Quemchi

Deslizamiento de tierra complica a familias de la población La Ilusión y La Esperanza en Quemchi

97Vistas

De gravedad fue calificada la situación que vive un grupo de familias de la población La Ilusión y La Esperanza, de Quemchi, luego de un continuo deslizamiento de tierra, que ha ido complicando cada vez más, la estabilidad del terreno y por consiguiente, colocando en serio riesgo estos inmuebles.

De esta manera lo pudo registrar un equipo del Servicio nacional de Geología y Minería, Sernageomin, que llegó en la jornada del día martes hasta el lugar para comenzar a elaborar el informe solicitado por la gobernación provincial de Chiloé.

Paul Duhart, jefe técnico de la oficina Puerto Varas de Sernageomin, sostuvo que en primer lugar se realiza una evaluación de esta remoción en masa, el que se encuentra en avance hacia las viviendas.

Confirmó que SÍ existe un riesgo latente para las viviendas, solo falta determinar cuántas de estas 13 casas tienen más peligro que las demás, lo que estará incluido en el informe que se derivará a las autoridades, señaló el jefe regional de Sernageomin.

Intensas precipitaciones y/o actividad sísmica podrían ser los factores que contribuyan a ahondar este deslizamiento de tierra en esa zona de Quemchi, explicó el profesional geólogo, por lo que es una falla en el terreno que debe atenderse, finalizó señalando.


A partir del informe que Sernageomin va a entregar a las autoridades de la gobernación provincial de Chiloé, se determinará qué tipo de ayuda se va a prestar a seis de las 13 familias, que más riesgo están corriendo a raíz de esta remoción en masa, que continua latente en ese sector poblacional de Quemchi.

Así lo dijo el gobernador provincial Fernando Bórquez, quien adelantó que probablemente un subsidio de arriendo sería la modalidad a disponer para estos casos, ya que permanentemente corren peligro de un hecho de mayor magnitud, que pudiere afectarles.

Otro de los efectos de este deslizamiento, es que está amenazando a una de las torres que sustenta la energía eléctrica hacia la isla Caucahué, de alrededor de 40 metros de altura, por lo que este evidente riesgo será comunicado a Saesa, planteó Bórquez.

Con el nerviosismo propio de una situación de estas características, una de las vecinas del sector Jovita Márquez, reiteró la importancia de esta ayuda a las familias afectadas.

Respecto de este problema con el terreno en esa zona de Quemchi, son 13 las familias más directamente afectadas y en total, aproximadamente 40 las personas hasta el momento damnificadas por este hecho.

Dejar una respuesta