Conecta con nosotros

Ancud

Embargan dos cuentas bancarias de la Corporación Municipal de Ancud

Publicado

en

Embargadas se mantienen dos cuentas bancarias de la corporación municipal de Ancud luego que como hemos informado en Alternativa Noticiosa, aún no paga la deuda que esta entidad mantiene con el profesor Alonso Núñez, tras el fallo del Juzgado de Letras de Ancud, ratificado en julio de 2021 por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En aquel dictamen, se ordenó a la corporación municipal pagar las remuneraciones y demás prestaciones de orden laboral junto con las cotizaciones adeudas por el período trabajado, sin que hasta nla fecha ello se haya concretado.

El abogado del docente Marcelo Rodríguez dijo que con el paso del tiempo han debido seguir acciones judiciales para presionar al cumplimiento del fallo judicial, incluso a Banco Estado, que no ha integrado los dineros al tribunal de Ancud. 

Si continua pasando el tiempo y no se cumple con el fallo judicial, deberán iniciarse los apremios en contra del representante legal, lo que incluso podría llegar al arresto, dijo el abogado del profesor Alonso Núñez.

El docente Alonso Núñez volvió a mostrar su molestia con la Corporación Municipal de Educación por la falta de respuesta de parte del organismo y de su presidente, el alcalde Carlos Gómez, por no cumplir con el fallo de la Corte de Apelaciones, sentencia que fue dictada el 07 de julio de 2021. 

Recordemos que él envió una carta al Concejo Municipal en diciembre de 2021, requiriendo el apoyo del Concejo Municipal.

Transcurrido más de un mes desde ese momento, vuelve a señalar que las autoridades no han dado cumplimiento a la orden judicial.

En la misma misiva dirigida al Concejo Municipal, el docente expresa su malestar por la actitud de los directivos de la Corporación de Educación, y la califica de muy grave.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Corporación Municipal se pronuncia ante prolongado cierre de farmacia popular

Finalmente hubo respuestas desde la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor frente al prolongado cierre de la Farmacia Popular, recinto que desde el pasado 20 de octubre del año 2023 mantiene sus puertas cerradas

Publicado

en

Finalmente hubo respuestas desde la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor frente al prolongado cierre de la Farmacia Popular, recinto que desde el pasado 20 de octubre del año 2023 mantiene sus puertas cerradas, generando la inquietud de usuarios y autoridades locales.

Justamente fue el propio organismo corporativo que por aquella fecha y mediante un comunicado, señalaban que “no se cuenta con químico farmacéutico presencial 44 horas semanales, debido a que no se ha podido encontrar un reemplazo de este profesional”.

Al respecto el secretario general de la entidad, Rodrigo Ramírez, explicó que “en lo que respecta a la reapertura de la farmacia popular, señalar que desde que asumo la gestión como secretario general de esta corporación, uno de los objetivos planteados por el presidente de esta entidad y también alcalde de nuestra comuna, es levantar un plan de reapertura de la farmacia, plan que durante el mes de abril proyectamos responsablemente concretar entre julio y agosto del presente año”.

Para ello, informó el personero que será necesario cumplir con algunos trámites administrativos “este proceso implica realizar una campaña de reinscripción de usuarios antes de la apertura, a fin de actualizar la lista de beneficiarios, así como la lista de medicamentos demandados por nuestros vecinos y vecinas. Por lo anterior, esperamos poder entregar mayor información dentro de la segunda quincena del mes de julio”, comentó.

Desde la comunidad, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Nelly Guineo, sostuvo que es fundamental para los vecinos la reapertura del recinto.

Asimismo, la concejala Ruth Caicheo (Indep), hizo hincapié en la situación actual de aquellos fármacos que permanecen en bodega, y de los cuales no se tiene mayor información, como por ejemplo su estado y fecha de caducidad.

Ocho meses lleva cerrado el recinto ubicado en el mismo edificio municipal, en la intersección de calles Blanco Encalada con Pudeto.

Continúe leyendo

Ancud

Delegación presidencial de Chiloé presentó querella por amenazas a pescadores

La delegación presidencial provincial ingresó una querella criminal en contra de los autores de amenazas por hechos acontecidos en el sector rural de Calle en Ancud

Publicado

en

La delegación presidencial provincial ingresó una querella criminal en contra de los autores de amenazas por hechos acontecidos en el sector rural de Calle en Ancud, en la Península de Lacuy, hechos que se remontan a principios de este año.

En el oficio de la querella propiamente tal, se detalla entre otras cosas, lo siguiente: “A raíz de lo anterior ambas personas, víctimas de estas amenazas, se hicieron presente horas más tarde en la 1° Comisaria de Ancud para denunciar estos hechos, en virtud de lo cual se dio cuenta a la Fiscalía Local de Ancud, mediante Parte Policial N° 261 de fecha 16 de febrero de 2024, entidad desde la cual se instruyó diligencias investigativas a la Sección de Investigaciones Policiales de la ira. Comisaría de Ancud”.

Se añade que “Que posteriormente y a raíz de lo ocurrido, el día 19 de febrero de 2024, el Comisario Subrogante de la ira. Comisaria Ancud, recibió en dependencias de la Unidad Policial a una de las víctimas ya individualizadas, quien venía en compañía de 3 lugareños del sector Calle, los que procedieron a entregar evidencia audiovisual de lo ocurrido, para ser remitidos a la fiscalía local pertinente”.

Fue el propio delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, quien explicó la medida en el marco de una reunión desarrollada recientemente con los hombres de mar, autoridades locales, parlamentarias, entre otros.

En representación de los pescadores artesanales afectados, Luis Villegas, gestor y coordinador ‘por la lucha social frente a los derechos de los vecinos ribereños’, valoró la determinación adoptada por la representación del Ejecutivo en la Isla Grande.

Los hechos que también han escalado hasta el ámbito parlamentario, tienen su génesis en una ley que a juicio de los perjudicados, debe ser modificada. En torno a los acontecimientos, se refirió también el diputado del Distrito 26, Alejandro Bernales.

Dicha acción legal se da en el marco de la cuestionada Ley Lafkenche y el otorgamiento de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

Continúe leyendo

Ancud

Abandonadas quedaron las obras del mejoramiento en el acceso a Ancud

Paralizadas y abandonadas quedaron las obras del mejoramiento de la zona conocida como el Triángulo en el acceso a la ciudad de Ancud, en Pudeto Bajo.

Publicado

en

Paralizadas y abandonadas quedaron las obras del mejoramiento de la zona conocida como el Triángulo en el acceso a la ciudad de Ancud, en Pudeto Bajo.

Esto porque la empresa que estaba a cargo, Transportes Valenzuela Limitada, acusó insolvencia financiera y dejó botados a los trabajadores, quienes reclaman por sus salarios.

De acuerdo a la municipalidad de Ancud, la ejecución llevaba un 80% de avance en los 3.600 metros de superficie, en los que se pretendía mejorar áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano.

A partir de esta mala noticia, es que el municipio liquidará el contrato por incumplimiento. La idea es iniciar el proceso de liquidación del contrato para más adelante llamar  a una nueva licitación del proyecto.

Es parte de los que informó el director de Obras, Mario Hernández.

El funcionario indicó además que es la propia empresa la que debe dar una salida satisfactoria a los requerimientos de los trabajadores, en caso contrario, será la Dirección del Trabajo la que deberá actuar de acuerdo a la legislación vigente.

Inicialmente y hasta antes que la empresa dejara botada la iniciativa, ésta contemplaba una inversión de 130 millones de pesos.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar