ActualidadPalena

Varias repercusiones dejó la visita de la ministra de Transportes a la zona

200Vistas

En materias de conectividad en Palena y en Chiloé, varias repercusiones hubo luego de la visita de la ministra de Transportes Gloria Hutt la semana pasada.

En primer término, el diputado Alejandro Santana acusó una falta de anuncios sobre el esperado subsidio al transporte de carga en la provincia de Palena.

El parlamentario recordó que la ministra anunció a principios de octubre que se comunicaría su determinación sobre el petitorio del gremio para establecer un subsidio al transporte de carga entre Puerto Montt y Chaitén.

Éste estaría enfocado en reducir el costo del metro lineal que hoy pagan por el traslado por vía marítima, subsidio que en primera instancia los camioneros esperan que llegue al 100%.

Según recordó el diputado Santana, ese anuncio no se concretó el pasado 20 de octubre ni tampoco durante su reciente visita a la región, lo que lamentó profundamente.

Esto porque los camioneros deben pagar hoy alrededor de 25 mil pesos por metro lineal cada vez que se embarcan rumbo a Chaitén con sus productos desde Puerto Montt.

Esto significa un costo adicional cercano al millón de pesos para un viaje ida y regreso, según lo ha denunciado el presidente provincial del gremio, Iván Pineda.

Por ello pidió no olvidar el compromiso del ministerio con la provincia de Palena.

En la provincia de Chiloé, el consejero regional Cristian Miranda solicitó a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, mejorar las vías de acceso a las rampas en el canal Dalcahue y en el canal Yal.

Dijo que la idea es mejorar los espacios de estacionamiento de los vehículos que esperan por el transbordo, espacios que en la actualidad no existen y ponen en riesgo la seguridad vial.

Precisó que la Ministra de Transporte le respondió que ambas situaciones están siendo estudiadas y evaluadas por los equipos profesionales de su ministerio, por lo que no descartó que dentro de un tiempo se tengan novedades con respecto a estos temas, que también son materia de preocupación de parte de la comunidad chilota.

Dejar una respuesta