Actualidad
Balance de simulacro de terremoto y tsunami
Más de 10 mil personas fueron evacuadas a nivel provincial, en el simulacro de terremoto y tsunami organizado la mañana de este jueves por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, en el borde cortero de la región de Los Lagos.
El balance de la provincia de Chiloé fue entregado por el gobernador Pedro Bahamondez, quien detalló que el ejercicio consintió en simular un sismo de mayor intensidad.
Pese a entregar el balance general, la autoridad provincial dijo que cada comuna involucrada en este ejercicio deberá dar cuenta de las falencias y tiempos de respuesta detectados durante su realización.
Cabe destacar que en el archipiélago las comunas que participaron fueron Puqueldón, Quinchao, Castro, Queilen, Quemchi y Ancud, que contabilizaron un total de 10.266 personas evacuadas.
[divider]
Finalmente más de 6 mil personas participaron en el simulacro de maremoto en la comuna de Ancud, el que tenía como objetivo evaluar la capacidad de la comunidad y de sus instituciones para actuar ante la eventual ocurrencia de un terremoto y posterior maremoto.
La evaluación del simulacro la realizó la Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno, la que encabezó el Comité Operativo de Emergencias, COE, que se reunió en dependencias de la Comisaría de carabineros.
Sobre las lecciones aprendidas en este ejercicio, dijo que hubo muy buena respuesta de parte de los colegios, pero no así del comercio y de algunos sectores en los que no hubo adhesión al simulacro.
Para hacer un análisis más a fondo de lo ocurrido en este simulacro en la comuna, el COE se volvió a reunir en la mañana de este viernes, ya que más que sacar “cuentas alegres”, es importante detectar las fallas y cómo corregirlas en la eventualidad de una catástrofe real.
[divider]
Problemas en las comunicaciones con los sectores aislados habría sido una de las principales deficiencias detectadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal de Castro durante el simulacro de terremoto y tsunami realizado la mañana de este jueves.
Así fue puntualizado por el alcalde Nelson Águila, quien junto con manifestar su preocupación, dijo que la dificultad se debería a una antena que se ubica en el sector de San Pedro, en Quellón, la cual no ha sido reparada.
En este contexto, el alcalde Águila aseguró que enviará un documento manifestando su inquietud, al Servicio de Salud Chiloé.
La autoridad comunal finalizó diciendo que lo anterior tiene por objetivo mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia real.
Actualidad
Un 58% de avance lleva la construcción del Puente Chacao
Se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso
En una reciente sesión del Comité Asesor del Puente Chacao, en Santiago, se confirmó que actualmente la construcción alcanza un 58% de avance.
Con ello, se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso y que la entrega se considere para la última parte de 2028.
Así lo indicó luego de participar de esta instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, quien ratificó que la ejecución avanza sin ninguna complicación.
El subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, estableció que los cabezales norte y sur, con sus macizos de anclaje, y la base central, ya están finalizados en su obra gruesa.
Asimismo se avanza en la edificación de las pilas, como la central, que debiera superar los 175 metros de altura y la del lado norte, que se elevará a más de 199 metros.
Actualidad
En septiembre rige la veda biológica de la merluza común
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
La directora nacional de Sernapesca Soledad Tapia recalcó que el recurso es parte de la identidad nacional y es responsabilidad de todos cuidarla.
La veda es porque porque está en periodo de reproducción e hizo un llamado a todos quienes compran este producto para que durante septiembre se abstengan de consumirlo.
Respetar el periodo de reproducción es clave para su recuperación y para la sustentabilidad de las actividades asociadas a su extracción, subrayó la autoridad.
También dijo que se puede preferir otros productos del mar como merluza austral, reineta y machas, las que ya están circulando con un nuevo código QR, que es para saber de dónde viene.
Este es un paso importante para la transparencia e involucramiento de comercializadores y la ciudadanía para la circulación y consumo de productos con origen legal, lo que resulta clave para su manejo sustentable.
Actualidad
Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate de joven universitario
Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate del joven universitario extraviado en el parque Tepuhueico.
-
Ancud6 años atrásPostergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad1 año atrásPescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad9 años atrásPlanta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Actualidad7 años atrásAprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Castro7 años atrásTragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad7 años atrásIsla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad8 años atrásUna violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud
-
Actualidad7 años atrásVilla de Chacao contará con anhelada ambulancia

