Conecta con nosotros

Ancud

Importante reunión se realizó para conocer a fondo los problemas suscitados en Huicha

El encuentro tuvo como asistentes a los integrantes del comité de agua y al delegado provincial Armando Barría, oportunidad en la que los vecinos plantearon con fuerza sus requerimientos más urgentes

Publicado

en

Una importante reunión en la que se pudo conocer a fondo acerca de los problemas suscitados en la comunidad de Huicha, en la comuna de Ancud, por la imposibilidad de consumir el agua del sistema de APR, se concretó recientemente. 

El encuentro tuvo como asistentes a los integrantes del comité de agua y al delegado provincial Armando Barría, oportunidad en la que los vecinos plantearon con fuerza sus requerimientos más urgentes, por ejemplo, la prohibición para cerca de 170 familias del consumo de agua potable desde hace más de dos meses, ocasionando que deban proveerse por sí mismos del vital elemento.

Estos problemas que afectan a su calidad de vida se reflejaron en las palabras del dirigente Braulio Triviño, quien indicó que una vía para poder abastecerles más regularmente será la entrega de agua por intermedio de camiones aljibe. 

El delegado provincial Armando Barría detalló algunas de las gestiones que están realizando ante el nivel central para que se pueda conocer mediante estudios y análisis, cuál es el estado del agua del APR del sector de Huicha, en la comuna de Ancud. 

Acerca de esta situación de emergencia, la oficina provincial de la Seremi de Salud en Chiloé enfatizó que por ahora se mantiene la prohibición sobre el uso de agua potable para consumo humano.

Esto porque, luego de realizar un seguimiento, se comprobó que a la fecha se mantienen los niveles de hierro y manganeso fuera de norma.

En la jornada del día lunes se desarrolló una fiscalización en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Lagos y su respectiva asistencia técnica.

En este mismo sentido, se ratificó que se mantendrá el seguimiento permanente al sistema, hasta poder acreditar los niveles normativos.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

BICRIM de Ancud recibe premio nacional por desarticular red de estafas millonarias

Un importante reconocimiento a nivel nacional recibió la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones de Ancud, tras el éxito de la denominada “Operación sin barreras”

Publicado

en

Un importante reconocimiento a nivel nacional recibió la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones de Ancud, tras el éxito de la denominada “Operación sin barreras” que permitió desarticular una banda dedicada a estafas por más de 480 millones de pesos en distintas regiones del país.

La investigación formalizada en septiembre de 2024, reveló una estructura delictiva que operaba incluso desde el penal de Temuco. Los estafadores usaban redes sociales para captar víctimas interesadas en comprar o vender vehículos, actuando en Ancud, Villarrica, Concepción y Santiago.

El comisario Sergio Vásquez destacó que, pese a no ser una unidad especializada, el equipo ancuditano aplicó técnicas avanzadas de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía de Los Lagos, Gendarmería y otras unidades policiales. El operativo permitió detener a cuatro personas, recuperar tres vehículos y sigue con diligencias en curso.

El subprefecto Gerardo Vásquez, titular de la BICRIM en Ancud, subrayó que este premio refuerza el compromiso de la brigada con la seguridad ciudadana y el trabajo conjunto interinstitucional.

La distinción será entregada este jueves durante la cuenta pública del prefecto inspector Sergio Alvear en Osorno, en el marco del 92° aniversario institucional de la PDI.

Continúe leyendo

Ancud

Sujeto queda con prohibición de acercarse a víctima tras brutal ataque en Ancud

El hecho ocurrió en una cabaña ubicada en calle Vista al Mar, hasta donde llegó personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros alertado por llamados al 133.

Publicado

en

Un hombre de 24 años con antecedentes por robo, amenazas y porte de arma blanca, quedó con medidas cautelares tras ser detenido en Ancud por una violenta agresión con arma blanca contra una joven de 23 años y su primo.

El hecho ocurrió en una cabaña ubicada en calle Vista al Mar, hasta donde llegó personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros alertado por llamados al 133.

Según relató la mayor de la Primera Comisaría de Ancud, Cintya Sanhueza, los uniformados ingresaron al inmueble tras oír los gritos de auxilio. En el interior hallaron al sujeto forcejeando con la víctima sobre una cama, armado con dos cuchillos de 35 centímetros. El hombre fue arrestado por homicidio frustrado.

La afectada denunció que el agresor intentó matarla con los cuchillos. Su primo, quien también fue atacado, logró huir por una ventana y pedir ayuda. Fue la dueña del recinto quien contactó a Carabineros.

El imputado, identificado como L.G.O.B., oriundo de Temuco y residente en Puerto Montt, habría llegado sin aviso, bajo los efectos del alcohol y drogas. En el sitio se incautaron los cuchillos y una botella de vidrio.

En la audiencia, se decretó la prohibición de acercarse a las víctimas en un radio de 200 metros.

Continúe leyendo

Ancud

Municipio de Ancud aclaró el término de contrato con la empresa Chile Parking

El municipio de Ancud aclaró los controvertidos puntos que dejó la información relativa al término del contrato con la empresa Chile Parking, que mantenía la concesión para el cobro de estacionamientos en el centro de la ciudad.

Publicado

en

El municipio de Ancud aclaró los controvertidos puntos que dejó la información relativa al término del contrato con la empresa Chile Parking, que mantenía la concesión para el cobro de estacionamientos en el centro de la ciudad.

También sobre la demanda que entabló en tribunales en contra del propio municipio.

El administrador municipal, Raúl Manzano manifestó que el contrato había vencido en febrero, pero se extendió para poder tener tiempo de llevar a efecto una nueva licitación, la que ahora está concluyendo, con buenas expectativas en cuanto a que hay varias empresas interesadas.

En esta misma línea, desestimó que el municipio de Ancud tenga responsabilidad en lo relativo a la evasión de los usuarios, como acusa la empresa saliente, porque esas competencias no les corresponden a las municipalidades, según lo que expresa la ley, señaló el administrador municipal.

Junto con ello, hizo un llamado para que la comunidad respete los espacios en los que existe cobro de tarifas, ya que se trata de espacios públicos, dijo el funcionario.

Desde el municipio se ha dado a conocer que por estos días hasta que se adjudique la nueva empresa no hay cobro de estacionamientos en el centro de la ciudad, lo que no es problema, pues en esta época del año no hay tanta congestión como sí ocurre desde septiembre en adelante, y por sobre todo, en período estival.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar