Actualidad
Declaración pública sobre hechos ocurridos en Chonchi
Las Uniones comunales de Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Rural Castro, Puqueldon, Quellón y Rural Ancud asociadas a la Federación Provincial de Uniones Comunales de JJVV Rurales de Chiloé – FEUCORUCH expresan lo siguiente:
1.- Rechazamos categóricamente la represión desmedida ejercida sobre nuestros vecinos y dirigentes de Chonchi, quienes tienen como cualquier ciudadano, el derecho a manifestarse por un medio ambiente libre de contaminación, especialmente industrial.
2.- Apoyamos y solidarizamos con los vecinos de Chonchi en sus justas demandas.
3.- Rechazamos lo expresado por las autoridades, especialmente por la Seremi de Salud en cuanto a que le preocupa más que las empresas tengan donde botar sus desechos más que la salud de nuestros vecinos.
4.- Rechazamos que Chiloé sea tratado como zona de sacrificio para que empresas vengan a botar sus desechos industriales, lo que ha estado sucediendo por décadas bajo la negligencia y complicidad de las autoridades de turno.
5.- Exigimos al gobierno de forma inmediata disponer de medidas necesarias para buscar una solución integral al problema de la basura de forma ambientalmente sostenible, en conjunto con los Alcaldes y organizaciones sociales de la provincia, donde no sea el factor principal el beneficio económico de alguna empresa de tratamiento de basura.
6.- Exigimos información verídica y comprobable de la situación actual de los vertederos comunales y cuánto de su colapso tiene que ver con desechos industriales.
Sostenemos, además, que esta crisis es el resultado del abandono de deberes de los gobiernos municipales de la provincia desde siempre y de su incapacidad de trabajar en conjunto.
Finalmente, manifestamos que nos mantendremos alerta en caso de que haya que hacer una gran movilización Provincial y hacemos un llamado de unidad a todos los habitantes de Chiloé dejando de lado intereses particulares.
Chiloé, 11 de abril de 2019
-
Política3 meses atrásDeclaración del Gobernador Alejandro Santana acerca de su delicado estado de salud causa preocupación
-
Actualidad2 meses atrásÚltimos días para postular: Indespa entrega inversión de hasta $20 millones para impulsar la acuicultura de pequeña escala en Chile
-
Ancud1 mes atrásProcedimiento policial en Ancud termina con un detenido tras agresión y enfrentamiento
-
Salud3 meses atrásAutoridades acusan enormes falencias en materia de atención de salud
-
Actualidad2 meses atrásSaesa da inicio a los trabajos para modernizar la instalación eléctrica de iglesia patrimonial en Villa Quinchao
-
Educación2 meses atrásEn Chiloé suman y siguen críticas al SLEP
-
Educación2 meses atrásDeterminan prohibición de funcionamiento de la Escuela de Yaldad en Quellón
-
Conectividad3 meses atrásLatam confirmó la suspensión de sus vuelos directos entre Concepción y Puerto Montt
