Conecta con nosotros

Diócesis

Miles de fieles llegaron a la isla de la devoción para la festividad de Jesús Nazareno

Entre 4 mil y 6 mil personas se calcula que llegaron hasta la isla de Caguach para la festividad de Jesús Nazareno

Publicado

en

Entre 4 mil y 6 mil personas se calcula que llegaron hasta la isla de Caguach para la festividad de Jesús Nazareno que tuvo su jornada final el pasado domingo 21 de enero.

La tradicional reunión en la isla de la devoción y junto a la iglesia Patrimonio de la Humanidad volvió a mostrar la profunda religiosidad que se vive con esta festividad, como lo refirió uno de los visitantes, Eugenio Garcés, académico universitario, además conocedor de la cultura de Chiloé, pero que por primera vez llegaba hasta la isla de Caguach, relató de esta manera sus impresiones.

En cuanto a los operativos de seguridad desplegados por la Armada para otorgar viabilidad a las embarcaciones que desde distintos puntos navegaron hacia Caguach, se refirió el gobernador marítimo de Chiloé, capitán de corbeta Ricardo Cárcamo.

En tanto, el alcalde de la comuna de Quinchao René Garcés se refirió a las dificultades que representó para miles de personas las largas horas de espera para poder salir desde la isla hacia sus destinos, lo que se extendió hasta prácticamente las 20 horas del día domingo.  

En la isla de Caguach Jesús Nazareno se vivirá una nueva festividad en el próximo invierno de este año, el día 30 de agosto.


Imagen RRSS

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diócesis

Fundación de las Iglesias Patrimoniales y Obispado de Ancud reaccionan a dichos del presidente

Luego que en medio de su visita a la provincia de Chiloé, el presidente Gabriel Boric entregara algunas puntualizaciones acerca del problema que afecta al conjunto de iglesias patrimonio de la Humanidad

Publicado

en

Luego que en medio de su visita a la provincia de Chiloé, el presidente Gabriel Boric entregara algunas puntualizaciones acerca del problema que afecta al conjunto de iglesias patrimonio de la Humanidad, señalando que se harán todos los esfuerzos para protegerlas e impedir que se pierda esa riqueza arquitectónica, surgieron las reacciones a lo indicado por el mandatario. 

A raíz de estos dichos, Natalia Cruz, de la Fundación de Iglesias Patrimoniales, respaldó lo señalado por el primer mandatario, expresando que es la línea correcta para afrontar las actuales dificultades en el cuidado y preservación de los templos.  

Además en torno a este tema y tras lo sucedido en Carelmapu, Natalia Cruz reafirmó que con ocasión de ese siniestro se reavivó la necesidad de llevar a efecto la reconstrucción de la iglesia de San Francisco de Ancud, sobre la que existen hasta ahora, promesas incumplidas.

La Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé es una organización no gubernamental que se encarga de la protección, promoción y puesta en valor del Sitio Patrimonio de la Humanidad de las Iglesias de Chiloé declarado así por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Sobre el particular, el Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, también expresó su acogida a las palabras del presidente Gabriel Boric en torno a las acciones que se requieren para la protección de estos templos.

Junto con ello, destacó que esto viene a reforzar los esfuerzos realizados desde distintos ámbitos para el resguardo de este patrimonio en Chiloé, y que va en consonancia con la necesidad de las comunidades que llevan adelante sus vidas en torno a estas iglesias.

Igualmente, entregó declaraciones respecto de lo que no se ha concretado hasta el momento sobre la demanda de la comunidad por la destruida iglesia San Francisco de Ancud.

Las 16 iglesias que son Patrimonio de la Humanidad están en la provincia de Chiloé y son la iglesia de Colo en Quemchi, las de Tenaún, San Juan y Dalcahue en Dalcahue.

Las de Caguach, Achao y Quinchao en Quinchao.

Las de Castro, Nercón, Rilán y Chelín en Castro.

Las de Vilupulli y Chonchi en Chonchi y las de Aldachildo, Ichuac y Detif en Puqueldón.

Continúe leyendo

Actualidad

En el segundo semestre de este año se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu

Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo

Publicado

en

Durante el segundo semestre de 2024 se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu.

Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo, afectada por un lamentable incendio el pasado 16 de enero.

Desde la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se informó que se seguirá la reevaluación del proyecto y los análisis técnicos durante el primer semestre para en la segunda parte de este año iniciar la licitación pública de la obra de restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

La noticia fue celebrada por el alcalde de Maullín, Nabih Soza y los consejeros regionales por Llanquihue, César Negrón y Tito Gómez. 

Continúe leyendo

Diócesis

Lamentan pérdida de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu

Una irreparable pérdida para el patrimonio ocurrió en Carelmapu debido al incendio de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, que tuvo lugar la mañana del día martes 16 de enero. 

Publicado

en

Una irreparable pérdida para el patrimonio ocurrió en Carelmapu debido al incendio de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, que tuvo lugar la mañana del día martes 16 de enero. 

Pese a que estaba cerrada desde hace varios años, con ocasión del deterioro de la estructura, es una pérdida para la comunidad puesto que en dicho templo anualmente, se celebra la Fiesta de la Candelaria, una imagen con más de 400 años.

Cada 2 de febrero entre 30 mil y 40 mil devotos concurren a homenajearla mediante una procesión en el mar.

El siniestro, cuyas causas forman parte de la investigación, consumió en su totalidad la estructura de madera, construida bajo los principios de la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera entre 1914 y 1922, donde destacaba la torre del campanario. Había sido declarada Monumento Histórico en 1993.

El siniestro causó gran angustia y tristeza en la comunidad, como lo evidenció el testimonio de una visitante constante del histórico templo.

La fiscal de Puerto Montt Leyla Chaín confirmó el inicio de las primeras gestiones para indagar acerca del origen del incendio, con los respectivos encargos para las diligencias a las unidades especializadas de Carabineros.

El cuerpo de Bomberos de Maullín informó que la alarma se activó a las 8 y cuarto de la mañana, emergencia en la que trabajaron 8 unidades con el apoyo de Pargua, y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Además el Cuerpo de bomberos de Los Muermos apoyó en cubrir a la comuna de Maullin ante algún nuevo incidente, siendo controlada cerca de las 13.45 horas.


En torno a esta información, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Felipe León, profesionales de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales se trasladaron ayer al lugar para tomar contacto con la comunidad y, posteriormente, con el Ministerio de Obras Públicas.

Los profesionales levantarán un informe técnico, a la espera del pronunciamiento de Bomberos y otros organismos con respecto a las causas del incendio, indicó Felipe León.

Daniel Acuña, Vicario General del Arzobispado de Puerto Montt, señaló que el proceso de la reposición del templo es algo que no se puede detener, por lo que en los próximos días se realizara una reunión para determinar los lineamientos de trabajo en esta materia.

El arzobispado de Puerto Montt en un comunicado, junto con lamentar lo sucedido, mantienen la esperanza de su pronta reconstrucción haciendo un llamado a las autoridades, comunidad y fieles para trabajar en conjunto, desde ya, en levantar nuevamente el Templo.


El Consejo de Monumentos nacionales informó mediante un comunicado que la iglesia de la Candelaria de Carelmapu llevaba 16 años en desuso.

Iba a ser sometida a un proceso de restauración integral, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Arquitectura, con financiamiento del FNDR y Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio.

Confirmó que la imaginería religiosa está a resguardo en casas de miembros de la comunidad de la iglesia.

El proyecto había sido aprobado por el consejo en octubre de 2013, y en marzo de 2022 el MOP ingresó una actualización y complemento del proyecto, que también se aprobó.

También el organismo había aprobado la ejecución de obras de emergencia planteadas por Obras Públicas. Una, que data de 2021 y otra, un complemento de esos trabajos, en 2022.

Un evento de vientos en mayo de 2023 empeoró la condición de la iglesia, con nuevos daños y el inminente riesgo de colapso de la torre del campanario, por lo que se solicitó la ejecución a la brevedad de las obras de emergencia.

Desde la vereda política, el diputado Alejandro Bernales cuestionó la poca eficacia en las acciones llevadas a cabo por el Consejo de Monumentos Nacionales en torno a este templo histórico que ahora se perdió por este incendio.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar