AncudPolicial

Solicitan el sobreseimiento definitivo en la causa por incendio de Iglesia San Francisco

307Vistas

La Fiscalía Regional de Los Lagos determinó durante este miércoles solicitar el sobreseimiento definitivo en la causa por el incendio que redujo a cenizas la Iglesia San Francisco de Ancud, destruyendo además parte dela casa parroquial que se encuentra a un costado.

72 días transcurrieron desde el inicio de la evaluación y la decisión del órgano persecutor se da luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmara la exclusión de una decena de evidencias; de este modo  no solo se levantarán los cargos contra el único acusado, sino que los delitos quedarán impunes.

Mediante un comunicado, la Fiscalía Regional de Los Lagos manifiesta lo siguiente:

“Ante la decisión de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, de confirmar la exclusión de prueba esencial que sostenía la investigación por el Incendio que destruyó la Iglesia San Francisco de Ancud, el día 22 de enero de 2020, la Fiscalía ha adoptado con responsabilidad y en vista del principio de objetividad, la difícil decisión de solicitar al Tribunal Oral en lo Penal de Castro el término definitivo de la causa por motivos procesales, situación que ha sido oportunamente comunicada y explicada a los intervinientes.

Lamentamos que los esfuerzos de esta Fiscalía y de los querellantes, Obispado de Ancud e Intendencia Regional, para esclarecer los hechos, no hayan podido concretarse en la instancia de juicio oral, sin embargo las decisiones jurisdiccionales que recayeron en la prueba de cargo, impiden continuar el procedimiento contra el único imputado en este grave hecho, lo que nos obliga a actuar en consecuencia, conforme la ley”, concluye el oficio.

El Obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud, Juan María Agurto, reconoció el impacto que genera esta decisión, en especial para la comunidad ancuditana, calificándola de lamentable.

Fue la primera Sala del Tribunal de alzada el 5 de abril pasado quienes ratificaron las” deficiencias en que se incurrió al momento de obtener los medios de prueba”, este caso que se remonta al 22 de enero del 2020,cuando se  produjo el siniestro, siendo detenido el joven  de iniciales D. M.C. V. de 25 años.  Lo anterior también fue analizado por la autoridad eclesiástica de Chiloé, Palena y las Guaitecas.

La determinación del Ministerio Público que espera por una próxima audiencia de confirmación fue comunicada a los querellantes en esta causa, la Intendencia Regional y el Obispado de Ancud.

Dejar una respuesta