Conecta con nosotros

Actualidad

FENATS UNITARIA dió a conocer nuevas denuncias de hostigamiento a trabajadores

Publicado

en

Una declaración pública, con nuevas denuncias de hostigamiento hacia trabajadores del Hospital de Ancud, dio a conocer la Federación de Trabajadores de la Salud – FENATS UNITARIA -, apuntando responsabilidades a la dirección del establecimiento y del Servicio de Salud.

A través del presidente de la entidad gremial, Eduardo Delgado, dan cuenta de supuestas irregularidades en los concursos públicos, ya que muchos profesionales han quedado fuera aún cuando habrían cumplido los requisitos.

También dan cuenta de la lista de espera en ámbitos como cirugía o en especialidades como Traumatología, así como también pabellones sin trabajar por falta de anestesistas.

Puntualizó Eduardo Delgado que uno de los casos más graves es el que aquejaría a funcionarios y funcionarias de Maternidad, a quienes aseveró les perjudica cualquier cambio de última hora en sus contratos o cambio de secciones avisadas incluso por teléfono.

Otra situación que incluso coloca en riesgo la vida de los trabajadores y de los pacientes es la falta de ambulancias en buen estado, ya que continuamente se presentan casos de traslado, ya que no existe en el hospital de Ancud la facilidad de atención de especialistas.

La declaración pública finaliza señalando que “la gente de Ancud necesita que de directivos que se preocupen realmente de sus problemas y se vaya disminuyendo los traslados”. Así mismo piden que los directores del hospital local y del Servicio de Salud. “dejen trabajar tranquilos a los funcionarios, no creando climas de hostigamiento y persecución, ya que eso afecta la atención directa de los pacientes”.

Firman la declaración la FENATS UNITARIA DEL HOSPITAL DE ANCUD.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Surgen reclamos por mal estado de rampas en canal de Chacao

Fuertes reclamos han emanado desde el sindicato de oficiales de la marina mercante por el mal estado que presentan las rampas del canal de Chacao, en las localidades de Pargua y Chacao.

Publicado

en

Fuertes reclamos han emanado desde el sindicato de oficiales de la marina mercante por el mal estado que presentan las rampas del canal de Chacao, en las localidades de Pargua y Chacao.

Esto porque según indicó el secretario de dicha organización, Alejandro Tenorio, el gobierno no ha priorizado los arreglos necesarios en estos puntos de conexión, tan vitales para la conectividad con la provincia y el continente.

Esto, en el contexto de la operación desde hace varias semanas de tres empresas navieras, ya que a Transmarchilay y Cruz del Sur, se ha agregado en el canal de Chacao SOMARCO, lo que significa mayor cantidad de viajes pero con un menor número de rampas operativas lo que hace prever que en la temporada de verano podrían registrarse extensas navegaciones para los usuarios.

Alejandro Tenorio sostuvo que la situación es prácticamente de emergencia dado que estas rampas no han recibido ningún tipo de inversión a lo menos desde 2014, lo que podría llevar a que la provincia quede aislada en cualquier momento.

Acerca de estas falencias en un punto clave de conectividad para Chiloé mostró también preocupación el diputado Alejandro Bernales, quien urgió a la dirección de Obras Portuarias a acoger este clamor y apurar las obras de mejoramiento de las rampas de Pargua y Chacao.

Nueve embarcaciones en total operan en el canal de Chacao, sin embargo, solo hay cuatro rampas, ya que el histórico desembarcadero de Pargua es utilizado solo en ocasiones puntuales por las naves.

Además éstos transbordadores son cada vez más de mayor dimensión por lo que pueden trasladar un gran número de vehículos, no obstante se encuentran con un verdadero cuello de botella al momento de realizar sus operaciones.  

Continúe leyendo

Actualidad

Firman convenio para agilizar proyectos de agua potable y alcantarillado en la región

Tanto para el sector urbano, como para el sector rural, es la cobertura que incluye un convenio que firmaron el GORE Los Lagos y la empresa de agua y saneamiento Suralis

Publicado

en

Tanto para el sector urbano, como para el sector rural, es la cobertura que incluye un convenio que firmaron el GORE Los Lagos y la empresa de agua y saneamiento Suralis, que busca dar agilidad al desarrollo de proyectos de distribución de agua potable y recolección y saneamiento de aguas servidas.

El convenio especifica que Suralis, como organismo técnico especializado, apoye las iniciativas de inversión para el desarrollo de servicios de agua para las áreas urbanas y rurales, que pueden ser cofinanciadas por los firmantes, aparte de ser postuladas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional o la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que el convenio apunta a destrabar proyectos que por años no han tenido avance en la región.

La máxima autoridad de la Región añadió que el seguimiento a este convenio se realizará en base a una mesa de trabajo entre los dos entes donde se verán proyectos de larga data como uno que se desarrolla en Chonchi.

Por su parte, el Gerente General de Suralis, Sebastian Febres destacó la relevancia del convenio porque va en línea del propósito de la compañía que es sustentar el agua para la vida, al agilizar la inversión en cobertura sanitaria y a través de una alianza público-privada para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Los Lagos.

El ejecutivo detalló que desde la compañía se puede hacer un acompañamiento en términos técnicos.

La vigencia de este Convenio será hasta diciembre de 2026, pudiendo ser prorrogado anualmente en su vigencia respecto de las carteras de proyectos correspondientes a los años posteriores al periodo 2026.

Continúe leyendo

Actualidad

Cerca de 50 mujeres de Ancud fueron certificadas en novedoso curso de gasfitería domiciliaria

La iniciativa, impulsada por Suralis en alianza con Sernameg, entregó herramientas para que las mujeres se capaciten y también puedan emprender.

Publicado

en

Según cifras de la empresa de agua y saneamiento Suralis, más de un 20 por ciento de los hogares tiene alguna fuga de agua, lo que provoca la pérdida de miles de litros del vital elemento, sumado al impacto que se puede generar en el precio de la boleta cada mes. Es por esta razón que en los últimos años la compañía ha realizado una serie de talleres y cursos certificados de gasfitería a mujeres y así puedan identificar fugas de agua en sus hogares y poder arreglarlas.

En Ancud, durante dos semanas, cerca de 50 mujeres aprendieron desde arreglar una gotera de una llave en un lavaplatos hasta realizar mantención de una cocina o de la taza del baño. Todo ello enmarcado en un curso de gasfitería básica certificado por Sence, que les permite poder solucionar problemas en sus casas y también la posibilidad de poder emprender: “Soldamos con estaño y con plata, cortamos cañerías de cobre y de pvc, unimos y armamos lavamanos y lavaplatos, la verdad aprendimos la teoría y la práctica de este oficio de gasfitería”, señaló Clara del Valle, vecina de Ancud.

La actividad benefició a mujeres del programa Mujeres Jefas de Hogar, del Servicio de la Mujer y Equidad de Género y también a dirigentes vecinales de la comuna, quienes llegaron de todos los sectores de Ancud con el fin de aprender, certificarse y poder generar ingresos «Me encanta la gasfitería y vine a complementar cosas que no sabía y ha sido excelente y puedo hacer cosas en mi casa, porque vivo en un sector rural donde llevar a un profesional que sepa de este oficio cuesta mucho y es caro”, destacó Rosa Celis, vecina del sector rural de Ancud.

Desde la empresa, Pedro Barría gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis destacó la masiva participación en la comuna y comprometieron que estas iniciativas continuarán el próximo año para seguir apoyando a las mujeres de las distintas comunas de la Región de Los Lagos.

Los vecinos, a través de la presidenta de la Unión Comunal Nelly Guineo, destacaron la alianza público-privada que permite que las mujeres puedan tener más posibilidades para capacitarse en distintas áreas.

Desde el Municipio de Ancud, su alcaldesa subrogante, Leyla Aguayo, destacó el trabajo mancomunado que se dio entre varios estamentos para finalmente concretar esta iniciativa.

La alianza entre Suralis y Sernameg ha permitido que este año más de 300 mujeres de distintas comunas de la Región de Los Lagos, sean capacitadas en el oficio de gasfitería, para que puedan solucionar problemas al interior de sus hogares y también puedan tener autonomía económica si quieren emprender.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar