Actualidad
En Quellón continúa el conflicto por las Zonas Contiguas con la región de Aysén
Una tensa calma reina en la comuna de Quellón donde aún persiste el conflicto por las Zonas Contiguas con la región de Aysén, dado que los pescadores artesanales se mantienen a la expectativa ante una nueva votación que realizarían sus pares de Melinka durante este lunes y mañana martes.
Así lo indicó el dirigente del sector pesquero artesanal de Quellón, Pedro Pairo, quien confirmó que intervinieron ayer el puerto y por tanto, la Barcaza YACAF debió trasladarse hasta Castro para desembarcar, ya que impidieron que los pasajeros arribaran a ese puerto.
Dijo que no cambiarán su actitud frente a esta controversia, por lo que piden que sean seis los años de autorización para extraer recursos en la undécima región.
Sostuvo el dirigente que esperan este martes en una asamblea decidir cuáles serán las determinaciones de los pescadores de Quellón en relación a la respuesta que se entregue desde Melinka.
El conflicto se origina en el acuerdo político-económico que promueve la introducción de pescadores de la región de Los Lagos para la extracción de recursos hidrobiológicos en Aysén.
Si bien dicho acuerdo estipula que se subvencionará la extracción con un monto en dinero para el financiamiento y desarrollo del sector afectado por ella, en este caso Aysén, su aporte no es proporcional a las dimensiones de recursos extraídos.
Sumado a esto, el acuerdo no considera el impacto y deterioro ecológico que dicha explotación produce en la zona y los efectos económicos que se desencadenan, ni las consecuencias negativas producidas por los pescadores adyacentes.
Respecto de esta misma controversia, hay inquietud en la comuna de Guaitecas, por el perjuicio que causa la interrupción en el embarco y desembarco de las naves de la empresa Naviera Austral en Quellón.
Nuestro compañero de labores Claudio Velásquez, conversó con el alcalde de Melinka, Cristian Alvarado, quien expresó las acciones que están debiendo llevar a cabo para mantener la conectividad con la isla Grande de Chiloé.
Los diputados David Sandoval e Iván Fuentes junto al senador Patricio Walker este lunes sostienen una reunión con el Ministro del Interior, Mario Fernández, a objeto de analizar y ver caminos de solución frente a este problema.
-
Policial2 meses atrásDetectan mallas de choritos con altos niveles de veneno paralizante
-
Actualidad2 meses atrásEn el año de su centenario Saesa inició el proceso de postulación a una nueva versión de Mujeres con Energía
-
Ancud3 meses atrásHallazgo de cadáver se produjo ayer por la tarde en la comuna de ancud
-
Sin categoría2 meses atrásSeremi de salud Los Lagos decretó prohibición de funcionamiento para el Colegio San Francisco de Asís de Castro
-
Actualidad2 meses atrásChiloé y Palena sufren por alza en combustibles
-
Actualidad3 meses atrásEn Ancud inician diálogos para proyectar la cultura hacia Europa
-
Ancud2 meses atrásLamentan desestimiento de fiscalía para seguir investigando causa contra el ex alcalde
-
Castro2 meses atrásBuscan salida alternativa para estudiante que lesionó a compañera en colegio
