ActualidadSalud

Cesfam Quillahue realiza trabajo intersectorial en comunidad y residencia «Vinculos»

389Vistas

El equipo del sector Alerce del Cesfam Quillahue, realizó una intervención integral en la comunidad y residencia “Vínculos”.

La comunidad “Vínculos”, tiene como misión posibilitar el acceso a los habitantes que lo requieran para un proceso terapéutico al enfrentar una situación de uso problemático de drogas y alcohol. Es un proyecto con una modalidad ambulatoria intensiva y residencial, generando para lograr la integración social a las personas que ahí asisten.

En la residencia de la comunidad Vínculos, ubicada en calle Aldunate, los profesionales del Sector Alerce asistieron a diversas actividades, entre ellas un taller educativo sobre Tuberculosis.

Pablo Jiménez, médico referente del programa de tuberculosis del Cesfam Quillahue, realizó una charla educativa sobre esta enfermedad, que es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones; es causada por el Bacilo de koch. El médico señaló que esta enfermedad se trasmite a través de la inhalación de gotitas que en su interior llevan microbaterias provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma sin tratamiento.

Como programa se realizarán charlas y talleres a grupos de riesgo. Con la finalidad de ayudar a pesquisar y orientar si presentan esta enfermedad.

Cecilia Flores, encargada del centro Vínculos, informa que esta ONG existe desde el 2008 para personas con consumo de drogas y alcohol asociado. Se atiende a personas con policonsumo de sustancia. En este momento hay 19 personas en forma ambulatoria y 6 en residencia.

Esta residencia tiene alcance provincial, en su mayoría castreños, personas en situación de calle, y que no cuentan con redes de apoyo. La idea de la residencia es realizar tratamiento y evitar las recaídas, ya que se encuentran en condición de soledad y abandono. Se pretende mejorar así, las condiciones de vida.

Dejar una respuesta