Diócesis
Lamentan pérdida de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu
Una irreparable pérdida para el patrimonio ocurrió en Carelmapu debido al incendio de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, que tuvo lugar la mañana del día martes 16 de enero.
Una irreparable pérdida para el patrimonio ocurrió en Carelmapu debido al incendio de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, que tuvo lugar la mañana del día martes 16 de enero.
Pese a que estaba cerrada desde hace varios años, con ocasión del deterioro de la estructura, es una pérdida para la comunidad puesto que en dicho templo anualmente, se celebra la Fiesta de la Candelaria, una imagen con más de 400 años.
Cada 2 de febrero entre 30 mil y 40 mil devotos concurren a homenajearla mediante una procesión en el mar.
El siniestro, cuyas causas forman parte de la investigación, consumió en su totalidad la estructura de madera, construida bajo los principios de la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera entre 1914 y 1922, donde destacaba la torre del campanario. Había sido declarada Monumento Histórico en 1993.
El siniestro causó gran angustia y tristeza en la comunidad, como lo evidenció el testimonio de una visitante constante del histórico templo.
La fiscal de Puerto Montt Leyla Chaín confirmó el inicio de las primeras gestiones para indagar acerca del origen del incendio, con los respectivos encargos para las diligencias a las unidades especializadas de Carabineros.
El cuerpo de Bomberos de Maullín informó que la alarma se activó a las 8 y cuarto de la mañana, emergencia en la que trabajaron 8 unidades con el apoyo de Pargua, y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Además el Cuerpo de bomberos de Los Muermos apoyó en cubrir a la comuna de Maullin ante algún nuevo incidente, siendo controlada cerca de las 13.45 horas.
En torno a esta información, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Felipe León, profesionales de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales se trasladaron ayer al lugar para tomar contacto con la comunidad y, posteriormente, con el Ministerio de Obras Públicas.
Los profesionales levantarán un informe técnico, a la espera del pronunciamiento de Bomberos y otros organismos con respecto a las causas del incendio, indicó Felipe León.
Daniel Acuña, Vicario General del Arzobispado de Puerto Montt, señaló que el proceso de la reposición del templo es algo que no se puede detener, por lo que en los próximos días se realizara una reunión para determinar los lineamientos de trabajo en esta materia.
El arzobispado de Puerto Montt en un comunicado, junto con lamentar lo sucedido, mantienen la esperanza de su pronta reconstrucción haciendo un llamado a las autoridades, comunidad y fieles para trabajar en conjunto, desde ya, en levantar nuevamente el Templo.
El Consejo de Monumentos nacionales informó mediante un comunicado que la iglesia de la Candelaria de Carelmapu llevaba 16 años en desuso.
Iba a ser sometida a un proceso de restauración integral, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Arquitectura, con financiamiento del FNDR y Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio.
Confirmó que la imaginería religiosa está a resguardo en casas de miembros de la comunidad de la iglesia.
El proyecto había sido aprobado por el consejo en octubre de 2013, y en marzo de 2022 el MOP ingresó una actualización y complemento del proyecto, que también se aprobó.
También el organismo había aprobado la ejecución de obras de emergencia planteadas por Obras Públicas. Una, que data de 2021 y otra, un complemento de esos trabajos, en 2022.
Un evento de vientos en mayo de 2023 empeoró la condición de la iglesia, con nuevos daños y el inminente riesgo de colapso de la torre del campanario, por lo que se solicitó la ejecución a la brevedad de las obras de emergencia.
Desde la vereda política, el diputado Alejandro Bernales cuestionó la poca eficacia en las acciones llevadas a cabo por el Consejo de Monumentos Nacionales en torno a este templo histórico que ahora se perdió por este incendio.
Diócesis
Unas 2 mil 500 personas llegaron hasta el Santuario de Jesús Nazareno de Caguach
El Santuario de Jesús Nazareno en Caguach volvió a repletarse de fieles en una nueva celebración en la isla de la devoción, como cada 30 de agosto.
El Santuario de Jesús Nazareno en Caguach volvió a repletarse de fieles en una nueva celebración en la isla de la devoción, como cada 30 de agosto.
Desde temprana hora y con buenas condiciones climáticas llegaron alrededor de 2 mil 500 personas para participar de las dos eucaristías programadas, a las 09 y media de la mañana y luego, a las 12 horas, presentando las personas durante la primera parte de la jornada sus ofrendas y mandas.
Como en ocasiones anteriores, también fue importante la logística que permitió el arribo de los peregrinos, además de otras precauciones que se adoptaron para el buen funcionamiento de la jornada religiosa, destacó el alcalde de Quinchao, René Garcés.
Desde la Armada, el capitán de Fragata, Cristian Díaz, encargado del operativo naval de protección a los navegantes, señaló que no hubo inconvenientes durante el trayecto de las embarcaciones, que permitieron la llegada de 2 mil 500 personas.
La Iglesia de Caguach, Patrimonio de la Humanidad, se vio repleta de fieles durante gran parte de las celebraciones, mostrando el fervor de los creyentes en Jesús Nazareno.
Diócesis
Fundación de las Iglesias Patrimoniales y Obispado de Ancud reaccionan a dichos del presidente
Luego que en medio de su visita a la provincia de Chiloé, el presidente Gabriel Boric entregara algunas puntualizaciones acerca del problema que afecta al conjunto de iglesias patrimonio de la Humanidad
Luego que en medio de su visita a la provincia de Chiloé, el presidente Gabriel Boric entregara algunas puntualizaciones acerca del problema que afecta al conjunto de iglesias patrimonio de la Humanidad, señalando que se harán todos los esfuerzos para protegerlas e impedir que se pierda esa riqueza arquitectónica, surgieron las reacciones a lo indicado por el mandatario.
A raíz de estos dichos, Natalia Cruz, de la Fundación de Iglesias Patrimoniales, respaldó lo señalado por el primer mandatario, expresando que es la línea correcta para afrontar las actuales dificultades en el cuidado y preservación de los templos.
Además en torno a este tema y tras lo sucedido en Carelmapu, Natalia Cruz reafirmó que con ocasión de ese siniestro se reavivó la necesidad de llevar a efecto la reconstrucción de la iglesia de San Francisco de Ancud, sobre la que existen hasta ahora, promesas incumplidas.
La Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé es una organización no gubernamental que se encarga de la protección, promoción y puesta en valor del Sitio Patrimonio de la Humanidad de las Iglesias de Chiloé declarado así por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Sobre el particular, el Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, también expresó su acogida a las palabras del presidente Gabriel Boric en torno a las acciones que se requieren para la protección de estos templos.
Junto con ello, destacó que esto viene a reforzar los esfuerzos realizados desde distintos ámbitos para el resguardo de este patrimonio en Chiloé, y que va en consonancia con la necesidad de las comunidades que llevan adelante sus vidas en torno a estas iglesias.
Igualmente, entregó declaraciones respecto de lo que no se ha concretado hasta el momento sobre la demanda de la comunidad por la destruida iglesia San Francisco de Ancud.
Las 16 iglesias que son Patrimonio de la Humanidad están en la provincia de Chiloé y son la iglesia de Colo en Quemchi, las de Tenaún, San Juan y Dalcahue en Dalcahue.
Las de Caguach, Achao y Quinchao en Quinchao.
Las de Castro, Nercón, Rilán y Chelín en Castro.
Las de Vilupulli y Chonchi en Chonchi y las de Aldachildo, Ichuac y Detif en Puqueldón.
Actualidad
En el segundo semestre de este año se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu
Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo
Durante el segundo semestre de 2024 se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu.
Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo, afectada por un lamentable incendio el pasado 16 de enero.
Desde la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se informó que se seguirá la reevaluación del proyecto y los análisis técnicos durante el primer semestre para en la segunda parte de este año iniciar la licitación pública de la obra de restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.
La noticia fue celebrada por el alcalde de Maullín, Nabih Soza y los consejeros regionales por Llanquihue, César Negrón y Tito Gómez.
-
Actualidad6 años atrás
Aprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Castro6 años atrás
Tragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad8 años atrás
Planta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Ancud5 años atrás
Postergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad3 días atrás
Pescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad6 años atrás
Isla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad6 años atrás
Villa de Chacao contará con anhelada ambulancia
-
Actualidad7 años atrás
Una violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud