Actualidad

Exitosa evacuación médica desde la Isla Mechuque

291Vistas

Una exitosa evacuación médica, desde la Isla Mechuque, tuvo lugar en horas de la tarde de este jueves 27 de agosto.

Las acciones comenzaron cuando el médico de la Posta Rural de Isla Mechuque ubicada a unas 44 millas de Castro, activó el protocolo de ayuda para evacuaciones médicas, que existen entre la Armada de Chile y el Servicio de Salud Chiloé, con el propósito de trasladar a una menor de 1 año y medio de edad con diagnóstico de Rota Virus, quien presentaba una deshidratación severa debido a un cuadro gastrointestinal persistente.

Tras recibir la activación, la Quinta Zona Naval y la Gobernación Marítima de Castro coordinaron las acciones para enviar a cubrir la emergencia a la LPM Arcángel 4413 al mando del Cabo 1º Jerdy Reyes Fernández, la cual se desplazaría desde Castro a la Isla Mechuque con personal paramédico del SAMU de esa comuna.

El operativo tomó cerca de 5 horas y estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Quemchi Suboficial Víctor Flores Saavedra en coordinación con el SAMU de Castro y la Posta de la Isla Mechuque.

El Suboficial Naval, señaló que “todos los puertos de Chiloé se encontraban cerrados por el sistema frontal que afectaba a la zona, pero eso no fue impedimento para cumplir con éxito de la evacuación”.

Por su parte el Cabo Reyes dijo que “nuestra Unidad de Rescate se comportó excelente, había viento del norte de 30 a 35 nudos y olas de 3 metros, pero nosotros tenemos la capacidad para acudir ante un llamado de emergencia en cualquier momento y lugar”.

Finalmente, la menor fue desembarcada en Dalcahue, acompañada por personal del SAMU de Castro, quienes la mantuvieron estable durante el traslado.

Dejar una respuesta