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Un Paro Nacional de Guardaparques de Conaf tiene lugar desde este viernes 04 de noviembre

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Un Paro Nacional de Guardaparques de Conaf tiene lugar desde este viernes 04 de noviembre, en demanda de mejoras salariales y laborales.  

Esto porque según señalan en un comunicado, hoy más del 60% de los Guardaparques del país ganan menos de cuatrocientos cincuenta mil pesos, con una alta responsabilidad por visitantes y superficie a cargo, lo cual se intensifica en la época estival.

Añaden que con profunda preocupación se observa la inacción de la Dirección Ejecutiva de CONAF, porque además de lo expuesto, se hace presente, que diversas Áreas Silvestres Protegidas a lo largo del País, no cuentan con las condiciones mínimas de saneamiento básico para sus trabajadores, actualmente la situación es deplorable.

Sin agua disponible para consumo humano, sin servicios higiénicos, sin comedores, ni instalaciones para la colación, con falta de equipos de emergencia y protección personal, sin medios de comunicación, ni medios de transporte, poniendo en riesgo la vida y salud de sus trabajadores, en infracción al Decreto Supremo 594 del Ministerio de Salud.

Estas demandas fueron ratificadas por César Bastías, presidente del Sindicato nacional de Guardaparques de Chile.

En este sentido, los guardaparques de Chile señalan que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 184 bis del Código del Trabajo, informan a la Dirección Ejecutiva de CONAF, que se ejercerá el derecho a interrumpir las labores, dado que las condiciones en las cuales un número importante de funcionarios está prestando servicios constituye un riesgo grave e inminente para su vida y su salud, señalan en este comunicado desde el sindicato nacional de guardaparques y trabajadores de las áreas silvestres protegidas.

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Hoy 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la isla Chaulinec

Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec

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Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec, en la comuna de Quinchao, luego de al menos cinco días en que no hubo funcionamiento del sistema de APR como se le conoce comúnmente, por una falla en la parte eléctrica. 

Si bien inicialmente se había previsto que recién el miércoles se podría haber reconectado el sistema, principalmente por el mal estado del tiempo y la imposibilidad de navegación, finalmente todo pudo resolverse el día lunes por la tarde.

En la oportunidad, se destacó el trabajo coordinado entre el municipio y los dirigentes del APR de Chaulinec que permitieron restablecer el suministro de agua.

Así lo detalló el presidente del APR, Álvaro Aguilar, uno de los técnicos que realizó la labor durante la jornada de ayer y el jefe de operaciones de la municipalidad, Pablo Millao.

Aun cuando se reinició la operación del sistema este lunes, ya que no había habido suministro por varios días, recién este martes llegará el vital elemento a los hogares de isla Chaulinec.

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Preocupan nuevos hallazgos sobre mal estado de rampas en el canal de Chacao

Nuevos antecedentes sobre el mal estado de las rampas del canal de Chacao salieron a la luz en las últimas horas

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Nuevos antecedentes sobre el mal estado de las rampas del canal de Chacao los que salieron a la luz en las últimas horas a través de un video han prendido las alertas en la provincia de Chiloé, ya que podría significar un enorme impacto en la conexión justo antes del inicio de la temporada alta de visitantes.

Por ello es que empresas navieras y autoridades se encuentran revisando estos datos para otorgarles verosimilitud y actuar en consonancia, activando planes de reparación de las infraestructuras portuarias, vitales para la conectividad insular.

La advertencia acerca de esta situación la entregó el delegado provincial, Marcelo Malagueño, señalando que el lugar dañado es la conocida como rampa del BYPASS de Chacao, donde existiría este socavón.

Alerta que también se está entregando a las autoridades sectoriales indicó Alejandro Tenorio, dirigente del sector de oficiales de marina mercante.

Recordemos que la operación de los transbordadores de las empresas Transmarchilay, Cruz del Sur y Somarco, en el canal de Chacao, está circunscrita ahora solamente a las rampas de Punta Coronel en el continente y del BYPASS en la isla grande.

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Surgen reclamos por mal estado de rampas en canal de Chacao

Fuertes reclamos han emanado desde el sindicato de oficiales de la marina mercante por el mal estado que presentan las rampas del canal de Chacao, en las localidades de Pargua y Chacao.

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Fuertes reclamos han emanado desde el sindicato de oficiales de la marina mercante por el mal estado que presentan las rampas del canal de Chacao, en las localidades de Pargua y Chacao.

Esto porque según indicó el secretario de dicha organización, Alejandro Tenorio, el gobierno no ha priorizado los arreglos necesarios en estos puntos de conexión, tan vitales para la conectividad con la provincia y el continente.

Esto, en el contexto de la operación desde hace varias semanas de tres empresas navieras, ya que a Transmarchilay y Cruz del Sur, se ha agregado en el canal de Chacao SOMARCO, lo que significa mayor cantidad de viajes pero con un menor número de rampas operativas lo que hace prever que en la temporada de verano podrían registrarse extensas navegaciones para los usuarios.

Alejandro Tenorio sostuvo que la situación es prácticamente de emergencia dado que estas rampas no han recibido ningún tipo de inversión a lo menos desde 2014, lo que podría llevar a que la provincia quede aislada en cualquier momento.

Acerca de estas falencias en un punto clave de conectividad para Chiloé mostró también preocupación el diputado Alejandro Bernales, quien urgió a la dirección de Obras Portuarias a acoger este clamor y apurar las obras de mejoramiento de las rampas de Pargua y Chacao.

Nueve embarcaciones en total operan en el canal de Chacao, sin embargo, solo hay cuatro rampas, ya que el histórico desembarcadero de Pargua es utilizado solo en ocasiones puntuales por las naves.

Además éstos transbordadores son cada vez más de mayor dimensión por lo que pueden trasladar un gran número de vehículos, no obstante se encuentran con un verdadero cuello de botella al momento de realizar sus operaciones.  

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