AncudSalud

Funcionarios de la salud llevarán a efecto paro nacional

Imagen Agencia UNO
360Vistas

Este viernes 23 de septiembre los funcionarios de la salud municipalizada de todo el país llevarán a efecto un paro nacional por 24 horas, en desacuerdo por la demora del gobierno en resolver cuestiones básicas de financiamiento de la atención de salud primaria y a las condiciones laborales en los establecimientos de salud rural.

En Ancud y en la provincia de Chiloé los funcionarios también acatarán este llamado a no realizar atenciones durante todo ese día. Así lo confirmó Catalina Saldivia, presidenta de la Asociación número dos de funcionarios de la atención primaria de Ancud.

En la ocasión leyó una declaración pública emanada desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada – CONFUSAM -, en la que se señala que el principal inconveniente radica en la equivocada interpretación que el gobierno hace de la ley de incentivo al retiro, debido a que de implementarse de esa manera, dejaría a un importante grupo de trabajadores sin recibir ese aporte a su jubilación.

La CONFUSAM indicó que al 15 de septiembre ya se debiera haber publicado el reglamento de la ley 20.919 y con la modificación demandada por la confederación, situación que acusaron, no ha ocurrido hasta el momento.

Los dirigentes señalaron que se van a implementar el día viernes 23 de septiembre todas las medidas destinadas a aminorar los problemas que la movilización pudiera provocar, principalmente garantizando los turnos éticos de rigor.

Catalina Saldivia, presidenta de la Asociación número dos de funcionarios de la atención primaria de Ancud, manifestó que este paro nacional involucrará que programas como la extensión horaria no se lleven a cabo durante esa jornada, entre otras medidas de emergencia.

Dejar una respuesta