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Continúa búsqueda de tripulante chilote desaparecido en Magallanes
Ante el lamentable accidente ocurrido en el buque factoría UNION SUR el pasado domingo 12 de junio, la Empresa Desarrollo Pesquero, EMDEPES, entrega todo su respaldo y solidaridad a la familia del tripulante desaparecido.
Mario Inostroza, Presidente Ejecutivo de EMDEPES sostuvo que “es la primera vez en la historia de la compañía que se enfrenta a un accidente de este tipo, por lo cual estamos profundamente afectados. Por esta razón estamos maximizando todos nuestros esfuerzos con la Autoridad Marítima para continuar en las labores de búsqueda”.
En este sentido, el representante de la compañía expresó su agradecimiento a la rápida respuesta de la Armada de Chile en sumarse en la búsqueda en el lugar del accidente, protocolo en el que, además de personal de UNION SUR, se han incorporado el patrullero Izasa, un avión y un helicóptero naval de la Tercera Zona Naval.
El accidente ocurrió el pasado domingo 12 de junio en una zona de pesca, a 54 millas al oeste del acceso del canal Cockburn, Región de Magallanes, cuando una gran ola embarcó por la popa de la nave, golpeando a algunos marineros, donde el tripulante Omar Villarroel cayó al agua, encontrándose aún desaparecido; mientras otro tripulante, Jun Odama, de nacionalidad japonesa, fue trasladado al hospital de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, de Punta Arenas por una factura múltiple de cadera y tobillo, encontrándose estable y en proceso de recuperación
El tripulante desaparecido proviene de la Isla de Chiloé y recibió su instrucción en el Instituto Capitán Williams, de Chonchi.
Todo el equipo de Emdepes reitera su compromiso en continuar la búsqueda “junto con acompañar a los familiares de nuestros tripulantes, que ya fueron trasladados a Punta Arenas y a quienes estamos asistiendo en todo lo necesario para enfrentar esta situación tan compleja y dolorosa”, sostuvo Inostroza.
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Un 58% de avance lleva la construcción del Puente Chacao
Se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso
En una reciente sesión del Comité Asesor del Puente Chacao, en Santiago, se confirmó que actualmente la construcción alcanza un 58% de avance.
Con ello, se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso y que la entrega se considere para la última parte de 2028.
Así lo indicó luego de participar de esta instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, quien ratificó que la ejecución avanza sin ninguna complicación.
El subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, estableció que los cabezales norte y sur, con sus macizos de anclaje, y la base central, ya están finalizados en su obra gruesa.
Asimismo se avanza en la edificación de las pilas, como la central, que debiera superar los 175 metros de altura y la del lado norte, que se elevará a más de 199 metros.
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En septiembre rige la veda biológica de la merluza común
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
La directora nacional de Sernapesca Soledad Tapia recalcó que el recurso es parte de la identidad nacional y es responsabilidad de todos cuidarla.
La veda es porque porque está en periodo de reproducción e hizo un llamado a todos quienes compran este producto para que durante septiembre se abstengan de consumirlo.
Respetar el periodo de reproducción es clave para su recuperación y para la sustentabilidad de las actividades asociadas a su extracción, subrayó la autoridad.
También dijo que se puede preferir otros productos del mar como merluza austral, reineta y machas, las que ya están circulando con un nuevo código QR, que es para saber de dónde viene.
Este es un paso importante para la transparencia e involucramiento de comercializadores y la ciudadanía para la circulación y consumo de productos con origen legal, lo que resulta clave para su manejo sustentable.
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