Ancud

Profundas repercusiones para Ancud en el ámbito financiero se proyectan tras fallo de la Corte Suprema

529Vistas

Los concejales de Ancud se mostraron impactados por el fallo de la Corte Suprema que según coincidieron va a afectar indudablemente a la comuna en diversos aspectos como el financiero principalmente, dejando de lado una serie de proyectos sociales que deberán dejar de concretarse, para atender esta sentencia que ordena sacar esas miles de toneladas de residuos y disponerlas en un sitio autorizado.

El edil Alex Muñoz expresó que pidió un acuerdo de Concejo, mediante el cual recomienda al alcalde el contrato de una empresa con experiencia ambiental que realice la evaluación acerca de las  dimensiones de la masa que se debe retirar y cuánto costará al municipio esa operación.

Por su parte, el concejal Samuel Mandiola también mediante acuerdo de Concejo pidió recomendar al alcalde la remoción del cargo del encargado de medio ambiente, Alfredo Caro, señalando que no puede desde su punto de vista, estar a cargo ahora de esta nueva fase tras el fallo de la Suprema.

En torno a este conflicto, la concejala Ruth Caicheo subrayó la importancia de las gestiones de la comunidad de Puntra, que defendió su territorio ante lo que consideraban ilegal y de impacto para el entorno natural.

Para la sesión ordinaria de Concejo Municipal de Ancud del próximo lunes 13 de septiembre, se pidió por parte del Concejo que se pueda ya entregar un plan más detallado por parte del municipio, sobre cómo va a enfrentar este fallo tan adverso.


Tras el término de este Concejo Extraordinario llevado a cabo en la tarde del día lunes, el alcalde de la comuna Carlos Gómez no quiso entregar declaraciones, por lo que nos remitimos a algunas de las intervenciones que realizó la autoridad durante la sesión, para conocer su opinión respecto de este fallo de la Corte Suprema.

En primer lugar, señaló que existe para el municipio solo un procedimiento, que es cumplir a cabalidad lo sentenciado por el tribunal, lo que llamó el Plan A. 

El alcalde de Ancud reafirmó que todo la disposición de residuos en Puntra fue con resoluciones de la Autoridad Sanitaria.

En torno a la posible responsabilidad de la Seremi de Salud en este conflicto, se refirió la encargada regional (S) Marcela Cárdenas, señalando que la responsabilidad recae en los municipios cuando se trata de la recolección y disposición de basuras.

Además confirmó el alcalde que está en curso una investigación sumaria amplia que se lleva adelante desde el 05 de julio pasado en el municipio, y que fue recomendada por el concejal Alex Muñoz.


La comunidad de Puntra se mostró muy satisfecha por el fallo de la Corte Suprema, que acogió el recurso de protección presentado contra el municipio de Ancud, ante la utilización del sitio en esa localidad como vertedero.

German Valenzuela, de la unidad vecinal número 33, señaló que la sentencia es contundente en cuanto a quiénes son responsables por los hechos acontecidos desde enero de 2020 en adelante.

El dirigente vecinal manifestó que la situación financiera de la municipalidad se coloca en riesgo, y con ello a la comunidad toda, por haber insistido en hacer uso de Puntra El Roble como un vertedero.

Dejar una respuesta