesa el comercio en general, dejar fuera a quienes tienen patentes de alcoholes, como restaurantes y botillerías, entre otros, provoca más problemas que soluciones.

La situación es grave, por cuanto, de no pagarse una patente de estos rubros, pueden estos negocios desaparecer, dijo el dirigente.

Expresó que este tipo de comercio, como restaurantes, lleva más de 3 meses sin ningún tipo de actividad por lo que les urge una ayuda de emergencia.

Según informó la Cámara de Comercio, el impacto de la emergencia se sigue sintiendo con fuerza en las pequeñas y medianas empresas, lo que se demuestra en una encuesta desarrollada por la Universidad Central y Sercotec, que evidenció que el 38% de las PYMES ha tenido ventas nulas desde que comenzó la crisis y que en ese escenario, la reducción de costos es una de las prioridades para enfrentar este periodo.


La ley aprobada en el Congreso no consideró a las patentes de alcoholes”.

Así respondió el concejal Rodolfo Norambuena a la Cámara de Comercio de Ancud, luego que en el beneficio aprobado en sesión de concejo extraordinaria este lunes, no se considerara a las patentes de alcoholes de Ancud, en la prórroga del pago de las mismas.

Se trata de la ley 21.207, que permite a los comerciantes pagar las patentes en cuotas, y no el 30 de junio próximo, como reclamaban los comerciantes.

El concejal de Ancud dijo que se hará la consulta a Contraloría, para saber si es posible incluir a estos comerciantes dentro de estos beneficios. Asimismo oficiaron a los parlamentarios de la zona, dijo Rodolfo Norambuena.

Sostuvo que en caso que la Contraloría emitiese un dictamen en contrario, serían los parlamentarios los que deberían actuar, legislando en favor de esos comerciantes.

Luego de este concejo, el pago de las patentes comerciales se difiere hasta el 30 de septiembre de 2020, sin multas ni intereses, beneficiando a 1806 comerciantes de la comuna.

Dejar una respuesta