Conecta con nosotros

Palena

Declaran emergencia agrícola para la provincia de Palena y la comuna de Cochamó

Publicado

en

El Ministerio de Agricultura declaró en emergencia agrícola a las comunas de Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, en la provincia de Palena y a Cochamó en la provincia de Llanquihue.

Dicha medida se adoptó tras los efectos de daño productivo derivados de las nevazones, según se desprende de la resolución exenta 474 y luego de diversas gestiones realizadas por organizaciones de agricultores y autoridades, que reclamaron por haber quedado fuera del primer decreto firmado por el ministerio, que no incluyó la región de Los Lagos.

Sobre la determinación, Giovanna Moreira, delegada regional de Los Lagos, confirmó la declaración de emergencia agrícola para las comunas afectadas de la región. 

Similar declaración realizó la seremi de Agricultura Tania Salas, apuntando a que gracias a este decreto se podrá llegar con ayuda concreta hacia esas localidades. 

Recordemos que el propio alcalde de Cochamó, Silverio Morales, había solicitado activar la medida, pues varios sectores de la comuna están pasando por una fuerte escasez de alimento para los animales y la pérdida de los huertos familiares, debido a la gruesa capa de nieve que cubre la zona.


No obstante, si bien hubo conformidad en las comunas que ya forman parte del decreto de emergencia agrícola del ministerio respectivo, no sucedió lo mismo en Chiloé, que no está incluido en la medida.

Según lo expresaron este martes, tanto el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, y el diputado Fernando Bórquez, en la provincia sí hay afectación productiva en los agricultores con ocasión del crudo invierno.

Ambas autoridades llamaron al gobierno a revisar la medida y disponer de estas herramientas para bajar todas las ayudas posibles a la gente del campo chilote.

En paralelo, el diputado Mauro González llamó a las autoridades regionales para que hagan los esfuerzos necesarios para que este decreto que favorece a Palena y la comuna de Cochamó, se extienda a Chiloé.

De esta manera, se espera ahora una respuesta de parte de las autoridades regionales y nacionales a este requerimiento para que la emergencia agrícola alcance la cobertura hasta la provincia de Chiloé.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conectividad

Continúan los problemas en el ámbito de la salud en la provincia de Palena

Continúan los problemas en el ámbito de la salud en la provincia de Palena y en particular en la península de Huequi-Comau, que se suma a los serios inconvenientes en materia de conectividad.

Publicado

en

Continúan los problemas en el ámbito de la salud en la provincia de Palena y en particular en la península de Huequi-Comau, que se suma a los serios inconvenientes en materia de conectividad.

En esta oportunidad, se exige que se levante una propuesta para la adquisición de ambulancias, luego de lo ocurrido con algunos pacientes que no fueron evacuados a tiempo, por lo que ha corrido peligro su salud.

El presidente de la comisión provincial Palena del Consejo Regional Los Lagos, Fernando Hernández, expuso la grave situación que enfrenta la península de Huequi-Comau.

Según indicó, la falta de asistencia médica adecuada ha llevado al fallecimiento de varias personas y recientemente, la evacuación de una persona mediante un avión de rescate aeromédico se vio frustrada, obligando a realizar la operación por vía marítima debido a la complejidad de la situación. Estos desafíos evidencian una realidad compleja que afecta a la población de la península, dijo Fernando Hernández.

La comisión provincial Palena se comprometió a seguir trabajando en conjunto con las autoridades regionales y locales para buscar soluciones efectivas y aportar al bienestar de la comunidad afectada en la península de Huequi-Comau.

Continúe leyendo

Palena

Diversos operativos impiden la llegada de sustancias ilícitas a la provincia de Palena

Diversos operativos realizados en los últimos días, han impedido que sustancias ilícitas lleguen hasta la provincia de Palena, redadas que han sido encabezadas por organismos policiales donde también se han incautado armas. 

Publicado

en

Diversos operativos realizados en los últimos días, han impedido que sustancias ilícitas lleguen hasta la provincia de Palena, redadas que han sido encabezadas por organismos policiales donde también se han incautado armas. 

Uno de estos operativos fue realizado el día jueves 03 de agosto por la Policía de Investigaciones en el aeródromo La Paloma, en Puerto Montt, donde se detuvo a un hombre adulto que se disponía a viajar a Chaitén con las sustancias ilícitas.

En segundo término, otro despliegue fue realizado en la rampa de conectividad marítima en la capital regional, por la Capitanía de Puerto y Aduanas, quienes lograron incautar 8.4 kg de marihuana y un arma.

Desde la delegación presidencial provincial de Palena, el delegado Luis Montaña, destacó la labor de prevención que se realiza, para la seguridad de toda la comunidad.

Continúe leyendo

Palena

Palena en Alerta Roja por incendio forestal

Publicado

en

En Alerta Roja se encuentra la comuna de Palena debido a que se registra un incendio forestal en el sector de El Tigre, el que ha afectado una superficie de alrededor de 10 hectáreas.

Con motivo de esta emergencia, este lunes se realizó un comité para la gestión de riesgos y desastres región de Los Lagos, encabezado por la delegada presidencial regional Giovanna Moreira, quien remarcó que se trata de una situación compleja la que tiene lugar en Palena, por lo que se han dispuesto recursos como el helicóptero para el combate a este siniestro forestal.

A su vez, el delegado de Palena Luis Montaña manifestó que se está coordinando a todos los servicios necesarios para poder terminar con esta emergencia.

En tanto, el director regional de Conaf, Miguel Ángel Leiva también se refirió a la complejidad que representa el incendio forestal en el sector El Tigre, de Palena.

Si las personas aprecian humo o fuego en zonas de vegetación deben llamar a Conaf al número 130 – Bomberos 132 – Carabineros 133 y PDI 134.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar