Actualidad

Volcán Calbuco continúa con alerta amarilla

165Vistas

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, declaró en alerta Amarilla al Volcán Calbuco, ubicado en la comuna de Puerto Varas.

El intendente regional Leonardo de la Prida aclaró que se trata solo de una medida preventiva, pero que no está ocurriendo ningún evento que signifique una emergencia para las comunidades cercanas como Ensenada, Correntoso, Colonia Río Sur y Alerce.

Entre otras medidas que se tomaron en el COE regional que se efectuó este jueves en Puerto Montt, se amplió el radio de restricción de acercamiento al volcán Calbuco de 1,5 Km. a 5 Km. indicó el jefe regional.

Junto con ello ha habido la disposición de suspender las clases en los sectores de Lago Chapo y Colonia Río Sur, señaló Leonardo de la Prida.

El Sernageomin precisó que la causa de la alerta amarilla es el aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, acompañada de deformación superficial detectada con la red de instrumentos.

Esto implica, según se informó, un desequilibrio del sistema interno que es característico en volcanes que han hecho erupción recientemente y que eventualmente podría culminar en actividad eruptiva en semanas o meses

Dejar una respuesta