Conecta con nosotros

Actualidad

Comunicado Municipio de Castro sobre dictamen de Contraloría

Publicado

en

En el ejercicio de sus facultades la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, mediante los DICTÁMENES Nº 61.211 y DICTAMEN 32.662, se refirió a la juridicidad de los permisos de edificación Nº 108 DE FECHA 08 DE ABRIL DE 2008 y Nº 309 DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2011, y remitió los antecedentes a la Unidad de Sumarios de la Fiscalía de esa Contraloría General.

Que, el referido proceso sumarial se dirigió en el Municipio de Castro, en contra de doña MARÍA LUISA CIFUENTES MIRANDA, y don JUAN PABLO SOTTOLICHIO SILVA, quienes en tiempo y forma evacuaron sus descargos, opusieron las excepciones correspondientes, y para el improbable caso que ésta fuera rechazada, contestaron derechamente los cargos, solicitando su rechazo.

Que después de una tramitación de más de tres años, el 29 DE DICIEMBRE DE 2015, la Fiscal de la Unidad de Sumarios de la Fiscalía de la Contraloría General de la República, remite al alcalde de la comuna de Castro copia del sumario administrativo, y le propone aplicar a doña MARÍA LUISA CIFUENTES MIRANDA, la medida disciplinaria de destitución. Y don JUAN PABLO SOTTOLICHIO SILVA, la medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses, con goce de un 50% de su remuneración mensual.

La sanción antes referida es una propuesta, de la Fiscal de la Unidad de Sumarios de la Fiscalía de la Contraloría General de la República, quien realizó el sumario. Dicha propuesta, según lo dispone la normativa vigente debe ser ponderada, calificada y evaluada por el Alcalde de la comuna, toda vez que en él recae la potestad sancionatoria a los funcionarios municipales.

Con fecha 03 DE FEBRERO DE 2016, mediante decreto alcaldicio afecto, N° 143 el alcalde de la comuna don NELSON HUGO ÁGUILA SERPA, resolvió mediante resolución fundada aplicar a doña MARÍA LUISA CIFUENTES MIRANDA, la medida disciplinaria de suspensión del empleo por un mes, con goce de un 50% de su remuneración mensual. Y don JUAN PABLO SOTTOLICHIO SILVA, la medida disciplinaria de multa equivalente a un 10% de su remuneración mensual. Dicha sanción se fundamenta en lo siguiente:

a) No se logró acreditar una conducta dolosa, sino meramente negligente, por parte de los funcionarios sumariados.

b) Los hechos constitutivos de la infracción reprochada no han vulnerado gravemente el principio de probidad administrativa.

c) Concurriendo, respecto de ambos funcionarios, dos circunstancias atenuantes de responsabilidad, (irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación).

d) No existiendo daño al patrimonio fiscal.

e) No existiendo grave entorpecimiento de derecho ciudadano alguno.

f) Existió fiscalización permanente por parte del Departamento de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Castro hacia la obra en cuestión.

Dicho decreto, según lo dispuesto en el artículo 133 bis de la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, fue enviado al trámite de toma de razón, por oficio N° 123 de fecha 03 de febrero de 2016.

El 01 de julio de 2014 doña PATRICIA ARRIAGADA VILLOUTA, en su calidad de Contralor General de la República Subrogante, mediante DICTAMEN NÚMERO 48463, resolvió representar el decreto alcaldicio afecto N° 143 de fecha 03 de febrero de 2016.

Que como se señaló, la sanción que la Fiscal de la Unidad de Sumarios de la Fiscalía de la Contraloría General de la República, plantea aplicar a doña MARÍA LUISA CIFUENTES MIRANDA, y a don JUAN PABLO SOTTOLICHIO SILVA, es una propuesta.

El alcalde en el ejercicio de sus facultades legales, previo estudio de los antecedentes, en primer lugar no desconoció la responsabilidad administrativa de los sumariados, sino simplemente realizó un análisis jurídico distinto, razón por la cual rebajó la sanción impuesta a doña MARÍA LUISA CIFUENTES MIRANDA, y don JUAN PABLO SOTTOLICHIO SILVA, en un grado.

Que según lo ha resuelto, por la propia Contraloría General de la República, mientras no se tome razón del decreto alcaldicio afecto N° 143 de fecha 03 de febrero de 2016, las sanciones en él contenidas no pueden ser aplicadas.

A la fecha el municipio de Castro está elaborando una solicitud de reconsideración del DICTAMEN NÚMERO 48463, que resolvió representar el decreto alcaldicio afecto N° 143 de fecha 03 de febrero de 2016.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

SENAPRED Los Lagos realizó un balance de los incendios forestales en la región

El director regional (S) de SENAPRED, Cristian González, detalló que la región se mantiene en Alerta Temprana Preventiva por el riesgo de ocurrencia de incendios forestales

Publicado

en

SENAPRED Los Lagos realizó un balance de los incendios forestales en la región de Los Lagos, destacándose las Alertas Rojas que se han mantenido vigentes en las comunas de San Pablo y Puerto Montt, por incendios forestales que han consumido más de 1.800 hectáreas.

El director regional (S) de SENAPRED, Cristian González, detalló que la región se mantiene en Alerta Temprana Preventiva por el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, debido a las altas temperaturas, que han sido la principal característica de esta temporada de verano.

El director (S) de SENAPRED Cristian González emitió un llamado de prevención a la comunidad dado el pronóstico de altas temperaturas que habrá en las siguientes semanas, por lo que reiteró que está prohibido el uso del fuego en la zona.

Continúe leyendo

Actualidad

En el segundo semestre de este año se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu

Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo

Publicado

en

Durante el segundo semestre de 2024 se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu.

Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo, afectada por un lamentable incendio el pasado 16 de enero.

Desde la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se informó que se seguirá la reevaluación del proyecto y los análisis técnicos durante el primer semestre para en la segunda parte de este año iniciar la licitación pública de la obra de restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

La noticia fue celebrada por el alcalde de Maullín, Nabih Soza y los consejeros regionales por Llanquihue, César Negrón y Tito Gómez. 

Continúe leyendo

Actualidad

Localidad de Raúl Marín Balmaceda en Aysén nuevamente sin energía eléctrica

La que es conocida como la puerta de entrada a la región de Aysén se encuentra desde la noche del 22 de enero sin suministro eléctrico en toda la isla

Publicado

en

Los habitantes de la localidad de Raúl Marín Balmaceda en Aysén están nuevamente pasando momentos muy amargos puesto que desde el día lunes 22 de enero se encuentran otra vez sin energía eléctrica.

La que es conocida como la puerta de entrada a la región de Aysén se encuentra desde la noche del 22 de enero sin suministro eléctrico en toda la isla, ahí en la comuna de Cisnes.

De acuerdo a la información recopilada el día viernes 19 de enero se instalaron dos motores nuevamente en presencia del Gore y técnicos de la empresa a cargo.

Instalaron los generadores, hubo una charla acerca de su funcionamiento, instancia en la que estaba presente el alcalde de la comuna. Sin embargo, con el paso de las horas la situación cambió radicalmente.  

Esta localidad en la región de Aysén cuenta con un largo historial de problemas respecto a la energía eléctrica, en donde ha habido solo soluciones parches, señalan desde la comunidad.

El comité de Agua y Luz de Raúl Marín se comunicó con la empresa correspondiente por lo que recién podría estar resolviéndose el problema recién este jueves o el día viernes.

Lo que no ha dejado para nada contentos a los vecinos que reclaman que esa tardanza producirá el descongelamiento de los refrigeradores perdiéndose los alimentos que se recolectan durante esta época para tener durante el año para su consumo o comercialización.

Por eso exigen la presencia de técnicos, autoridades y la resolución urgente del suministro eléctrico.


Imagen extraída de elhuemul.cl

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar