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Gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía
Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025
Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025 por parte de la dirección de concesiones del ministerio de obras públicas.
Ya prácticamente no hay expectativas respecto de que esta obra vaya a estar lista para cuando entre en operaciones el puente sobre el canal de Chacao, señaló el dirigente del comercio de Castro, Julio Candia.
Esto tras participar en la reciente semana en varias reuniones en Santiago, llevando esta preocupación a gremios empresariales de carácter nacional.
Destacó el dirigente gremial que existen requisitos en las bases de licitación que estarían entrabando el avance de este proceso.
Julio Candia expresó decepción por la falta de claridad de parte de la ministra de Obras Públicas en un sinnúmero de aspectos que dicen relación con este proyecto de Doble Vía, así como también ha ocurrido con el Bypass de Castro.
Estimó el dirigente gremial que al final de cuentas, según su punto de vista, el MOP no está interesado en estos detalles y que no le preocupa el tiempo que se pierde en estas etapas administrativas burocráticas, que tanto daño le hacen a Chiloé.
Expuso que ante esta evidencia lo más probable que este proyecto se hará cargo el próximo gobierno a partir del año 2026, porque esta administración del presidente Boric prácticamente está en su etapa final.
En un comunicado emitido por el presidente de la confederación nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, el que también fue rubricado por Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Asoducam, de Castro, apuntan a que es necesario revisar los procedimientos de estas licitaciones porque creen firmemente que no es culpa del proyecto como tal, sino más bien del modelo de concesiones y relicitaciones que hoy se han transformado en una nueva fuente de recaudación para el Estado.
Añaden que en el caso particular de la ruta Chacao – Chonchi en las bases de licitación se contemplan una serie de pagos de la concesionaria al MOP.
Estos no es más que una forma de recaudación y que significa un sobrecosto importante a la concesión, dejando poco margen a cualquier concesionaria que quiera invertir en la provincia de Chiloé.
Dentro de estos cobros que estarían considerados en las bases de licitación del megaproyecto, los dirigentes aseguran que están pagos al Estado por concepto de administración y control del contrato de concesión, pagos al Estado por compartición de ingresos, pagos por garantía de ingresos mínimos y pago al postulante por reembolso de estudios.
El comunicado sostiene que todos estos pagos dejan en evidencia que hoy el MOP está poniendo por delante la recaudación por sobre la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo.
Algunos de estos pagos en los que debe incurrir la concesionaria son incluso redundantes, finaliza la declaración de la confederación nacional del Transporte de Carga y Asoducam Castro.
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Incendio en Hualaihue dejó dos personas fallecidas
Un incendio en la comuna de Hualaihué este miércoles 18 de junio, dejó lamentablemente, a dos personas fallecidas.
Un incendio en la comuna de Hualaihué este miércoles 18 de junio, dejó lamentablemente, a dos personas fallecidas.
Se informó que el hecho tuvo lugar alrededor de la una de la madrugada en el sector Mañihueico de Contao, en donde este inmueble quedó en instantes envuelto por las llamas, activándose el cuerpo de Bomberos de la localidad, quienes al momento de llegar al sitio del suceso y en medio de la remoción de escombros, realizaron el trágico hallazgo, de los dos cuerpos calcinados.
Detalles de la situación que enlutó a esta comunidad entregó el mayor de Carabineros, Hardy Huenul, comisario de la sexta comisaría de Alerce.
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Impacto por anuncio de cobrar una tasa por el tránsito en la llamada ruta 40 trasandina
Impacto en la zona sur y austral de Chile ha causado el anuncio del gobernador de la provincia de Chubut, en Argentina, Ignacio Torres, de querer cobrar una tasa por el tránsito por la llamada ruta 40 de esa zona trasandina.

Impacto en la zona sur y austral de Chile ha causado el anuncio del gobernador de la provincia de Chubut, en Argentina, Ignacio Torres, de querer cobrar una tasa por el tránsito por la llamada ruta 40 de esa zona trasandina.
Ésta tarifa supuestamente, sería para “reparar” la transitada vía, que es utilizada muy frecuentemente por el transporte de carga de Chile para abastecer preferentemente a la región de Magallanes, con los suministros de mercadería que requieren las comunidades.
Reacciones en contra de esta medida se han escuchado en la región de Los Lagos, y ahora se suman personeros de diversos ámbitos de las regiones de Aysén y Magallanes.
Es el caso del gobernador de Aysén, Marcelo Santana, quien evaluó con profunda preocupación las declaraciones de la autoridad de la provincia del Chubut, en orden a gravar con este impuesto, a los camioneros chilenos.
El alcalde de Punta Arenas, capital regional de Magallanes, Claudio Radonich, también reiteró la importancia del transporte de carga que se desplaza por Argentina, lo que a su vez es indispensable para el abastecimiento de la zona más austral del país.
En este sentido, uno de los sectores afectados por el eventual impuesto es el gremio de transportistas, por ello es que el presidente de la Asociación Gremial de Camioneros de Aysén y Puerto Chacabuco, Conrado Redlich, desmintió al gobernador de Chubut, explicando que no es verdad que los transportistas chilenos sean responsables del desgaste de la Ruta 40.
Las autoridades y dirigentes del gremio coincidieron en la necesidad de tener la oportunidad de plantear al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el impacto que tendría una medida de este tipo para la economía de la región.
Es indispensable señalaron, poder avanzar en soluciones que atiendan las necesidades tanto de Chile como del país vecino.
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Una empresa se presentó formalmente para la ejecución de la doble vía
Finalmente y luego de largos cuatro años de espera, Chiloé pudo recibir la noticia de la presentación de una empresa en el proceso de Ofertas Técnicas por la iniciativa de Doble Vía Chacao – Chonchi.
Finalmente y luego de largos cuatro años de espera, Chiloé pudo recibir la noticia de la presentación de una empresa en el proceso de Ofertas Técnicas por la iniciativa de Doble Vía Chacao – Chonchi.
Todo ello en medio de una alta expectativa de las organizaciones sociales y gremiales reunidas en Chacao y de autoridades provinciales que esperaron la resolución en la Delegación en Castro.
Luego de conocer que la compañía Costanera SPA cumplió con todos los requisitos e ingresó formalmente una propuesta, desde la Cámara de Comercio de Ancud sus dirigentes remarcaron la importancia de este avance, a la espera del segundo hito que se registrará en el mes de julio, con la apertura de Ofertas Económicas, indicó Gastón Cárcamo y David Barría.
En la comuna de Castro, desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, el dirigente Iván Labrín celebró también este progreso en una iniciativa que es muy esperada señaló, por el déficit en conectividad terrestre que mantiene la provincia.
También destacó que por fin Chiloé recibe una buena noticia tras años de eternas postergaciones, el dirigente gremial de la comuna de Ancud, Selim Barría, quien resaltó que la empresa es de probada experiencia en el rubro de carreteras concesionadas.
De manera coincidente los dirigentes sociales y gremiales recibieron con esperanza esta noticia, ahora aguardando que el proceso pueda ser confirmado el día miércoles 02 de julio próximo, fecha en la que debiera realizarse el Hito de Apertura de Ofertas Económicas, lo que a su vez, debe establecerse si se realizará en Santiago como ha sido costumbre, o en la provincia de Chiloé, como se ha solicitado desde el territorio insular.
En relación a este relevante avance en el largo proceso por contar con una Doble Vía en la provincia de Chiloé, se conoció que la empresa Costanera SPA presentó la única oferta técnica en la licitación por esta carretera concesionada.
Actualmente, el grupo Costanera opera cinco concesiones de autopistas, y además, tiene adjudicado la construcción y operación de otros tres importantes proyectos para la Región Metropolitana.
Por ello, el gerente general de la compañía, Diego Sabino, se mostró muy satisfecho luego que formalmente participaron del proceso, y manifestó que están muy expectantes por llevar adelante la iniciativa en la región y particularmente en Chiloé.
En la región de Los Lagos y en la comuna de Ancud en particular fue recibida de muy buena forma la noticia de este avance en el proyecto, como lo señalaron el gobernador regional Alejandro Santana y el alcalde Andrés Ojeda.
El Director General de Concesiones (S), Claudio Soto, valoró el interés en el proyecto del Grupo Costanera SpA, empresa con amplia y sólida experiencia en el sistema de concesiones.
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