Conecta con nosotros

Palena

Alerta en Palena por socavón que podría afectar a viviendas

Publicado

en

Los vecinos de la población Las Rosas ven con preocupación lo ocurrido hace unos días por efectos de las lluvias y la caída de un camión a un socavón que ocurrió al lado de donde se encuentran sus viviendas.

La junta de vecinos, La Esperanza, planteó en terreno la problemática y preocupación que les afecta al Municipio, Bomberos y Carabineros, solicitando soluciones a corto y largo plazo, dado que esta preocupación ha sido presentada en varias oportunidades no llegando las respuestas requeridas.

La población Las Rosas es un conjunto de viviendas Serviu de subsidio, razón por la cual ningún otro servicio puede intervenir en la zona. Dada esta condición el Municipio en conocimiento de lo que afecta a los vecinos ha solicitado al Serviu que el terreno sin edificaciones, y donde se socavó el terreno, pueda pasar a manos del Municipio con el objeto de presentar proyectos que permitan generar contenciones en la zona lo que no ha ocurrido aún. Por esta razón desde el Municipio se informó al Gobernador de la Provincia de Palena José Luis Carrasco, quien manifestó que ya estaba en gestiones para avanzar en esa solicitud al Serviu, por su parte el Municipio gestiona una reunión con autoridades de la región para que los vecinos puedan exponer el temor que sienten y las soluciones que requieren, reunión que se programa para los próximos días.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conectividad

Positiva noticia en materia de inversiones públicas para la comuna de Palena

El anuncio de la publicación en Mercado Público de la Licitación para el mejoramiento de ruta CH-235 en el sector Puerto Ramírez-Palena.

Publicado

en

Una positiva noticia en materia de inversiones públicas para la comuna de Palena, llegó en las últimas horas con el anuncio de la publicación en Mercado Público de la Licitación para el mejoramiento de ruta CH-235 en el sector Puerto Ramírez-Palena.

El proyecto considera la pavimentación de la ruta mediante concreto asfáltico, mejoramiento del sistema de drenaje, saneamiento y otras obras asociadas, en una longitud aproximada de 9,72 kilómetros. La inversión alcanza los 21 mil 500 millones de pesos. Así lo confirmó el Seremi de Obras Públicas en Los Lagos, Juan Fernando Alvarado.

Asimismo el alcalde de Palena, Julio Delgado, destacó el avance de una iniciativa tan anhelada por los vecinos de su comuna.

Mismas palabras las de la delegada presidencial provincial, Marisol Mora.

La fecha de cierre para la recepción de ofertas está programada para el próximo 3 de septiembre del presente año.

Continúe leyendo

Palena

Emergencias por frío extremo en Palena mantienen a la provincia en alerta amarilla

Actualmente la provincia de Palena se encuentra bajo Alerta Amarilla, tras el anuncio de heladas moderadas a intensas

Publicado

en

Una serie de trastornos tanto viales, como del quehacer diario de los pobladores, han ocasionado las bajas temperaturas extremas que se han dejado sentir en gran parte del país, principalmente en la Región de Los Lagos.

Actualmente la provincia de Palena se encuentra bajo Alerta Amarilla, tras el anuncio de heladas moderadas a intensas que afectarían a la zona subandina de la Patagonia, según el último reporte emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La medida fue adoptada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, y se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo requieran.

Soledad Casanova, encargada de Emergencia de la Municipalidad de Palena, explicó que las bajas temperaturas han provocado la interrupción del suministro de agua potable, por lo que el vital elemento está siendo entregado a la población mediante camiones aljibe y apoyo de Bomberos.

A nivel de carreteras la funcionaria indicó que solo ha habido situaciones puntuales y que por ahora se mantienen todas habilitadas.

La personera destacó el trabajo conjunto con Bomberos para facilitar el acceso al agua a la comunidad. Junto con ello, llamó a la comunidad a seguir los canales oficiales de comunicación como las redes sociales. Facebook: Ilustre Municipalidad Palena o Instagram: muni_palena.

En tanto, las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé continúan bajo Alerta Temprana Preventiva por heladas, medida que se encuentra activa desde el pasado 27 de junio.

La declaración de Alerta Amarilla, implica la activación progresiva de los recursos necesarios para enfrentar el fenómeno climático, con el fin de contener sus efectos, limitar su propagación y mitigar eventuales daños a la población, infraestructura y al entorno natural.


Nos quedamos en la provincia de Palena y siguiendo en esta misma información, tomamos contacto telefónico con el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, quien se refirió a la continuidad de Alerta Amarilla por heladas para la provincia de Palena, dado el pronóstico de las mismas condiciones de bajas temperaturas de los últimos 4 días, con sectores cordilleranos con mínimas entre -7°C y -9°C y sectores costeros con mínimas entre -3°C y -5°C.

Estas condiciones suponen riesgo de formación de escarcha en las rutas, afectación a la salud de personas vulnerables y posibles impactos en la actividad agrícola y ganadera.

Continúe leyendo

Educación

Se retoman clases en Colegio Roberto White de Palena en espacios provisorios

Recién este jueves 22 de mayo se iniciaría las clases en la comuna de Palena ocupando espacios provisorios fuera del colegio Roberto White Gessel

Publicado

en

Recién este jueves 22 de mayo se iniciaría las clases en la comuna de Palena ocupando espacios provisorios fuera del colegio Roberto White Gessel, el que se encuentra sin poder ser ocupado por los malos olores que emanan desde el sistema de alcantarillado.

Así lo indicó el alcalde de la comuna Julio Delgado, en entrevista en radio Estrella del Mar de Palena, al indicar que se realizó una reunión en Puerto Montt con el gobernador regional dada la emergencia educacional que está sufriendo este territorio cordillerano.

Señaló que ante las circunstancias se ha debido recurrir a la escuela antigua y a la biblioteca, entre otras áreas, para poder encontrar lugares que puedan albergar a la comunidad educativa, más aún en época de bajas temperaturas y en esa zona extrema de la región.

Señaló que han realizado gestiones a todo nivel para poder encontrar aportes en financiamiento para que se pueda reparar esas falencias que impiden utilizar el colegio entregado hace solo unos tres a cuatro años atrás.

El gobernador regional Alejandro Santana manifestó su enojo y molestia por la nula ayuda de parte del ministerio de Educación hacia establecimientos educacionales que han presentado falencias en la región, y en especial en la comuna de Palena.

Desde este jueves se inicia entonces en la comuna de Palena el plan de contingencia para hacer efectivo el retorno a clases en dependencias externas al colegio Roberto White, que por el momento se encuentra sin poder ser ocupado por los estudiantes, profesorado y asistentes de la educación.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar