ActualidadSalud

Estudio científico sostiene que vertimiento de salmones sí influyó en marea roja de 2016

338Vistas

Estudio científico contradice informe de Academia Chilena de Ciencias y sostiene que vertimiento de salmones sí influyó en marea roja de 2016

Según el informe emitido por encargo del Ministerio de Economía durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, por parte de la Academia de Ciencias de Chile, el vertimiento industrial de 9 mil toneladas de salmones al océano no tuvo relación con la proliferación de marea roja que provocó una catástrofe ambiental el 2016.

Sin embargo, los resultados del informe se encuentran en contradicción con un reciente estudio científico, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, en el que un equipo de científicos franceses y chilenos afirma, que la conclusión principal de la Academia es errónea y “apresurada”.

De acuerdo a lo informado durante estos días, los patrones de corrientes marinas observados y modelados, muy probablemente arrastraron parte de la contaminación salmonera hacia la costa.

Un grupo de investigadores conformado por científicos chilenos y franceses publicó un estudio que demuestra que el vertimiento de cinco mil toneladas de salmones contaminados pudo haber sido una de las causas del florecimiento masivo de la micro alga nociva, Alexandrium catenella, que afectó a la isla, opinión contraria a un informe que publicó la Academia de ciencias de Chile en noviembre de 2016.

Recordemos que en mayo de 2016, pescadores y recolectores de mariscos protagonizaron protestas y bloqueos en Chiloé debido a una de las mareas rojas más grandes que afectó el borde costero.

Durante buena parte de ese año miles de familias sufrieron las consecuencias de una crisis socioambiental.

El informe en toda su extensión se puede revisar en los sitios interferencia.cl y elmostrador.cl.

Dejar una respuesta