Conecta con nosotros

Ancud

Funcionarios de la salud llevarán a efecto paro nacional

Publicado

en

Este viernes 23 de septiembre los funcionarios de la salud municipalizada de todo el país llevarán a efecto un paro nacional por 24 horas, en desacuerdo por la demora del gobierno en resolver cuestiones básicas de financiamiento de la atención de salud primaria y a las condiciones laborales en los establecimientos de salud rural.

En Ancud y en la provincia de Chiloé los funcionarios también acatarán este llamado a no realizar atenciones durante todo ese día. Así lo confirmó Catalina Saldivia, presidenta de la Asociación número dos de funcionarios de la atención primaria de Ancud.

En la ocasión leyó una declaración pública emanada desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada – CONFUSAM -, en la que se señala que el principal inconveniente radica en la equivocada interpretación que el gobierno hace de la ley de incentivo al retiro, debido a que de implementarse de esa manera, dejaría a un importante grupo de trabajadores sin recibir ese aporte a su jubilación.

La CONFUSAM indicó que al 15 de septiembre ya se debiera haber publicado el reglamento de la ley 20.919 y con la modificación demandada por la confederación, situación que acusaron, no ha ocurrido hasta el momento.

Los dirigentes señalaron que se van a implementar el día viernes 23 de septiembre todas las medidas destinadas a aminorar los problemas que la movilización pudiera provocar, principalmente garantizando los turnos éticos de rigor.

Catalina Saldivia, presidenta de la Asociación número dos de funcionarios de la atención primaria de Ancud, manifestó que este paro nacional involucrará que programas como la extensión horaria no se lleven a cabo durante esa jornada, entre otras medidas de emergencia.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Abandonadas quedaron las obras del mejoramiento en el acceso a Ancud

Paralizadas y abandonadas quedaron las obras del mejoramiento de la zona conocida como el Triángulo en el acceso a la ciudad de Ancud, en Pudeto Bajo.

Publicado

en

Paralizadas y abandonadas quedaron las obras del mejoramiento de la zona conocida como el Triángulo en el acceso a la ciudad de Ancud, en Pudeto Bajo.

Esto porque la empresa que estaba a cargo, Transportes Valenzuela Limitada, acusó insolvencia financiera y dejó botados a los trabajadores, quienes reclaman por sus salarios.

De acuerdo a la municipalidad de Ancud, la ejecución llevaba un 80% de avance en los 3.600 metros de superficie, en los que se pretendía mejorar áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano.

A partir de esta mala noticia, es que el municipio liquidará el contrato por incumplimiento. La idea es iniciar el proceso de liquidación del contrato para más adelante llamar  a una nueva licitación del proyecto.

Es parte de los que informó el director de Obras, Mario Hernández.

El funcionario indicó además que es la propia empresa la que debe dar una salida satisfactoria a los requerimientos de los trabajadores, en caso contrario, será la Dirección del Trabajo la que deberá actuar de acuerdo a la legislación vigente.

Inicialmente y hasta antes que la empresa dejara botada la iniciativa, ésta contemplaba una inversión de 130 millones de pesos.

Continúe leyendo

Ancud

La municipalidad de Ancud se pronuncia en torno al no pago de incentivos al retiro de profesores

La municipalidad de Ancud entregó sus argumentos en torno al conflicto que se ha desatado por cinco profesores que no han recibido el bono de incentivo al retiro.

Publicado

en

La municipalidad de Ancud entregó sus argumentos en torno al conflicto que se ha desatado por cinco profesores que no han recibido el bono de incentivo al retiro.

En la sesión de concejo municipal del pasado lunes, el alcalde Carlos Gómez, abordó la situación desde su punto de vista y cuál ha sido el proceso en este controvertido caso que afecta a los docentes.

Señaló que el caso quedó al descubierto tras un pre informe de la contraloría regional Los Lagos. Y que en diciembre pasado hubo una denuncia por parte de la corporación municipal a la fiscalía. 

El edil de Ancud agregó otros antecedentes respecto de sus conversaciones con los docentes afectados, como la denuncia efectuada ante la fiscalía por la entonces secretaria municipal, Lorena Romero, por el dinero que no se encontraba en las cuentas de la entidad.

Además, la autoridad comunal detalló el contenido de las conversaciones con los profesores afectados a comienzos de este año. 

También en la sesión intervino uno de los profesores afectados, Carlos Mansilla, quien relató lo que le ha tocado vivir debido a esta situación, indicando que pese al compromiso del alcalde, aún esperan ese pago prometido. 

Los docentes afectados de la comuna de Ancud afectados por el no pago de sus incentivos al retiro son Alfonso Guineo, Carlos Mansilla, Juan Carlos Peralta, Valeria Saldivia y Tulio Maldonado.

Continúe leyendo

Ancud

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria en Ancud

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria de la comuna de Ancud, reflejando el complejo momento del sistema municipalizado

Publicado

en

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria de la comuna de Ancud, reflejando el complejo momento del sistema municipalizado, que desde hace un par de años está sufriendo de una seguidilla de falencias, que lamentablemente están repercutiendo en los usuarios, prácticamente la mayoría de las familias de esta zona norte de Chiloé.

Cuando solo había transcurrido una semana desde que se levantó el anterior paro, que correspondió a funcionarios de la Asociación número Uno, se inicia este movimiento en el que se reiteran la mayoría de las irregularidades planteadas por las organizaciones, como la falta de médicos y de medicamentos, por nombrar algunos del listado que han difundido desde el gremio.

Catalina Hidalgo, presidenta de la Asociación número Dos de Funcionarios de la Atención Primaria, entregó las razones por la que llevan adelante el paro, puntualizando que pese a las continuas conversaciones, no se llega finalmente a resolver los mútiples problemas.

Temas como la falta del pago de viáticos y cometidos, falta de móviles y mantenciones, falta de celulares para reagendar y confirmar horas, mejoramiento carrera funcionaria comprometida, falta de seguridad, infraestructura y calefacción, son parte de las demandas que se mantienen como principal requerimiento en el paro de la Asociación de Funcionarios número Dos de la Atención Primaria de Ancud.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar