Actualidad
Paro indefinido repercute en atención a los usuarios del Hospital de Ancud
El paro indefinido ha repercutido en la atención a los usuarios del Hospital de Ancud, pues la mayoría de los Técnicos Paramédicos, Administrativos y Auxiliares de Servicio del Hospital, adhieren a este gremio, y quienes son piezas fundamentales dentro del equipo del recinto asistencial.
La Directora (s) del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina Reyes, comentó que esta movilización es de carácter nacional, por lo que no es resorte del equipo directivo local resolver la problemática.
Respecto a los efectos que se han registrado en estos primeros días de paro, desde el martes están suspendidas las atenciones en el Policlínico de Especialidades, también las cirugías electivas, los exámenes de laboratorio que no sean de urgencia, entre otras áreas, todo para redistribuir en los servicios clínicos la mayor cantidad de técnicos paramédicos y poder así asegurar la calidad de la atención. En cuanto al Laboratorio, se reagendarán las atenciones que estaban programadas y que no se han podido realizar.
El Servicio de Urgencia está funcionando con toda su capacidad, también está operando la Unidad de Diálisis y la Unidad de Medicina Hiperbárica, en caso de recibirse urgencias. En Maternidad igualmente se está ingresando a las pacientes que lo requieran.
La Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Ancud, Enfermera Milena Oróstegui, contó que desde que se inició la movilización, se ha enfrentado con la redistribución de personal, especialmente técnicos paramédicos, siempre pensando en no desmejorar la calidad de la atención. “No obstante, en las últimas horas se ha sumado más personal a la movilización”, señaló la profesional.
Agregó que se ha redistribuido servicios de apoyo a funciones en ámbito clínico para asegurar los cuidados, y esto ha obligado “a bloquear algunas camas para proporcionar el número de funcionarios adecuados por paciente”.
La manifestación de los funcionarios adscritos a la FENATS Nacional tiene carácter indefinido. “Eso nos tiene preocupados y podría sumarse más personal. Además, algunos de nuestros funcionarios habían coordinado con mucha anticipación sus vacaciones, lo que nos agudiza la situación. Es incierto por cuánto tiempo se pueda prolongar la movilización. Confiamos que podamos normalizar nuestras funciones lo antes posible, pero eso pasa por los resultados que ellos tengan en sus solicitudes”, señaló Oróstegui.
Finalmente, la Directora (s) del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina Reyes, llamó a la comprensión por parte de la población para con esta movilización.
Actualidad
Confirman segundo cuerpo encontrado en lugar del hundimiento
En referencia a las operaciones de búsqueda y salvamento de los tripulantes de la embarcación Koñimó Primera que se hundió en el Estuario de Reloncaví durante la jornada del martes 27 de enero, la Gobernación Marítima de Puerto Montt y la Fiscalía Regional de Los Lagos, confirmaron en la tarde de ayer que se había encontrado un segundo cuerpo en el lugar del hundimiento.
El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Mario Besoain, entregó esta información, recalcando que de esta manera se contabilizan dos personas fallecidas, dos sobrevivientes y cuatro tripulantes hasta este minuto desaparecidas.
A su vez, la Fiscal regional subrogante María Angélica de Miguel confirmó también esta información en las plataformas digitales oficiales, señalando que en medio de las operaciones se produjo el hallazgo de un segundo cuerpo sin vida en el sector del naufragio.
Por instrucción de la Fiscalía, se mantiene la búsqueda de las otras 4 personas que aún están desaparecidas, y que eran parte de la tripulación.
Los dos sobrevivientes de la tragedia se encuentran fuera de riesgo vital.
Trabajan en la búsqueda funcionarios de fiscalía – armada – bomberos y Gope de Carabineros.
Actualidad
Naufragio de embarcación en centro de cultivo salmonero causa tragedia en la Región de Los Lagos
Como se ha informado, el hundimiento de una embarcación en el sector de Ralún en el Estuario de Reloncaví se produjo durante la madrugada de este martes 27 de enero, dejando un lamentable saldo de 5 tripulantes desaparecidos, una persona fallecida y dos sobrevivientes.
Los hechos se produjeron alrededor de las cuatro de la madrugada en un centro de cultivo de la empresa Salmones Austral, donde por causas que se investigan, esta embarcación se hundió con los tripulantes a bordo, logrando dos de ellos llegar por sus medios hasta la orilla, sin embargo, los restantes operarios no pudieron salvarse.
De inmediato se activaron las alertas a la Armada que dispuso mediante la gobernación marítima de Puerto Montt colocar en marcha los operativos para acudir en un despliegue de búsqueda y salvamento hasta el sector interior del Estuario de Reloncaví.
De esta manera en horas de la mañana se produjo el hallazgo de uno de los tripulantes fallecido, en tanto que continúan los complejos operativos para encontrar a los restantes operarios.
Información que entregó la delegada presidencial regional (S) Claudia Pailalef y la Fiscal Regional (S), María Angélica de Miguel.
Del mismo modo, respecto de los procedimientos que se llevan a efecto en este momento en la zona se refirió el fiscal marítimo de Puerto Montt, Cristian Astorga.
Por otra parte el director de Senapred Víctor Riquelme destacó las labores de las instituciones en conjunto en esta compleja tarea de dar con el paradero de los desaparecidos.
Desde la fiscalía de Los Lagos se instruyeron diligencias de búsqueda a funcionarios del Gope, Armada y Bomberos y diligencias investigativas a funcionarios de la BH de la PDI en Puerto Montt.
Actualidad
Campaña de municipios chilotes envían 15 toneladas en ayuda humanitaria
Así se informó desde la ciudad de Castro donde se ubicó el punto de embarque de los elementos de primera necesidad que reunieron las comunidades
- Imagen: Ilustre Municipalidad de Castro
Y en relación a la emergencia que se vive en la región del BíoBío tras los incendios forestales, en la provincia de Chiloé se reporta hasta ahora que los municipios ya enviaron lo recolectado durante prácticamente una semana y que alcanzó unas 15 toneladas de ayuda humanitaria.
Así se informó desde la ciudad de Castro donde se ubicó el punto de embarque de los elementos de primera necesidad que reunieron las comunidades, en la campaña llevada adelante por las direcciones de desarrollo comunitario, según detalló el alcalde Baltazar Elgueta y el suboficial mayor Pedro Gutiérrez, de la segunda comisaría de Castro.
Fue en la jornada del sábado 24 de enero que desde primera hora, los equipos municipales de Castro concretaron la ardua labor de organizar y cargar, en el taller municipal, lográndose alcanzar las 15 toneladas de ayuda.
Esta ayuda humanitaria va dirigida puntualmente hacia la comuna de Tomé, en la octava región.
En la comuna de Ancud en tanto, esta campaña de ayuda ha tenido otras importantes derivaciones, más allá de lo realizado por el municipio que se coordinó en este caso, con la Cruz Roja para recibir esos aportes.
Esa así que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas logró reunir una importante cantidad de elementos de primera necesidad, los que durante la semana se reunieron en la Glorieta, en conjunto con la Defensa Civil.
Adriana Gallardo, presidente la Unión Comunal, destacó este espíritu solidario, principalmente de los vecinos y dirigentes de los sectores poblacionales de Ancud, que se unieron para aportar a quienes más lo necesitan en este momento, colocando el acento en el aporte de transportes Cruz del Sur, que está llevando esta carga hasta el lugar afectado.
Junto con lo anterior puso de relieve el apoyo de personal municipal en la tarea de clasificación de los aportes solidarios para esta campaña de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud.
Y durante estos días también pescadores de la Caleta de Pudeto realizaron una singular campaña para ir en ayuda de los vecinos afectados por incendios en Ñuble y Bio Bio, la que consistía en un canje o trueque, ya que a la recepción de aportes ya sea económicos o de elementos de primera necesidad, las personas podrían llevarse mariscos que habían sido extraídos del mar durante el día, como lo comentó Patricio Huaiquil, representante del rubro de pescadores artesanales.
Recordemos que desde este lunes la Clínica Veterinaria Municipal está recibiendo en sus instalaciones frente a la plaza de Ancud, aportes solidarios en alimentos para mascotas, que es otro flanco que se ha abierto tras la emergencia en las regiones afectadas por los incendios, ayuda que se recibe en horario de oficina.
-
Ancud7 años atrásPostergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad9 años atrásPlanta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Actualidad1 año atrásPescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad8 años atrásAprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Castro7 años atrásTragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad8 años atrásIsla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad8 años atrásUna violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud
-
Actualidad8 años atrásVilla de Chacao contará con anhelada ambulancia
