ActualidadQuinchao

Consejo de Caciques de Chiloé hace llamado a declararse parte del pueblo Huilliche

598Vistas

Con motivo de la realización este miércoles 19 de abril del Censo Nacional de Población y Vivienda, desde las organizaciones de comunidades indígenas agrupadas en el Consejo de Caciques de Chiloé, se está haciendo un llamado para que las personas que forman parte de estas agrupaciones, se reconozcan como parte del pueblo Huilliche.

Especialmente este llamado lo realizaron para las comunidades de la comuna de Quinchao, representantes del Consejo de Caciques de Chiloé en esa zona.

Mauricio Levín, Delegado del Consejo, manifestó que es muy importante que las comunidades acojan a los censistas, y que es la oportunidad de declararse como parte del pueblo Huilliche o Veliche de Chiloé.

Este llamado se inserta dijeron los representante del pueblo Huilliche de Chiloé, en la labor que por muchos años llevan adelante para el reconocimiento de la cultura ancestral de esta etnia, con sus propias características, destacó Oritia Chiguay, también integrante del Consejo en la zona de Quinchao.

Un llamado similar lo realizó Patricia Leviñanco, quien destacó que las personas al ser censadas deben responder afirmativamente al momento de la consulta, que pertenecen al Pueblo Huilliche de Chiloé.

El Cuestionario Censal incluye una pregunta que respeta el principio de autoidentificación –como los organismos internacionales recomiendan hacerlo- y que específicamente indaga si la persona se siente perteneciente a algún pueblo indígena, a las que se añade la opción “Otros”.

Dejar una respuesta