Actualidad
Programa Chile Indígena dio sus primeros pasos en la comuna de Ancud
Con un encuentro entre algunos loncos de Ancud, la Alcaldesa de la comuna Soledad Moreno y representantes de la Conadi, partió en Ancud el Programa Chile Indígena, una iniciativa gubernamental que pondrá a disposición del mundo huilliche recursos para desarrollar diversos proyectos.
Alberto Millaquén, Encargado Provincial del Programa Chile Indígena, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, explicó que este programa recién se está instalando en Chiloé y dispondrá de unos 2 mil millones de pesos para financiar iniciativas en las diez comunas de la provincia. “El programa tiene la misión de trabajar con las comunidades y con los municipios y en esta ocasión nos hemos juntado con la Señora Alcaldesa y con los caciques de la comuna de Ancud y le estamos dando el vamos a todo lo que es el proceso de inscripción del programa en Chiloé y lo que es un proceso de capacitación que se tiene que realizar para que las comunidades se vayan empoderando y conociendo de mejor manera cuál es la operatoria y cuál es el sistema que se va a trabajar en el Programa Chile Indígena”, indicó Millaquén, quien agregó que este programa tendrá un fuerte componente de participación de las comunidades, las que deberán consensuar qué proyectos priorizar con los recursos asignados.
Por otro lado, el Encargado Provincial del Programa Chile Indígena señaló que la primera actividad de esta iniciativa en Ancud será una capacitación a dirigentes y miembros de las comunidades huilliches del territorio. “La primera actividad va a ser una capacitación los días 12 y 13 de diciembre acá en la comuna de Ancud, que va a ser la primera capacitación que se realiza en la provincia y vamos a juntar a las comunidades de Ancud y de Quemchi y va a ser una de las primeras actividades que realiza el programa”.
Actualidad
Un 58% de avance lleva la construcción del Puente Chacao
Se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso
En una reciente sesión del Comité Asesor del Puente Chacao, en Santiago, se confirmó que actualmente la construcción alcanza un 58% de avance.
Con ello, se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso y que la entrega se considere para la última parte de 2028.
Así lo indicó luego de participar de esta instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, quien ratificó que la ejecución avanza sin ninguna complicación.
El subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, estableció que los cabezales norte y sur, con sus macizos de anclaje, y la base central, ya están finalizados en su obra gruesa.
Asimismo se avanza en la edificación de las pilas, como la central, que debiera superar los 175 metros de altura y la del lado norte, que se elevará a más de 199 metros.
Actualidad
En septiembre rige la veda biológica de la merluza común
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
La directora nacional de Sernapesca Soledad Tapia recalcó que el recurso es parte de la identidad nacional y es responsabilidad de todos cuidarla.
La veda es porque porque está en periodo de reproducción e hizo un llamado a todos quienes compran este producto para que durante septiembre se abstengan de consumirlo.
Respetar el periodo de reproducción es clave para su recuperación y para la sustentabilidad de las actividades asociadas a su extracción, subrayó la autoridad.
También dijo que se puede preferir otros productos del mar como merluza austral, reineta y machas, las que ya están circulando con un nuevo código QR, que es para saber de dónde viene.
Este es un paso importante para la transparencia e involucramiento de comercializadores y la ciudadanía para la circulación y consumo de productos con origen legal, lo que resulta clave para su manejo sustentable.
Actualidad
Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate de joven universitario
Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate del joven universitario extraviado en el parque Tepuhueico.
-
Ancud6 años atrásPostergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad1 año atrásPescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad9 años atrásPlanta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Actualidad7 años atrásAprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Castro7 años atrásTragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad7 años atrásIsla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad8 años atrásUna violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud
-
Actualidad7 años atrásVilla de Chacao contará con anhelada ambulancia

