Política
Alcalde de Quemchi demandado por vulneración de derechos fundamentales de funcionario
Una demanda contra el alcalde de Quemchi por vulneración de derechos fundamentales de un funcionario de la salud primaria de esa comuna, fue presentada este lunes en el Juzgado de Letras de Ancud, con competencia en lo laboral.
A través del abogado patrocinante Ignacio Álvarez, en representación del funcionario Leonardo Javier Cárdenas Velásquez, se pretende que haya una sentencia ya que acusa, fue cambiado arbitrariamente de funciones por el alcalde Gustavo Lobos.
El abogado, en conversación con radio Estrella del Mar, señaló que en este caso, y en otros que serán puestos en conocimiento de la justicia en los próximos días, se han pasado a llevar derechos fundamentales de los trabajadores.
La situación del funcionario Leonardo Cárdenas es particularmente compleja, dijo el abogado, pues se trata de un dirigente de muchos años de la Asociación Comunal de Funcionarios de la Salud Municipal y que tiene actualmente el cargo de secretario de aquella organización.
Sostuvo el abogado patrocinante que la motivación para discriminar a los trabajadores se enmarca en lo que llamó “persecución política”, emprendida, según aseguró, por el actual alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos.
En un comunicado público la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Quemchi, exigieron respeto por la actividad laboral y gremial, indicando que se sienten transgredidos y afectados por decisiones tomadas de manera unilateral por la autoridad.
Respecto de esta información, el presidente de la Asociación Comunal de Funcionarios de la Salud Municipal de Quemchi, José Paillaleve, manifestó su rechazo a esta serie de acciones, que en contra de este trabajador del Cesfam, adoptó la primera autoridad de la comuna, Gustavo Lobos.
Todo esto tiene un trasfondo político, remarcó José Paillaleve, ya que existen otros empleados que están sufriendo este tipo de determinaciones unilaterales de parte de la entidad edilicia.
Dijo José Paillaleve que al recurrir a tribunales, pretenden que se haga justicia en este caso, y que esperan llegar hasta las últimas consecuencias para lograr el objetivo.
También en una declaración pública, la Federación de Funcionarios de la atención primaria de la salud municipalizada de Chiloé, respaldó las acciones emprendidas por los asociados de Quemchi, y llamaron a estar en estado de alerta, ya que no descartaron realizar movilizaciones en apoyo a los funcionarios de la salud primaria municipal de esa comuna.
El alcalde de Quemchi Gustavo Lobos respondió a la demanda presentada por la asociación de funcionarios de la salud primaria de esa comuna, por la vulneración de derechos fundamentales que hicieron presente el día de ayer en el tribunal de Letras de Ancud.
El edil señaló que el cambio de funciones de Javier Cárdenas Velásquez que motivó esta acción judicial, está fundamentada en el sentido que habría deficiencias y problemas en el área de bodega, y este funcionario ya había cumplido esas funciones, por lo que no hay menoscabo, apuntó el edil de Quemchi.
La autoridad de la comuna de Quemchi negó que exista un desmedro de las funciones de este trabajador porque mantiene su remuneración y siempre dentro de las dependencias del Cesfam de Quemchi, afirmó Gustavo Lobos.
El alcalde y a la vez sostenedor de la salud primaria en la comuna de Quemchi sostuvo que no existe ningún perjuicio para el funcionario, por lo que defenderán esa postura en los tribunales cuando les corresponda presentar los antecedentes.
Política
Con normalidad se desarrollaron los comicios presidencial y parlamentario en Chiloé
A falta de un balance general, con bastante normalidad se desarrollaron los comicios presidencial y parlamentario en la provincia de Chiloé
A falta de un balance general, con bastante normalidad se desarrollaron los comicios presidencial y parlamentario en la provincia de Chiloé, arrojando solo algunas situaciones en lo relativo al transporte.
Así se informó desde la delegación provincial, donde se resumió que hubo un caso que afectó a las personas que debieron viajar en lancha desde Inío a Quellón, que deberían haber retornado a su localidad durante este lunes, sin embargo por condiciones climáticas adversas, recién podrán hacerlo este martes 18 de noviembre, expuso Marcelo Malagueño.
Dijo el personero que pese a que se dispuso de transporte, no todas las personas habilitadas para votar en Quellón, residentes de Inío, viajaron en esta oportunidad, por lo que se les complica la situación, puesto que deberán ver la forma de justificar la no asistencia a sufragar.
Hasta el mediodía de ayer domingo, con tranquilidad se había presentado la situación en la provincia, al tiempo que se mantenía desplegado personal de Carabineros y la Armada, indicaron el prefecto policial Enrique Gutiérrez y el representante naval en Chiloé.
En Ancud estuvieron habilitados nueve recintos de sufragio y en Castro totalizaron 10.
Además se recuerda que hoy no hay clases en los recintos que ayer recibieron electores, por disposición del Slep Chiloé.
Política
Habrá segunda vuelta el próximo 14 de diciembre entre Jeanette Jara y José Antonio Kast
ya pasadas las 20 horas se conoció que dos candidatos pasaron a segunda vuelta, Jeanette Jara, con el 26,8% de los sufragios
- Imagen: Agencia UNO
Y como es tradición en Chile, en la jornada electoral de ayer rápidamente se contaron los votos y ya pasadas las 20 horas se conoció que dos candidatos pasaron a segunda vuelta, Jeanette Jara, con el 26,8% de los sufragios.
Así la candidata oficialista deberá enfrentar en la jornada de balotaje del próximo domingo 14 de diciembre a José Antonio Kast, quien alcanzó el 23,9% de las preferencias.
Pese a que en este sistema solo dos pueden pasar a una definición, sí llamó mucho la atención que hubo un tercero implicado en la fórmula y que ninguna encuesta había avizorado.
Con cerca de un 20% se ubicó Franco Parisi, por lo que sus votos serán clave para que Jeannette Jara pueda competir.
Lo mismo en el caso de Kast, que debe aglutinar las preferencias que acapararon Mathei y Kaiser, en esta primera vuelta presidencial 2025.
Y como es también tradición en estos actos republicanos y democráticos, pasadas las 20.15 horas habló el presidente Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda, quien felicitó a los candidatos Jara y Kast, por su paso la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre.
El primer mandatario destacó la jornada electoral de este domingo y resaltó la labor del Servicio Electoral, Servel, un orgullo de Chile, y la labor de Carabineros y Fuerzas Armadas en el resguardo de la seguridad de la población.
En la elección para diputados en el Distrito 26, que comprende Chiloé y Palena, más la parte sur de la provincia de Llanquihue, Puerto Montt, Maullín, Los Muermos, Calbuco y Cochamó, con cinco escaños por elegir, los diputados electos resultaron ser:
Mauro González Villarroel. Renovación Nacional. 35 mil 202 votos. 11,85%.
Alejandro Bernales Maldonado. Partido Liberal. 35 mil 435 votos. 11,93%.
Claudia Reyes Larenas. Partido Republicano. 30 mil 865 votos 10,39%.
Héctor Ulloa Aguilera, Independiente apoyado por el PPD. 20 mil 441 votos. 6,88%.
Alex Nahuelquin. PDG. 30 mil 324 votos. 10,21%.
Política
Recta final para la elección presidencial y parlamentaria
En la recta final para la elección presidencial y parlamentaria de este domingo 16 de noviembre en la región de Los Lagos las entidades públicas buscan garantizar su desarrollo seguro.
En la recta final para la elección presidencial y parlamentaria de este domingo 16 de noviembre en la región de Los Lagos las entidades públicas buscan garantizar su desarrollo seguro.
Ello considerando que esta jornada cívica establece que el derecho a sufragio es de carácter obligatorio, por ello este encuentro tuvo como objetivo organizar el despliegue intersectorial y el plan operativo policial y de Fuerzas Armadas.
En primer término, la directora regional (S) de Servel regional, Marta Vera, entregó los antecedentes respecto de la actividad electoral a nivel regional, señalando que habrá 205 locales de votación, 2.070 mesas de sufragio y 42 colegios escrutadores.
En especial, el general de Carabineros Jorge Valdivia se refirió a la labor de recepción de excusas que se hará en todas las comisarías este domingo 16 de noviembre, solo para quienes no puedan emitir su voto por estar a más de 200 kilómetros de su lugar de sufragio.
Por su parte, el jefe del despliegue militar para la región de Los Lagos, general de la Fuerza Aérea, Raúl Mera, señaló que harán resguardo de los establecimientos que servirán de centros de votación, aún en las zonas extremas y más remotas de la región.
Se informó en la oportunidad que el periodo para poder emitir el voto este domingo irá desde las 08 de la mañana, extendiéndose hasta las 18 horas, para iniciar en ese momento, el conteo de los sufragios.
En esta misma materia, se informó que no habrá suspensión de clases con motivo de las elecciones presidencial y parlamentaria de este domingo 16 de noviembre.
Ello porque a diferencia de otros eventos similares, en esta oportunidad la entrega de los establecimientos educacionales que serán centros de votación, se hará el día viernes 14 de noviembre, en tanto que estarán disponibles para el retorno a clases el día siguiente de los comicios.
La información la entregó el seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, señalando que es una resolución que se ha comunicado con antelación a los sostenedores, ya sea SLEP u otros, en la región.
Sostuvo el seremi de Educación que se quiere dar continuidad al proceso educativo, pese a que se trata de un evento electoral que involucra a más de 15 millones de personas a nivel nacional.
En este contexto, la Delegada Paulina Muñoz reseñó acerca de la coordinación que se ha concretado para poder tener los recintos en las mejores condiciones para recibir a los electores.
El ministerio de Educación expuso de manera oficial los establecimientos educacionales se entregarán a las fuerzas de orden el viernes 14 de noviembre a partir de las 17 horas y serán devueltos el domingo 16 de noviembre en la noche.
En caso de que el sostenedor lo solicite, la seremi de Educación respectiva autorizará la suspensión de clases para el lunes 17 de noviembre, que deberá ser con recuperación.
-
Ancud6 años atrásPostergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad9 años atrásPlanta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Actualidad1 año atrásPescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad7 años atrásAprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Castro7 años atrásTragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad7 años atrásIsla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad8 años atrásUna violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud
-
Actualidad7 años atrásVilla de Chacao contará con anhelada ambulancia

