Conecta con nosotros

Ancud

Comunicado de Obispado de Ancud

Comunicado de Obispado de Ancud respecto al sobreseimiento judicial por el incendio de la Iglesia San Francisco de Ancud

Publicado

en

Respecto al sobreseimiento judicial por el incendio de la Iglesia San Francisco de Ancud, el Obispado de Ancud comunica a toda la opinión pública, especialmente la comunidad ancuditana:

1.- Que el día  23 de Junio del 2021 el Ministerio Público solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Castro el sobreseimiento definitivo de la causa de incendio provocado, que afectó la iglesia San Francisco de Ancud el  22 de Enero del 2020.

2.- Las razones del Ministerio Público para solicitar el sobreseimiento definitivo dicen relación con la exclusión de prueba considerada esencial para probar la participación del acusado en el delito de incendio, facultad que se encuentra contemplada en el Art. 277 inciso final del Código Procesal Penal.

3.- Como víctimas lamentamos profundamente la decisión del ente persecutor, las que se encuentran fundadas en exclusión de prueba realizada por el Tribunal de Garantía de Ancud y confirmadas por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Estos tribunales consideraron ilegales diligencias realizadas el mismo día de ocurridos los hechos.

4.- El Obispado de Ancud deplora que la decisión se funde en falencias de la investigación realizadas por el Ministerio Público y los órganos auxiliares de éste, quienes no realizaron un trabajo profesional adecuado afectando garantías constitucionales del acusado, todo lo cual se tuvo como fundamento en la exclusión de prueba realizada por nuestros tribunales de justicia.

5.- Como víctimas entendemos que nos encontramos en un estado de derecho en donde las garantías fundamentales resguardadas por nuestra constitución deben ser respetadas y, por tanto, la obtención de prueba no puede ser realizada con infracción de tales, pero también nos encontramos profundamente molestos y dolidos por el actuar del ente persecutor y los órganos auxiliares, puesto que la deficiencia en su trabajo afectó el resultado del juicio. Lo anterior, trajo como consecuencia que un hecho tan grave como el incendio intencional de la iglesia San Francisco de Ancud quede impune habiendo tenido pruebas para alcanzar la verdad y la justicia adecuada.

6.- Agradecemos el apoyo y comprensión de la comunidad en este difícil momento, puesto que si bien, desde el mismo día del incendio, en nuestro espíritu prima el perdón cristiano, no podemos dejar de sentirnos decepcionados por quienes deben administrar justicia en hechos tan graves como los ocurridos. El perdón no excluye la necesaria verdad y justicia para estos delitos como otros que afecta a nuestra sociedad chilena.

Ancud, 30 de Junio del 2021.-

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

En Ancud se desconoce el paradero de los Bonos de Incentivo al Retiro de docentes

Impacto causó en Ancud la información conocida este lunes en sesión de concejo municipal respecto que se desconoce el destino de los recursos que estaban destinados como Bono de Incentivo al Retiro de cinco docentes de la comuna

Publicado

en

Impacto causó en Ancud la información conocida este lunes en sesión de concejo municipal respecto que se desconoce el destino de los recursos que estaban destinados como Bono de Incentivo al Retiro de cinco docentes de la comuna, que lo esperaban para acogerse a su merecida jubilación.

Una de las profesoras afectadas, Valeria Saldivia, en representación de sus colegas involucrados, se dirigió al concejo municipal, dando a conocer las gestiones realizadas, en las que pudieron conocer que los recursos no estaban. 

Denunció que el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, les había señalado que efectivamente se les iba a pagar, lo que no ha sucedido hasta el momento.

Indicó que actualmente pasa por un muy angustioso momento familiar, por lo que requiere con urgencia esos dineros.

Continúe leyendo

Ancud

SAR de Ancud suprime la atención nocturna por baja demanda de usuarios

El Servicio de Alta Resolutividad, SAR, de Ancud, suprimió la atención nocturna que realizaba dada la baja demanda que tenía en esos horarios.   

Publicado

en

El Servicio de Alta Resolutividad, SAR, de Ancud, suprimió la atención nocturna que realizaba dada la baja demanda que tenía en esos horarios.   

Por ello es que desde el día 20 de mayo se cambiarán los horarios de atención, quedando finalmente de lunes a domingo y festivos de 8.30 a 23.00 horas.

Información que entregó a la comunidad, Macarena Mella, coordinadora del SAR de Ancud, al indicar que ha habido una disminución notable de las consultas lo que fue corroborado por el organismo técnico supervisor, obligando entonces a reducir las horas de atención solo en el nuevo horario que se ha fijado.    

La funcionaria sostuvo que al menos cinco pacientes como promedio tenían por las noches, lo que a su juicio, era una muy baja presencia de usuarios, lo que llevó a suprimir definitivamente esos horarios.  

Por su parte el secretario de la corporación municipal Rodrigo Ramírez manifestó que la determinación está debidamente fundada dado que se hace en coordinación con el Hospital de Ancud. 

El nuevo horario se concretará desde el día lunes 20 de mayo próximo se informó desde el SAR de Ancud.

Continúe leyendo

Ancud

Incendio en populoso barrio de Ancud deja 3 viviendas destruidas y 13 damnificados

Publicado

en

Tres casas destruidas y al menos 13 personas damnificadas es el lamentable saldo del incendio que se produjo la tarde del día domingo en Ancud.

Se trató de un siniestro, alrededor de las 15 horas, que afectó a viviendas ubicadas en la población Inés de Bazán, en su parte interior y que rápidamente dañó a estos tres inmuebles, que se encontraban en el mismo pasaje.   

En el lugar se hizo presente Bomberos con gran parte de sus unidades, sin embargo el combate al fuego y las propias llamas causaron una gran pérdida a las familias, por lo que se habla de inhabitabilidad de las viviendas, lamentablemente.

En la ocasión, requerimos la declaración del presidente de la junta de vecinos de Inés de Bazán, Oscar Andrade, quien por una parte llamó a solidarizar con los vecinos afectados y en segundo término, abogó por el rápido avance del proyecto para construir en el sector el cuartel del cuerpo de Bomberos que pueda estar más cerca de estos sectores poblacionales una vez que ocurran estas emergencias.

En el recuento de Bomberos se detalló que fueron 10 adultos y tres menores de edad damnificados, no registrándose lesionados durante la emergencia.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar