AncudPolítica

Concejales de Ancud manifiestan su preocupación por compleja situación de la basura

231Vistas

El concejo municipal de Ancud manifestó su profunda preocupación por la “salida” de camiones recolectores de residuos domiciliarios desde la comuna hacia el norte del país para depositarlos en vertederos ubicados en el continente.

La situación, de la que se enteró el Concejo vía redes sociales, fue llevada al debate por el concejal Alex Muñoz ocasión en la que expresó que no existía conocimiento de lo que estaba ocurriendo, relativo al funcionamiento irregular del relleno sanitario de Puntra El Roble. 

A su juicio, Alex Muñoz dijo que esta situación acarrea enormes gastos económicos a partir de enviar los vehículos de carga fuera de la provincia, lo que irá en desmedro del sistema diario de recolección en Ancud.

Además, según el edil, existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá tras la última fiscalización realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que solicitó medidas provisionales al relleno de Puntra el Roble, que por estos días no se encuentra funcionando.

En tanto, para el concejal Andrés Ibáñez, es vital conocer los perjudiciales alcances que va a ocasionar el mal manejo del centro de disposición de residuos domiciliarios de Puntra el Roble. 

Desde la Seremi de Salud de Los Lagos, entidad encargada de autorizar el funcionamiento del Relleno Sanitario en Puntra El Roble, se señaló que por ahora no habrá declaraciones referentes al tema.


En torno a esta compleja temática, el concejal Samuel Mandiola, lamentó al punto que ha llegado este problema, el que ya se arrastra desde hace un par de años en la ciudad de Ancud. 

En la oportunidad, el edil detalló la situación que está ocurriendo en Puntra El Roble, donde hay actualmente en construcción una nueva zanja, por lo que en el lugar no se está disponiendo residuos, con el consiguiente traslado de la basura hacia fuera de la provincia de Chiloé. 

Como hemos informado, en la sesión del pasado lunes, la primera del nuevo Concejo 2021 – 2024, se solicitó gracias a un acuerdo unánime, que se realice una sesión extraordinaria donde se pueda conocer en detalle los hechos acontecidos.

Se añadió además una recomendación al alcalde para que instruya un sumario administrativo en el municipio, que permita deslindar responsabilidades.

Por medio de un comunicado, la Municipalidad de Ancud informó que, transitoriamente, no se pueden recibir los residuos recolectados hasta contar con la habilitación de la nueva zanja.

Por ello, durante esta semana se estará realizando recolección parcializada.

El día miércoles se suspendió el paso de los camiones, lo que también ocurrirá el día sábado. 

Se confirmó que los residuos se están enviando a un vertedero industrial fuera de la provincia, evitando con ello mantenerlos en los domicilios o en las calles.

Solicitó el municipio a la comunidad no sacar residuos durante la semana, mientras se adecua esta nueva etapa.

Dejar una respuesta