Conecta con nosotros

Ancud

Funcionarios de la salud llevarán a efecto paro nacional

Publicado

en

Este viernes 23 de septiembre los funcionarios de la salud municipalizada de todo el país llevarán a efecto un paro nacional por 24 horas, en desacuerdo por la demora del gobierno en resolver cuestiones básicas de financiamiento de la atención de salud primaria y a las condiciones laborales en los establecimientos de salud rural.

En Ancud y en la provincia de Chiloé los funcionarios también acatarán este llamado a no realizar atenciones durante todo ese día. Así lo confirmó Catalina Saldivia, presidenta de la Asociación número dos de funcionarios de la atención primaria de Ancud.

En la ocasión leyó una declaración pública emanada desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada – CONFUSAM -, en la que se señala que el principal inconveniente radica en la equivocada interpretación que el gobierno hace de la ley de incentivo al retiro, debido a que de implementarse de esa manera, dejaría a un importante grupo de trabajadores sin recibir ese aporte a su jubilación.

La CONFUSAM indicó que al 15 de septiembre ya se debiera haber publicado el reglamento de la ley 20.919 y con la modificación demandada por la confederación, situación que acusaron, no ha ocurrido hasta el momento.

Los dirigentes señalaron que se van a implementar el día viernes 23 de septiembre todas las medidas destinadas a aminorar los problemas que la movilización pudiera provocar, principalmente garantizando los turnos éticos de rigor.

Catalina Saldivia, presidenta de la Asociación número dos de funcionarios de la atención primaria de Ancud, manifestó que este paro nacional involucrará que programas como la extensión horaria no se lleven a cabo durante esa jornada, entre otras medidas de emergencia.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Comerciantes de Ancud reclaman por retraso en entrega de ayuda tras mega incendio

Del total de 53 afectados, solo 18 han recibido algún tipo de ayuda mediante recursos municipales

Publicado

en

Más dudas que respuestas fue lo que obtuvieron los comerciantes afectados por el incendio del 22 de febrero en Ancud, tras exponer su molestia en una sesión de concejo municipal. A más de cuatro meses del siniestro, acusan una demora injustificada en la entrega de los aportes comprometidos por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Del total de 53 afectados, solo 18 han recibido algún tipo de ayuda mediante recursos municipales. La promesa inicial, recuerdan, era una ayuda inmediata por parte del municipio, con fondos provenientes del GORE, que comprometió 350 millones de pesos. Sin embargo, el traspaso aún no se concreta.

Carolina Saldivia, una de las voceras, lamentó que tras cuatro meses la ayuda directa aún no haya llegado.

El alcalde Andrés Ojeda no asistió a la sesión. Los comerciantes abandonaron la reunión en busca de una nueva instancia para obtener respuestas claras y definitivas. En tal sentido, otra de las emprendedoras afectadas, Yohana Águila, hizo un sentido llamado al jefe comunal.

En representación del gobierno comunal, el administrador municipal Raúl Manzano explicó que los retrasos responden a dificultades administrativas y jurídicas.

Del total de 53 afectados, solo 18 han recibido algún tipo de ayuda mediante recursos municipales. Así lo recalcó el personero.

La incertidumbre persiste entre los comerciantes, quienes sienten que la espera prolongada contradice las promesas de apoyo oportuno tras la emergencia.

Continúe leyendo

Ancud

Hombre resultó con heridas de gravedad luego de brutal agresión en Ancud

El afectado fue encontrado inconsciente con sangrado en la cabeza, por personal de la Capitanía de Puerto

Publicado

en

Un hombre fue brutalmente agredido en la costanera de Ancud, resultando con fractura nasal, lesiones dentales y heridas de gravedad. El ataque, ocurrido en calle Arturo Prat, fue presenciado por testigos, lo que permitió a Carabineros detener al presunto agresor, un hombre de 39 años.

Según el relato de la víctima y una mujer que lo acompañaba, el atacante conocido como el “Osornino”, lo golpeó sin provocación y luego huyó hacia el centro de la ciudad. El afectado fue encontrado inconsciente con sangrado en la cabeza, por personal de la Capitanía de Puerto, siendo trasladado al Hospital de Ancud donde se confirmó la gravedad de sus lesiones.

Tras recopilar datos en terreno y con apoyo de la Policía Marítima, Carabineros logró ubicar al sospechoso en el sector de Pudeto y Mocopulli. Fue detenido, sometido a control de identidad y llevado al Hospital San Carlos, donde se le constataron lesiones leves.

En audiencia de control, la fiscal Pilar Werner formalizó cargos por lesiones graves, argumentando el historial del imputado, la violencia del hecho y su falta de domicilio fijo. Se decretó prisión preventiva y se estableció como residencia el albergue del Hogar de Cristo.

La defensa intentó cuestionar las pruebas, pero el tribunal otorgó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.

Continúe leyendo

Ancud

Se retoma concesión de parquímetros en las calles céntricas de Ancud

La firma reemplazará a Chile Parking Ltda., cuyo contrato finalizó el 14 de junio tras dos años de vigencia

Publicado

en

Con cuatro votos a favor y una abstención, el concejo municipal de Ancud adjudicó la concesión del servicio de estacionamientos controlados en el centro urbano de la ciudad a la empresa Estrategias en Marketing y Promociones Nova Limitada con sede en Molina, Región del Maule.

La firma reemplazará a Chile Parking Ltda., cuyo contrato finalizó el 14 de junio tras dos años de vigencia y una prórroga de cuatro meses. Esta última presentó una demanda contra el municipio por más de 851 millones de pesos, acusando incumplimientos contractuales.

Al proceso postularon siete empresas, pero solo dos cumplieron con las exigencias técnicas y económicas. Las cinco restantes fueron descartadas por no respetar el mínimo de 50 UTM (más de $1,9 millones) como derecho de concesión.

Según el director de Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) Andrés Schäfer, se evaluaron experiencia, oferta económica, condiciones laborales y antecedentes.

El sistema funcionará de lunes a viernes entre 09.00 y 19.00 horas, y sábados hasta las 14.00. No se cobrará los domingos ni festivos. La tarifa será de $20 por minuto, con un tope de $1.200 por hora, y se aceptarán pagos en efectivo y con tarjetas.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar