Actualidad

Carta abierta de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile

408Vistas

Como ciudadanos del archipiélago de Chiloé vemos con una tremenda preocupación la realidad actual de Crisis Ambiental que vivimos.

Chiloé, archipiélago dueño de una cultura única y reconocida a nivel mundial a través de su Arquitectura con la declaratoria de 16 Iglesias como Patrimonio de la Humanidad,  Reserva de la biósfera, Sitio de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), uno de los 7 sitios turísticos más interesantes del mundo, entre otros; donde claramente el concepto de Patrimonio en nuestra cultura es integral, desde donde se desarrollan nuestras costumbres ancestrales, gastronomía típica, la cual no es sino el resultado del conocimiento profundo sobre la naturaleza, el mantenimiento de equilibrios y seguridad alimentaria de grupos humanos a lo largo del tiempo.

Vemos con desazón cómo decisiones humanas han desembocado en contaminación a gran escala en nuestras costas, que sumado a la presencia de la marea roja, desencadenan la pérdida de recursos naturales y fuentes de trabajo para muchos de nuestros pescadores, mariscadores y personas asociadas a la actividad del mar, que son también parte de nuestro Patrimonio Cultural.

Como Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile no podemos sustraernos de manifestar nuestro amplio apoyo a las exigencias de nuestra ciudadaní, y no sólo exigimos la búsqueda de una solución inmediata a las familias afectadas directamente con esta crisis ambiental, lo cual es de suma urgencia; sino también la necesidad de defender nuestro territorio ante las decisiones que lo pongan en riesgo.

Exigimos al Estado de Chile que se generen los canales de investigación debidos para aclarar la situación, y se sancione  a los responsables  de este desastre ambiental, además de generar los estudios necesarios y suficientes que nos permitan conocer la real toxicidad o inocuidad de nuestros mares.

Somos un territorio privilegiado en muchos sentidos, exigimos planificación territorial con identidad cultural, pertinente, verdadera, adaptada a nuestra realidad archipiélaga.

Esta situación nos afecta a todos los habitantes de Chiloé, no seamos espectadores, participemos, organicémonos, es problema de todos”.

Atentamente.

Jorge Espinosa Cereceda
Presidente

Patricia Mondaca Mansilla
Coordinadora Comité de Patrimonio

Juan Fernando Yáñez P.
Director Castro

Paula Bastías Planzer
Directora Ancud

Christian García Riffo
Secretario

Daniel Meneses Cruz
Tesorero

Dejar una respuesta