QuemchiSalud

Lamentan la decisión de enviar a Fase 1 a la comuna de Quemchi

Imagen: costa de Quemchi
584Vistas

Como un balde de agua fría cayó en la comuna de Quemchi la medida generada desde el ministerio de Salud, de enviar a este territorio a Fase 1 del Plan Paso a Paso y comenzar cuarentena desde este jueves 11 de marzo.

El alcalde Gustavo Lobos lamentó la determinación y llamó al intendente de Los Lagos Carlos Geisse a entregar una “explicación” acerca de por qué se tomó esta decisión de hacer recaer nuevamente a la comuna en confinamiento.

Sobre esta misma decisión tomada para Quemchi, el concejal Javier Ugarte puntualizó que el confinamiento más estricto es perjudicial para los emprendedores, para el trabajador independiente que vive del día a día y que no tiene acceso a un permiso para desplazarse.

Lo mismo para quienes viven del turismo que en los últimos días habían comenzado a retomar sus labores después de meses de no funcionar. 

Del mismo modo a los pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores de orilla, agricultores, que también necesitan comercializar sus productos.

Mostró su preocupación y mencionó que junto al concejal Danilo Gomez solicitaron que la situación sea abordada en profundidad en reunión extraordinaria de este miércoles 10 de marzo.


En la comunicación del Plan Paso a Paso desde el ministerio de Salud llamó la atención que la comuna de Quemchi sea enviada a cuarentena.

Sin embargo, para las autoridades de la seremi del ramo, la situación de la comuna es compleja por cuanto, y en relación a su población, cuenta con indicadores que son muy preocupantes.

Así lo expresó el jefe de epidemiología José Antonio Vergara, quien manifestó que entre fines de febrero y comienzos del mes de marzo, hubo una brusca alza de casos que llevaron a las autoridades del ministerio de Salud a tomar esta determinación de enviar a cuarentena a la comuna de Quemchi.

La comuna de Quemchi registró este lunes 8 casos nuevos y 42 casos activos, siendo tres los hospitalizados y cinco las personas fallecidas. 

Desde el municipio de Quemchi se insistió en el llamado a la población para  reforzar las medidas de auto cuidado.

Entre estas recomendaciones está el no salir del domicilio si no es necesario, use siempre mascarilla en la calle y en edificios de uso público, además de uso de alcohol gel.

Dejar una respuesta