Conecta con nosotros

Ancud

Concejales de Ancud manifiestan su preocupación por compleja situación de la basura

El concejo municipal de Ancud manifestó su profunda preocupación por la “salida” de camiones recolectores de residuos domiciliarios desde la comuna hacia el norte del país

Publicado

en

El concejo municipal de Ancud manifestó su profunda preocupación por la “salida” de camiones recolectores de residuos domiciliarios desde la comuna hacia el norte del país para depositarlos en vertederos ubicados en el continente.

La situación, de la que se enteró el Concejo vía redes sociales, fue llevada al debate por el concejal Alex Muñoz ocasión en la que expresó que no existía conocimiento de lo que estaba ocurriendo, relativo al funcionamiento irregular del relleno sanitario de Puntra El Roble. 

A su juicio, Alex Muñoz dijo que esta situación acarrea enormes gastos económicos a partir de enviar los vehículos de carga fuera de la provincia, lo que irá en desmedro del sistema diario de recolección en Ancud.

Además, según el edil, existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá tras la última fiscalización realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que solicitó medidas provisionales al relleno de Puntra el Roble, que por estos días no se encuentra funcionando.

En tanto, para el concejal Andrés Ibáñez, es vital conocer los perjudiciales alcances que va a ocasionar el mal manejo del centro de disposición de residuos domiciliarios de Puntra el Roble. 

Desde la Seremi de Salud de Los Lagos, entidad encargada de autorizar el funcionamiento del Relleno Sanitario en Puntra El Roble, se señaló que por ahora no habrá declaraciones referentes al tema.


En torno a esta compleja temática, el concejal Samuel Mandiola, lamentó al punto que ha llegado este problema, el que ya se arrastra desde hace un par de años en la ciudad de Ancud. 

En la oportunidad, el edil detalló la situación que está ocurriendo en Puntra El Roble, donde hay actualmente en construcción una nueva zanja, por lo que en el lugar no se está disponiendo residuos, con el consiguiente traslado de la basura hacia fuera de la provincia de Chiloé. 

Como hemos informado, en la sesión del pasado lunes, la primera del nuevo Concejo 2021 – 2024, se solicitó gracias a un acuerdo unánime, que se realice una sesión extraordinaria donde se pueda conocer en detalle los hechos acontecidos.

Se añadió además una recomendación al alcalde para que instruya un sumario administrativo en el municipio, que permita deslindar responsabilidades.

Por medio de un comunicado, la Municipalidad de Ancud informó que, transitoriamente, no se pueden recibir los residuos recolectados hasta contar con la habilitación de la nueva zanja.

Por ello, durante esta semana se estará realizando recolección parcializada.

El día miércoles se suspendió el paso de los camiones, lo que también ocurrirá el día sábado. 

Se confirmó que los residuos se están enviando a un vertedero industrial fuera de la provincia, evitando con ello mantenerlos en los domicilios o en las calles.

Solicitó el municipio a la comunidad no sacar residuos durante la semana, mientras se adecua esta nueva etapa.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

En Ancud se desconoce el paradero de los Bonos de Incentivo al Retiro de docentes

Impacto causó en Ancud la información conocida este lunes en sesión de concejo municipal respecto que se desconoce el destino de los recursos que estaban destinados como Bono de Incentivo al Retiro de cinco docentes de la comuna

Publicado

en

Impacto causó en Ancud la información conocida este lunes en sesión de concejo municipal respecto que se desconoce el destino de los recursos que estaban destinados como Bono de Incentivo al Retiro de cinco docentes de la comuna, que lo esperaban para acogerse a su merecida jubilación.

Una de las profesoras afectadas, Valeria Saldivia, en representación de sus colegas involucrados, se dirigió al concejo municipal, dando a conocer las gestiones realizadas, en las que pudieron conocer que los recursos no estaban. 

Denunció que el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, les había señalado que efectivamente se les iba a pagar, lo que no ha sucedido hasta el momento.

Indicó que actualmente pasa por un muy angustioso momento familiar, por lo que requiere con urgencia esos dineros.

Continúe leyendo

Ancud

SAR de Ancud suprime la atención nocturna por baja demanda de usuarios

El Servicio de Alta Resolutividad, SAR, de Ancud, suprimió la atención nocturna que realizaba dada la baja demanda que tenía en esos horarios.   

Publicado

en

El Servicio de Alta Resolutividad, SAR, de Ancud, suprimió la atención nocturna que realizaba dada la baja demanda que tenía en esos horarios.   

Por ello es que desde el día 20 de mayo se cambiarán los horarios de atención, quedando finalmente de lunes a domingo y festivos de 8.30 a 23.00 horas.

Información que entregó a la comunidad, Macarena Mella, coordinadora del SAR de Ancud, al indicar que ha habido una disminución notable de las consultas lo que fue corroborado por el organismo técnico supervisor, obligando entonces a reducir las horas de atención solo en el nuevo horario que se ha fijado.    

La funcionaria sostuvo que al menos cinco pacientes como promedio tenían por las noches, lo que a su juicio, era una muy baja presencia de usuarios, lo que llevó a suprimir definitivamente esos horarios.  

Por su parte el secretario de la corporación municipal Rodrigo Ramírez manifestó que la determinación está debidamente fundada dado que se hace en coordinación con el Hospital de Ancud. 

El nuevo horario se concretará desde el día lunes 20 de mayo próximo se informó desde el SAR de Ancud.

Continúe leyendo

Ancud

Incendio en populoso barrio de Ancud deja 3 viviendas destruidas y 13 damnificados

Publicado

en

Tres casas destruidas y al menos 13 personas damnificadas es el lamentable saldo del incendio que se produjo la tarde del día domingo en Ancud.

Se trató de un siniestro, alrededor de las 15 horas, que afectó a viviendas ubicadas en la población Inés de Bazán, en su parte interior y que rápidamente dañó a estos tres inmuebles, que se encontraban en el mismo pasaje.   

En el lugar se hizo presente Bomberos con gran parte de sus unidades, sin embargo el combate al fuego y las propias llamas causaron una gran pérdida a las familias, por lo que se habla de inhabitabilidad de las viviendas, lamentablemente.

En la ocasión, requerimos la declaración del presidente de la junta de vecinos de Inés de Bazán, Oscar Andrade, quien por una parte llamó a solidarizar con los vecinos afectados y en segundo término, abogó por el rápido avance del proyecto para construir en el sector el cuartel del cuerpo de Bomberos que pueda estar más cerca de estos sectores poblacionales una vez que ocurran estas emergencias.

En el recuento de Bomberos se detalló que fueron 10 adultos y tres menores de edad damnificados, no registrándose lesionados durante la emergencia.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar