ActualidadPolítica

Categórico triunfo del “Apruebo” y de “Convención constituyente” en el plebiscito nacional con un rotundo 78%

472Vistas

Como hemos informado, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución.

En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, el Apruebo ganó por 5 millones 885 mil 721 votos, un 78,27%.

Para el rechazo, hubo 1 millón 633 mil 932 votos, un 21,73%.

Para la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, una enorme mayoría optó por una convención constitucional, la que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.

Y tendrá una característica inédita en el mundo: será primera vez en la historia que una Constitución es redactada en forma paritaria.

La opción derrotada fue la convención mixta constitucional, que hubiese sido integrada por una mezcla equilibrada de miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio.

La participación fue superior al 50%, pese a las restricciones por la pandemia de covid-19. Con esa cifra se sitúa como la elección con mayor cantidad de votantes desde el regreso de la democracia.


Con absoluta calma transcurrió el día de votación en la región de Los Lagos, donde la comunidad se expresó a través del voto en el Plebiscito Nacional 2020.

El general Cristian Eguía informó de solo algunos incidentes muy focalizados, que no empañaron para nada la histórica jornada.

Además, dijo que a las 11 de la mañana estaban constituidas el 100% de las mesas de sufragio.

En la provincia de Chiloé la situación también en la primera parte de la jornada fue de completa tranquilidad, dijo el gobernador provincial, Fernando Bórquez, solo con mínimos reportes de anormalidad.

No se reportaron problemas para el transporte de los electores, sobre todo desde los sectores más apartados hacia sus locales de votación, establecimientos que crecieron respecto de la última elección presidencial de 2017.

Dejar una respuesta